El nombre de GrandChase le debe sonar a muchos jugadores veteranos de PC. Se trata de un MMORPG Free to Play desarrollado por el estudio surcoreano KOG Studios que, aunque fue lanzado en su país de origen en 2003, no vimos en occidente hasta cinco años después. No ha sido hasta ahora cuando sus creadores han decidido lanzar una secuela directa de aquel, aunque cambiando su filosofía y la plataforma de destino: GrandChase para Android recupera los personajes y situaciones del juego original, trasladando sus mecánicas de progresión a las de los MMO imperantes en territorio móvil y cambiando el sistema de combate por uno apto para pantallas táctiles. Igualmente, podemos recuperar parte de las sensaciones del título original para compatibles jugándolo a través de la plataforma Bluestacks.

grandchase android 1 El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android
GrandChase para Android (Combate)

Los orígenes de GrandChase

Por curioso que parezca, el GrandChase original de PC estaba más cercano a un juego de acción que a un JRPG. La premisa base del mismo se regía por la superación de pequeños desafíos en los que debíamos acabar con los rivales controlando en tiempo real los movimientos y ataques de nuestro personaje, aunque el verdadero aliciente era desbloquear a nuevos personajes y crear un equipo personalizado de héroes a los que podíamos subir de nivel.

La otra gran baza del juego era su constante énfasis en la historia y las relaciones entre personajes. Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de MMOs asiáticos, en GrandChase llegábamos a encariñarnos de los protagonistas, viviendo lo que a priori no es más que un juego de acción y constante grindeo en una experiencia similar a la de ir viendo capítulos de un enrevesado anime. La fórmula funcionó a tenor de los más de 20 millones de jugadores que tuvo.

grandchase android 0 El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android
El viejo GrandChase para PC

El legado es móvil

En 2007, KOG Studios lanzó también una secuela espiritual para PC de aquel, el llamado Elsword, que mantenía el sistema de juego que tanto éxito les dio con su anterior producción y que posteriormente tuvo varias secuelas para dispositivos móviles. Parece que ese era el camino a seguir por la compañía, ya que desde 2014 fueron cerrándose los servidores oficiales de GrandChase tras varios años de servicio. Además, en 2015 se intentó lanzar un spin-off del juego para móviles desarrollado por el estudio externo DaVinci Games, pero el proyecto acabó también cerrando definitivamente hace tan solo unos meses.

Ya en 2018, y coincidiendo con el definitivo cese de actividad de la versión de PC, llega la versión internacional de GrandChase: Dimensional Chaser para Android tras varios meses en forma de beta cerrada. Y lo mejor, lo hace traducido a varios idiomas, entre los que se encuentra el castellano.

grandchase android 2 El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android
GrandChase para Android (menú principal)

GrandChase para Android: de la acción a la estrategia

Con el cambio de plataforma llega la completa renovación de la fórmula. El avance sigue estando regido por pequeños combates aislados contra grupos de enemigos, pero el control es diferente: ahora moveremos a nuestro equipo por el escenario pulsando sobre el punto al que queremos dirigirlos, haciendo lo propio con las habilidades de cada héroe, delimitadas por un radio de acción máximo que marca la distancia a la que podemos lanzarlas.

Lo que queda claro es que los gráficos son preciosos, pasando de los toscos modelos 3D del juego original a bonitos sprites y escenarios dibujados a mano en perspectiva isométrica. Todo esto se ve aderezado por muchas escenas, tanto animadas como estáticas, que narran los acontecimientos del modo historia, distribuido por capítulos y aderezador por un sinfín de modos de juego y tareas diarias para mantenernos ocupados durante muchas, muchas horas.

grandchase android 3 El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android
GrandChase para Android (selección de capítulo)

Avance y progresión

Todo gira en torno a la filosofía del gatcha, esto es, ir desbloqueando a nuevos personajes para conformar un equipo perfecto de cuatro miembros, que a su vez podremos mejorar gracias a los recursos de juego que vayamos encontrando (cartas coleccionables de enemigos derrotados, gemas de progresión, etc). Hay más de 70 héroes disponibles, que se catalogan dentro de cuatro profesiones diferentes: DPS, sanador, tanque, a distancia y mago. De nuestra capacidad para conformar un grupo equilibrado dependerá el éxito en los niveles avanzados de juego.

A medida que superemos niveles en el modo historia iremos desbloqueando nuevas modalidades de juego adicionales de sobra conocidas por los fans de los MMO, como son las mazmorras diarias para farmear elementos concretos de juego, PvP asimétrico contra otros equipos de jugadores, mazmorras para gremios y modos de dificultad avanzado para los capítulos ya superados de la historia.

grandchase android 4 El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android
GrandChase para Android (cartas de personaje)

Juégalo en PC con Bluestacks

Mucho de los que se acerquen al nuevo GrandChase lo harán atraídos por la nostalgia, por lo que el cambio de plataforma y el sistema de control podría acabar con sus expectativas de rememorar las sensaciones vividas con la versión de PC. Por suerte, tenemos la posibilidad de disfrutarlo en nuestra computadora gracias a emuladores de Android para PC como Bluestacks. La herramienta es totalmente compatible con GrandChase para Android, y permite mapear los controles para usar nuestro teclado y ratón, aumentando considerablemente la precisión y evitando dejar nuestra partida a medias por culpa de un estado bajo de la batería. De hecho, ya se incluye una preconfiguración de controles para el juego por defecto.

grandchase android en bluestacks El MMORPG GrandChase regresa con una secuela para Android

Por si todo esto no fuera poco, Bluestacks incluye otras características útiles para este MMO, como son la posibilidad de lanzar al mismo tiempo varias instancias del juego. De esta forma podemos utilizar dos cuentas al mismo tiempo y optimizar el tiempo de juego al subir simultáneamente de nivel a varios personajes.

Ya disponible el nuevo Bluestacks 4.0 con soporte para Android 7 Nougat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.