Pocas veces los ordenadores de Apple son noticia por temas referidos a virus informáticos.

Sin embargo, recientemente la noticia de que un troyano ha infectado a aproximadamente 600 mil equipos Macintosh ha dado la vuelta al mundo. Además de la gravedad de la cantidad de equipos infectados y de los complicaciones que siempre pueden acarrear los fallos de seguridad, está de por medio la fama de los Mac de ser invulnerables a los virus.

Fakeflash, el virus que ha terminado con el mito de que los ordeandores Mac son invulnerables a fallos de seguridadEl mecanismo de funcionamiento de este virus se basa en un fallo grave de seguridad de Java. Los usuarios reciben un mensaje que aparenta ser de Adobe Flash en el que se solicita la instalación de una actualización y, al hacer clic en ella, es cuando se instala el virus, de allí que el nombre de este troyano sea Fakeflash (Flash Falso).

Tras instalarlo, Fakeflash desactiva el sistema de seguridad del sistema operativo Mac OS X y con ello logra recopilar datos personales, contraseñas y demás información del usuario.

Este troyano fue detectado por primera vez en septiembre de 2011 y con los meses han ido apareciendo diferentes versiones del virus, pero ha sido durante estos últimos días cuando la infección ha alcanzado su punto más alto.

FakeflashApple ha respondido lanzando parches de seguridad para detener a este troyano. Para acceder a ellos, los usuarios de Mac deben descargar las actualizaciones del sistema operativo.

La fama de que los Mac son inmunes a los virus es una de las principales razones por las que muchos usuarios eligen a un ordenador de Apple en vez de uno con Windows como sistema operativo, aún siendo los primeros más caros que los segundos. Pero medio millón de Macs infectadas con un troyano obviamente va a repercutir mucho sobre esa fama de que estos equipos son invulnerables.

Probablemente este fallo de seguridad se resuelva sin consecuencia mayores pero el incidente ha dejado claro que las computadoras Mac sí son vulnerables a los virus. ¿Cuál es la explicación de este cambio? Windows es el sistema operativo más usado en el mundo, según algunos abarcando el 80% de la cuota del mercado, mientras que los Mac abarcan el 10% . Pero en los últimos tiempos el uso de los Mac viene en aumento en todo el mundo, y el uso del sistema operativo Mac OS X de Apple ha crecido muchísimo, sobre todo, debido a la enorme popularidad de dispositivos como el iPad y el iPhone. Y es precisamente la popularización de la marca lo que ha despertado el interés de los hackers sobre los Mac.

Además de las actualización que Apple recomienda hacer, en la web se pueden encontrar instrucciones para detectar y quitar a este troyano de forma manual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.