ss1 Google presenta Wave, una herramienta de comunicación en tiempo real

Cuando Google dijo que iba a hacer un anuncio importante en el evento Google I/O, pocos podían sospechar que se trataba de Google Wave.

Y  ¿qué es Google Wave? Podríamos decir que se trata de un nuevo sistema de comunicación, que mezcla correo electrónico y mensajería instantánea, pero, en mi opinión, si nos quedáramos con eso, estaríamos quedándonos cortos. Vamos a explicar qué es Google Wave poco a poco:

En la página inicial de Wave nos encontramos con un menú similar al de Gmail (bandeja de entrada, papelera, enviados, etc.), una lista de contactos y la ventana de la bandeja de entrada. Hasta aquí todo parece indicar que se trata de un servicio de correo electrónico.

Si nos decidimos a abrir un «wave» (el equivalente a «email» o a «conversación») nos encontraremos una ventana similar al editor de texto de un email, sólo que esta vez sólo habrá una manera de agregar destinatarios, muy parecida a la acción de agregar participantes en una conversación de messenger.

Cuando empecemos a escribir en el ‘wave’, empezaremos a ver la diferencia entre las herramientas tradicionales (correo, messenger, etc.) y este nuevo método de conversación, ya que, según vayamos escribiendo en el ‘wave’, los destinatarios verán el mensaje en su bandeja de entrada conforme se esté escribiendo.

Cada «invitado» a la conversación puede responder al mensaje como si de una conversación en grupo se tratara, incluso si el mensaje inicial no está terminado.

Otra opción muy interesante es la de poder añadir imágenes o vídeos a la conversación con tan solo arrastrarlos dentro de la misma, todo ello también en tiempo real (los elementos aparecen en cuanto se suben).

Hasta ahora hemos visto algo que, de una forma u otra, ‘wave’ se parece mucho a un nuevo messenger o un nuevo servicio de correo. Sin embargo, Google Wave tiene mucho más que aportar.

Una de las funciones más innovadoras es la de poder editar el mensaje inicial de forma colaborativa, como si de una «wiki» se tratase, con lo que el servicio traspasa la barrera de la comunicación secuencial.

Pero lo que le da verdadera potencia a Google Wave no es ya el de por sí excelente sistema de comunicación, sino su capacidad para ser ampliado y completado mediante extensiones.

Como si de un navegador web se tratara, Google Wave permite instalar extensiones que llevan sus funcionalidades mucho más allá de la simple comunicación entre usuarios.

Por ejemplo, la extensión Twave nos permitirá leer los últimos mensajes dejados en nuestra cuenta Twitter y escribir tweets como si de un cliente Twitter se tratara, todo ello dentro de un wave.

Otro ejemplo es la extensión Rosy, que traduce el mensaje en tiempo real mientras lo escribimos al idioma nativo del usuario al que va dirigido.

Encuestas, mapas, juegos, feeds, presentaciones, documentos… son sólo ejemplos de lo que una wave puede llevar incluída.

Ante ésto surge una pregunta: ¿controlará Google el contenido de estas waves tal y como hace con el correo de Gmail? La respuesta es no. Google Wave es código abierto, con su propio protocolo abierto, y está disponible para ser instalado como si de un servidor de correo electrónico estuviéramos hablando, dejando a un lado, de esta manera, a Google a la hora de enviar o recibir información.

El servicio, de momento, está en fase de desarrollo, y no será hasta finales de año cuando podamos disfrutar de una cuenta Wave para usar este innovador servicio de Google.

Enlace | Página oficial de Google Wave
Vídeo | Presentación de Google Wave en el Google I/O

12 COMENTARIOS

  1. quisiera probarlo primero luego verè.Gracias por tenerme en cta siempre,pero lo ùnico que quisiera que todo fuese en español.Desde ya muchas gracias.MARGA

  2. Espero que no se quede solo en un editor de ideas colaborativo y realmente sea útil para todo tipo de comunicación.

    En este sentido, como no tenga una buena integración directa con otros servicios de mensajerías y redes sociales, será muy dificil que su uso se generalice y llegue a un buen número de usuarios que ya se mueven por otros canales.

  3. @Ema_Margarita se lanzará a final de año según Google, así que tendremos que esperar un poco para probarlo.

    @Se_mud opino lo mismo, espero que Google no se encierre mucho en su propia herramienta.

  4. Bueno una buena noticia estare pendiente de cuando salga ya que lo estuve leyendo y me parece muy interesante.esperemos.les mando un saludo grande desde argentina.

  5. todo eso esta muy bien y bastante completo parece,pero hasta q google no tenga un comunicador visual y oral,en tiempo real nunca podra ser el (MAS)de las comunicacuones on line.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.