Recientemente, Facebook ha afirmado que obligará a los usuarios a descargar Facebook Messenger para utilizar el servicio de mensajería instantánea que hasta ahora estaba integrado al cliente oficial. Se trata del enésimo intento de la compañía por dividir sus servicios en varias aplicaciones independientes, aunque en la mayoría de casos anteriores no se obtuvieron buenos resultados. Repasamos el historial delictivo de Facebook en su intento por conquistar el mercado móvil con apps ajenas al cliente principal.

  • Facebook Camera: En mayo de 2012 es lanzado este clon del conocido servicio para compartir fotografías Instagram. No sabemos muy bien en qué pensaban en la compañía, porque un mes después, la compañía de Mark Zuckerberg anunció la compra de la propia Instagram por 1000 millones de dólares. Desde entonces, Camera ha estado en el limbo de las aplicaciones sin soporte hasta que fue eliminada de App Store y Google Play en mayo de este año.

facebook-kill-1

  • Poke: Nuevo intento, esta vez intentando clonar Snapchat, el servicio para enviar textos o imágenes con un tiempo de vida finito. Parece que el tema de las réplicas es coser y cantar, porque según Blake Ross, Director de producto de Facebook, anunció que habían desarrollado y lanzado Poke en tan solo 12 días. Teniendo en cuenta que la validación en el App Store no es instantánea, ¿lo hicieron en dos tardes? Casualmente, Ross abandonó Facebook dos meses después, y Poke fue retirada junto a Facebook Camera hace unos meses. El problema es que en este caso no consiguieron comprar a la empresa con la que pretendían competir.

facebook-kill-2

  • Home: Ya hemos visto que los launchers para Android están en auge, y todo el mundo se sube al carro a la hora de crear interfaces personalizadas en smartphones. En abril de 2014 se lanzó Facebook Home, una capa de personalización que centra la experiencia de usuario de nuestro dispositivo en el ecosistema de Facebook. Una puntuación de menos de 3 sobre 5 en Google Play ha hecho que la aplicación haya quedado en el olvido, de ahí que proyectos como el del smartphone HTC First con Home de fábrica fuera descontinado a los pocos meses de su lanzamiento. De momento hace siete meses que no se actualiza la app.

facebook-kill-3

facebook-kill-4

  • Slingshot: Si no tuvieron bastante con Poke, el mes pasado vuelven a lanzar una aplicación similar con un nombre distinto. Aunque de nuevo se vuelve a tomar como premisa el rivalizar con el exitoso Snapchat, en este caso los envíos no se autodestruyen pasado un tiempo determinado, sino que el receptor puede visualizarlos el tiempo que quera. Además, está ligado a nuestra cuenta de Facebook y la lista de contactos se rige principalmente por nuestro listín telefónico y no por los que tengamos en la red social. ¿No hay dos sin tres?

facebook-kill-5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.