El Buscador por voz de los dispositivos Android de Google ya está disponible en 13 nuevos idiomas, entre ellos el euskera, catalán y gallego, según ha anunciado la compañía de Mountain View en su blog oficial.

Google incorpora 13 idiomas más al buscador de voz de sus dispositivos Android

La búsqueda por voz o Voice Search es una opción que ofrecen los smartphones y tabletas de Android que permite realizar búsquedas de forma rápida y fácil, hablándole directamente al teléfono, pero que difiere bastante de lo que es un asistente de voz al estilo de Siri.

Lo que permite es hacer esta aplicación, sustancialmente, son búsquedas en Google, pero en lugar de introducir el término que se desea «googlear» usando el teclado, se lo hace usando la voz. Para ello, simplemente, se debe tocar el icono con el dibujo de un micrófono que está junto al cuadro de búsqueda y a continuación aparecerá el mensaje «Hablar ahora», luego, se debe hablar en voz alta y comenzará la búsqueda.

Esta opción es sumamente útil ya que existen numerosas situaciones en las que no podemos teclear en el smartphone, o nos resulta más práctico, o más rápido, hacer la búsqueda mediante esta opción.

Sin embargo, una de las desventaja del Buscador por voz de los dispositivos Android es que es no está disponible en todos los idiomas. Ahora, se han incorporado 13 nuevos idiomas a esta aplicación Voice Search de los dispositivos móviles que cuentan con el sistema operativo móvil de Google, entre los que se encuentran el búlgaro, el rumano y el sueco, además de los idiomas antes mencionados.

La lista completa los idiomas incorporados al Buscador de voz es la siguiente:

Búsqueda por voz– Catalán
– Gallego
– Vasco
– Eslovaco
– Finlandés
– Húngaro
– Islandés
– Noruego
– Portugués Europeo
– Rumano
– Serbio
– Sueco
– Búlgaro

Con la inclusión de estos idiomas Google procura que su buscador por voz logre abarcar a alrededor de 100 millones de nuevos hablantes que ya pueden hacer uso de esta aplicación.

Según se ha dicho desde Mountain View, incorporar estos 13 idiomas ha implicado un desafío y un trabajo muy importante, ya que algunos idiomas como el rumano se rigen por reglas de pronunciación predecibles (o conocidas), mientras que otros idiomas, como el sueco, no siguen reglas predecibles, por lo que se requiere recolectar y grabar cientos de miles de ejemplo de palabras pronunciadas por hablantes nativos de esos idiomas para que el buscador por voz funcione de forma efectiva.

Con este procedimiento lo que se ha logrado es construir un sistema inteligente de aprendizaje automático, por lo que cuantos más usuarios utilicen el Buscador por voz mayor será el nivel de precisión en el reconocimiento de palabras y frases.

De todos modos, ha sido un reto adicional para los ingenieros de Google, el lenguaje es uno de los procesos más complejos de los que realiza el cerebro humano, y como se puede apreciar al utilizar cualquier clase de traductor de los que ofrece la web, la inteligencia artificial está lejos de alcanzar a desentreñar los misterios de la lengua humana y sus diferentes idiomas.

Con estos 13 idiomas que se han incluido en el Voice Search, esta aplicación está disponible en 42 lenguas, sin embargo, esto no termina aquí, Google ha anunciado que está en camino de añadir más idiomas a esta herramienta.

La aplicación es compatible con todos los smartphones con Android 2.2 o superior. Dependiendo del tipo de teléfono que se posea, el usuario verá el icono del micrófono en el widget de búsquedas de Google de la pantalla principal, icono que permite el acceso a la Búsqueda por voz. Si el ícono no aparece visible se puede descargar la aplicación desde este enlace al Google Play.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.