Cualquier aficionado a los videojuegos con mínimas inquietudes creativas se ha preguntado alguna vez si podría crear un videojuego por sí mismo sin tener conocimientos de programación. Esta última afirmación tiene bastante truco, ya que si bien se hace indispensable tener unas mínimas nociones de matemáticas y algoritmia para embarcarse en este tipo de proyectos, existen muchas herramientas que nos facilitan enormemente la tarea del desarrollo hasta el punto de no tener que tocar ni una tecla. En el caso particular de Android, existen muchos SDKs (kits de desarrollo de software) que permiten crear nuestros juegos desde cero sin dedicar especial atención a los entresijos técnicos. Estos son algunos de los más utilizados.

A la hora de elegir un SDK, hay que ser conscientes de que la elección primordial se rige por la necesidad de tener que programar o no. Existen herramientas que permiten realizar prácticamente todo el trabajo mediante una interfaz de arrastrar y soltar, pero al final se hace casi imprescindible realizar algunas tareas «a mano» mediante algún lenguaje de scripting en cuanto necesitemos agregar características algo más complejas. Por eso, hemos decidido separar los entornos en dos grupos: uno con herramientas para principiantes en el que tengamos que programar lo mínimo y otro para expertos en donde que se hace necesario conocer al menos algún lenguaje antes de entrar en acción.

¡Post en constante actualización!

Publicidad

Para principiantes

Game Maker Studio 2

Game Maker es un viejo conocido en el desarrollo de aplicaciones para newbies gracias a la extrema simpleza de su entorno, que gana enteros en complejidad según nos queramos sumergir en el mundo del GML (Game Maker Language), su propio lenguaje de scripting. Aún así, podemos crear nuestro juego mediante una simple interfaz drag & drop y las montañas de tutoriales que podemos encontrar en la red.

En cuanto a la creación específica para Android, la herramienta se ampara en la instalación de componentes de Android Studio (que tendremos que instalar de forma externa), así como la exportación de nuestro APK o la integración de anuncios con AdMob. Aunque no existen asistentes de exportación automatizados, con la cantidad de documentación existente es más que suficiente para crear nuestro juego siguiendo cierta directrices en cuanto al sistema de control táctil e integración de servicios externos.

Stencyl

  • Web oficial: http://www.stencyl.com/
  • Plataformas: Windows, Mac
  • Tipo de juegos: Juegos 2D (aunque permite desarrollos muy simples en 3D)
  • Precio: 199$ al año

Esta herramienta se esfuerza por intentar que no programemos (incluso si nos ponemos a  crear desarrollos complejos) gracias a su representación totalmente visual en pseudocódigo. Esta filosofía permite que arrastrando módulos podamos crear estructuras de todo tipo para elaborar nuestro juego de forma visual, y solo si quieres, ver la implementación de lo que has realizado en el lenguaje de scripting de fondo.

La versión Pro utiliza un sistema de suscripción anual que nos permitirá exportar tanto en Android como iOS, integrando además soporte para incluir anuncios mediante varias extensiones e incluso compras in-app. Juegos como Duke Dashington o Heart Star están realizados con Stencyl.

GDevelop

Podríamos considerar a GDevelop como el editor de juegos mediante drag & drop en su mínima expresión. Seleccionamos objetos, los arrastramos en pantalla y les asignamos unas propiedades y comportamiento a partir de las diferentes opciones disponibles. Además, integra su propio editor de imágenes y tilesets. Otras herramientas mencionadas como Game Maker o Stencyl ya incluyen estas funciones, solo que GDevelop es un SDK simplificado al extremo. Y lo mejor de todo, se trata de una herramienta completamente gratuita.

Por todo esto, quizás GDevelop peque de simplista y por ello solo sea apto para crear juegos simples de acción, plataformas y puzzles, pero pocas alternativas gratuitas vamos a encontrar que incluyan un entorno visual de desarrollo tan decente.

Construct 3

Otro de los abanderados del desarrollo de aplicaciones sin tener conocimientos de programación que en 2017 dio un gran salto cualitativo al pasar de ser Construct2 a Construct 3. Tal es su énfasis por mantener un perfil para principiantes que han tardado ocho años en añadir soporte para programación en JavaScript para satisfacer las demandas de los usuarios más avanzados. Aún así, su naturaleza es muy diferente, manteniendo un simple pero interesante paradigma visual basado en eventos y triggers.

Una de sus interesantes características es la de poder funcionar como una herramienta online directamente desde el navegador y salvando nuestros proyectos en la nube, pudiendo trabajar con ella desde prácticamente cualquier dispositivo. Además, se incluye soporte para integración de anuncios e incluso compatibilidad con Facebook Instant Games. Esto es debido a que los proyectos se exportan en HTML5, lo que proporciona toda esta versatilidad de exportación y manipulación de proyectos.

Para avanzados

Unity 3D

  • Plataformas: Windows, Mac
  • Tipo de juegos: Todo tipo de juegos
  • Precio: Gratis, 125$ al mes si supera 800$ en beneficios.

Sin duda, la herramienta más conocida y extendida. Actualmente más del 50% de los videojuegos que se publican en Android están realizados con esta conocido entorno de desarrollo cross-platform con una enorme comunicada y soporte. Su principal baza, además de su versatilidad a la hora de poder crear juegos tanto 2D como 3D de cualquier género, está en que resulta gratuita para creadores amateur. De hecho, solo tendremos que adquirir la versión Pro si obtenemos más de 100.000 dólares en ingresos con nuestra obra.

Las posibilidades y compatibilidad con otras herramientas externas es enorme, pudiendo importar modelos y recursos desde Blender, 3ds Max, Maya O ZBrush, por citar unos pocos, mientras que el lenguaje de programación que integra es C#, por lo que en el caso de Unity 3D, no nos queda más remedio que saber programar para poder realizar nuestras creaciones. Eso sí, gracias a su sistema de adquisición de assets, podremos importar elementos de todo tipo a nuestro juego, desde modelos y músicas.

Unreal Engine

  • Web oficial: https://www.unrealengine.com
  • Plataformas: Windows, Mac, Linux
  • Tipo de juegos: Juegos 3D
  • Precio: Gratis, a partir de los 3.000$ en beneficios, Epic se lleva un 5%

El motor desarrollado por Epic Games es otro de los grandes utilizado por incontables videojuegos comerciales. Sí, obviamente Fortnite es uno de ellos. Lo verdaderamente sorprendente de Unreal Engine es que, aún tratándose de un editor totalmente centrado en la creación de videojuegos tridimensionales, es relativamente posible crear complejos desarrollos sin apenas tocar código. Esto se consigue gracias a un sistema visual de eventos en el que le aplicamos propiedades a los objetos a partir de un sinfín de plantillas predefinidas que nos orientan durante el proceso de creación.

Al igual que sucede con otros SDKs de la lista, éste se ampara en la obtención de recursos audiovisuales mediante su propia tienda de assets, así como incontables formatos de importación compatibles. Si a todas estas bazas le sumamos el hecho de que su uso es gratuito (al menos hasta que le saquemos un buen pico en beneficios) y la enorme comunidad de desarrolladores y documentación disponible. Tenemos una muy buena opción.

Unreal Engine

Godot Engine

Codeándose entre los grandes desde un proyecto mucho más humilde. Godot es un fantástico entorno de desarrollo polivalente que permite desarrollar todo tipo de juegos, con sistemas de físicas y renderizado tanto para la creación de entornos 2D como 3D. Se ampara en su propio lenguaje de scripting GDScript con muchas similitudes con Python, aunque también soporta C++ y C#.

Aún así, Godot incluye un sinfín de herramientas asistidas para la creación de escenas y entornos, desde motores de físicas especializados para desarrollos 2D hasta editores de animación para sprites, pasando su completo editor de escenas con posibilidad de aplicar efectos post-procesamiento desde la previsualización. Desde luego, una herramienta a tener en cuenta que ofrece muchísimo por nada.

Corona 2D

  • Plataformas: Windows, Mac
  • Tipo de juegos: Juegos 2D
  • Precio: Gratis

Corona 2D llena un hueco que también puede darse: que seas muy buen programador y no te interese demasiado el frontend de la herramienta o sus posibles asistentes. En ese caso, Corona 2D puede ser un buen punto de inicio, no ya porque su uso sea completamente gratuito, sino porque se ampara en el lenguaje compacto de scripting Lua, que puede ser una vía de entrada fenomenal para empezar a programar. Eso sí, en este caso no se trata de un entorno desarrollo integrado, por lo que picaremos código «a pelo» junto a la ventana de previsualización del proyecto.

Más allá de esto, estamos ante un entorno Open Source amparado en su propia tienda de recursos y una comunidad de usuarios y soporte con varios años de antigüedad. Aún así, sigue muy activa tan y como demuestra el reciente soporte para aplicaciones de 64 bits, imprescindible para atenerse a los últimos cambios impuestos por Google en ese sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.