Un diagrama de Gantt es un útil sistema de representación gráfica donde plasmar cuáles son las diferentes fases de un proyecto a lo largo del tiempo, pudiendo ver de una pasada las relaciones entre cada una de ellas y en definitiva, poder gestionar tareas complejas de largo recorrido de una forma práctica. Gantt Project es una herramienta gratuita multiplataforma que permite realizar este tipo de esquemas fácilmente.

GanttProject es una iniciativa abierta nacida en 2003 en una universidad francesa que está en constante evolución ofreciendo un completo abanico de herramientas para diseñar y trabajar sobre este tipo de esquemas. De hecho, una de sus máximas de diseño es el principio KISS, ‘keep it simple, stupid!’. O lo que es lo mismo, que resulta asequible e intuitivo por muchas funcionalidades que se añadan.

gantt-captura-1

El uso de un diagrama de Gantt resulta útil en muchísimos ámbitos, ya sean proyectos individuales con diferentes fases de desarrollo o planes de trabajo grupales con dependencias entre los miembros participantes. De hecho, la estructura de descomposición de trabajo es una filosofía de trabajo aplicable a cualquier planning que agiliza enormemente la jerarquización y distribución temporal.

Gantt también permite trabajar sobre técnicas PERT de rutina y evaluación de peritos, un sistema probabilístico para calcular el tiempo estimado en completar cada fase del proyecto, con el aliciente de que es posible trabajar con nuestro documento de planificación de forma conjunta albergándolo en un servidor remoto para el acceso múltiple a la misma.

gantt-captura-2

Además, es posible importar y exportar toda la información en forma de hoja de cálculo CSV, PDF o HTML, por lo que el programa no tiene nada que envidiar a otras alternativas que funcionan sobre la web. Tan solo resta que sepamos digerir todos estos estos sistemas de planificación para aplicarlos a nuestros quehaceres diarios. Desde luego, en la mayoría de casos merecerá la pena.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.