Tras las recientes idas y venidas de Google y su demora al presentar el Nexus 5 y la nueva versión de Android, al final han acabado mostrándolos de improviso. Android 4.4 Kit Kat llega inicialmente en exclusiva para el nuevo terminal, mientras que los usuarios de Nexus 4, 7, 10, Samsung Galaxy S4 y HTC One Google Play Edition lo recibirán a lo largo de las próximas semanas. Estas son algunas de las características del la más reciente versión del sistema operativo.

A nivel de diseño, se ha refinado su interfaz, simplificando sus líneas con unas directrices minimalistas similares a las del polémico iOS 7 de Apple. Desaparecen las barras negras de notificación y los botones inferiores para dar paso a degradados translúcidos con el fondo que ahora desaparecerán en muchos casos al ejecutar aplicaciones en pantalla completa. La rotura en la continuidad que supuso Ice Cream Sandwich continúa evolucionando cambiando el verde, gris y azul por tonalidades blancas.

Los servicios de Google ahora están mucho más integrados con el sistema. De hecho, Google Now estará visible en el escritorio permanentemente si hacemos swipe hacia la izquierda desde el escritorio. Además, para hacer un «Ok, Google» ya no tendremos que pulsar el botón del micrófono, estando permanentemente en escucha el sistema. Otros servicios propios como Hangouts también han ganado en protagonismo, siendo ahora el gestor de mensajes SMS y MMS por defecto, además de seguir como el cliente de mensajería instantánea unificado en los productos de Google.

Android-Kit-Kat-Screenshots

Nuevos programas de su ecosistema se suman al sistema operativo instalados por defecto, como la suite ofimática QuickOffice, ahora mucho más integrada con el resto del software. La agenda también se ha mejorado, incluyendo ahora un buscador de negocios locales; una especie de búsqueda de Google integrada dentro del propio gestor de contactos, además de organizar nuestros contactos dependiendo de nuestra interacción con ellos.

También se ha mejorado la interfaz al trabajar con archivos externos, renovándose por completo la aplicación «Downloads» reforzándose con «The File Picker», la herramienta para asociar tipos de archivo. Todo este entramado se puede integrar con los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos como Drive o Dropbox.

Android-Kit-Kat-Screenshots-2

Lo mejor de todo es que todas estas nuevas características no han repercutido en el peso y carga del sistema operativo, habiéndose mejorado la gestión de memoria hasta el punto de que esta versión 4.4 es capaz de correr en dispositivos con solo 512MB de RAM. Además, se ofrecen nuevos recursos para desarrolladores con los que podrán permitir que sus aplicaciones trabajen en modos de bajo consumo con los que se consuma menos memoria y batería. Otra cosa es que todas estas mejoras de rendimiento estén limitadas al interés de los propios fabricantes para actualizar sus equipos. Por desgracia, los smartphones más humildes tardarán mucho más que el resto en actualizarse… si es que lo hacen.

Existen muchísimas novedades más, como la posibilidad de grabar en vídeo lo que sucede en la pantallad e nuestro teléfono gracias a herramientas incluidas en el SDK, mejoras en la conectividad Bluetooth y soporte para emisores infrarojos, identificador de llamadas inteligente y optimización de la batería con el uso de los sensores del teléfono. En definitiva, Android 4.4 Kit Kat es continuista pero mejora en casi todos los aspectos su versión anterior.

Imágenes cortesía de  The Verge

5 COMENTARIOS

  1. lo de la desaparicion de la barra de estado y el icono de camara de la pantalla de bloqueo esta directamente copiado de ios 7, de canteo… y q van a hacer en la proxima version, separar los ajustes rapidos de las notificaciones y para abrirlos habra que deslizar para arriba…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.