Un sinfín de empresas y servicios siguen anclados en el procesado administrativo analógico, y es pan nuestro de cada día tener que imprimir un documento, firmarlo y volver a escanearlo para poder reenviarlo cumplimentado. Para ahorrarnos ese engorroso trámite existen herramientas como DocuSign, una aplicación para Android que permite firmar documentos digitales fácilmente a través de un práctico asistente.

Para utilizarla tenemos que registrarnos previamente, ya sea rellenando manualmente los campos y asociando nuestro usuario a una cuenta de correo o recurriendo a login social a través de Google Plus, Facebook o Yahoo (¿en serio?). Tras esto, la versión gratuita nos dejará firmar cinco documentos al mes, más que suficientes para muchos usuarios.

docusign-screenshot-3

El funcionamiento es muy simple y tiene diferentes vías de acceso. Podemos importar un documento directamente desde la aplicación de entre los formatos compatibles (PDF, Word, Excel, formato de texto, HTML, JPEG, PNG y TIFF entre otros), o bien abrir dicho archivo desde el propio gestor de correo o página de descarga a través del menú contextual que nos indica en Android con qué aplicación abrimos cada elemento.

Antes o durante la propia edición se nos pedirá que realicemos una firma predefinida que se almacenará y asociará a nuestra cuenta para no tener que repetirla más. Podremos tanto utilizar una imagen plana de referencia como realizarla directamente sobre la pantalla del terminal. Esto último da muy buenos resultados al vectorizarse y suavizarse el trazo de forma instantánea, por lo que podremos usarla a cualquier tamaño sin pérdida de calidad.

docusign-screenshot-2

Una vez abierto el documento, podremos realizar varios tipos de edición y superponerlos a nuestro antojo más allá de cuadrar la firma al tamaño y proporción deseada, como son nuestro nombre, la fecha de la firma, el membrete de nuestra empresa o un texto predefinido entre otras cosas.

docusign-screenshot-1

Sponsored content