Desde la Fundación Mozilla se ha anunciado que la próxima versión del navegador Firefox, que llevará el nombre de Australis, estará especialmente pensada para ofrecer una buena integración con Metro, la famosa nueva interfaz del no menos famoso nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.

Mozilla Firefox Australis

La mayoría de los navegadores, aplicaciones y programas están transitando por un camino en el que la sencillez del diseño y la facilidad de uso son los puntos clave. Como se sabe, en esta nueva interfaz de Windows, desde el inicio se podrán ver diferentes bloques desde los cuales se podrá acceder a aplicaciones, programas, páginas web y otros elementos del sistema.

Sin embargo, el desafío para compañías como Mozilla es cómo integrar de forma eficiente esta nueva característica de Windows 8 con los diferentes navegadores que puedan elegir los usuarios. Como encabezado de este post, pueden ver una imagen de lo que será la nueva versión de Firefox, que incorporará el estilo de la interfaz Metro, aunque pocos datos más se tienen de esta próxima versión del navegador. Sí se sabe que con este nuevo Firefox – Australis – Mozilla tiene pensado unificar el diseño de su navegador, que será el mismo tanto para ordenadores como para tabletas y smartphones, ya sea para los dispositivos Android como iOS. Todo esto forma parte de su intento de recuperar terreno frente a Chrome – no olvidemos que el navegador de Google superó a Firefox como el segundo más usado por los internautas a fines de 2011.

Pero Mozilla aún se encuentra trabajando en su nuevo navegador y éste ni siquiera tiene una fecha de salida al mercado confirmada. Esto último nos hace pensar que los de la Fundación Mozilla van a un ritmo bastante lento (recordemos que Windows 8 podría lanzarse a finales de octubre), pues el navegador Chrome ya dispone de una extensión llamada MySite que permite darle a la página de inicio un aspecto igual al de la interfaz Metro.

MySite se trata de una aplicación que da el aspecto de la interfaz Metro de Windows 8 – interfaz que también está presente ya en los Windows Phone – aunque no es el navegador Chrome en sí lo que cambiado, sino sólo su diseño.

Firefox y Chrome se preparan para la integración con la interfaz Metro de Windows 8

Como casi todos los productos de Google, MySite es muy sencillo de utilizar. A través de flechas, el usuario puede desplazarse entre tres pantallas que permiten visualizar de forma limpia y en vistosos bloques las páginas web más usadas al estilo de la interfaz Metro. Una pantalla muestra los sitios web más visitados (y cuanto más visitada es una web mayor es el tamaño que adquiere el ícono), otra pantalla corresponde a los Favoritos, y la tercera, muestra las aplicaciones de Chrome que se tengan instaladas.

Como se trata de una extensión de Google Chrome, alcanza con descargar el plugin, instalarlo y ya estará funcionando «la interfaz Metro» en el navegador. El único aspecto negativo que tiene esta aplicación Mysite es que al momento de abrir la página de inicio vemos un buscador que por defecto no usa Google como motor de búsqueda sino uno que pertenece Mystar.

Por un lado, Windows 8 ya está disponible en su modo preview, y además los Windows Phone comienzan a posicionarse en el mercado cada vez más cerca de un tercer puesto por detrás de Android y iOS, por lo que la interfaz Metro ya casi está aquí, y los navegadores se preparan para una integración con este nuevo sistema operativo.

Es inevitable pensar que Internet Explorer correrá con ventaja en este sentido, pero Chrome y Firefox no quieren quedarse atrás ya que la eficacia de esta integración seguramente tendrá bastante incidencia en la popularidad de los navegadores en un futuro a corto y mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.