La idea generalizada de que cualquier contenido albergado en Internet es de dominio público tiene especial calado en el ámbito de las imágenes digitales. Aunque nada impide insertar cualquier fotografía en nuestra página web, lo cierto es que hay que tener un ojo siempre en los derechos de autor de los contenidos. En relación a esto último, aquí van unos cuantos consejos y lugares donde encontrar recursos visuales gratuitos.

imagenes libres derechos Dónde encontrar imágenes libres de derechos

  • Replashed – 623 imágenes HD (y subiendo) gratuitas organizadas en categorías.
  • FreeStockPhotograply – Más de 1000 imágenes libres.
  • Freepik – Miles de imágenes de todo tipo en formato PSD o vectoriales para utilizar libremente en nuestros proyectos.
  • Pixabay – 320000 imágenes libres de derechos de autor.
  • Unsplash – Diez imágenes nuevas en alta resolución completamente libres cada diez días.
  • Wikimedia Commons – Todas las imágenes libres de derechos utilizadas en Wikipedia organizadas en un solo lugar.
  • Flickr – La conocida red social de imágenes permite filtrar su contenido por licencia de uso, pudiendo navegar por todas las denominadas Creative Commons.
  • Foter – Un servicio donde los usuarios suben sus fotografías, indicando el tipo de licencia en caso de que sea requerida la mención del autor para su reproducción externa.
  • Pikwizard – Catálogo de 60.000 imágenes de las cuales un tercio son de creación propia.

Cómo filtrar imágenes libres de derechos en Google

De entrada, el propio buscador de imágenes incluye la opción de filtrarlas por derechos de uso. Para ello, tras realizar la búsqueda en cuestión tenemos que desplegar las opciones avanzadas a través del botón «Herramientas de búsqueda», donde veremos el apartado licencia de uso donde podremos elegir que solo se muestren aquellas que permiten utilizarlas para uso comercial con modificaciones. Sin ir más lejos, eso es lo que hace el buscador online de recursos con licencia Creative Commons.

imagenes-libres-google

Si encontramos una imagen por Internet y queremos averiguar su proveniencia, no tenemos más que hacer clic derecho sobre la misma y elegir la opción «buscar esta imagen en Google». De esta forma, encontraremos todas las páginas donde se utiliza la misma así como buscar otras similares. Indagando por los primeros resultados de búsqueda de URLs y cruzándolo con las imágenes similares con mayor resolución es fácil dar con su proveniencia y, por tanto, con los derechos de uso que el autor de la misma provee a su creación. Precisamente esta búsqueda inversa es lo que realiza el buscador Tineye, que permite rastrar una fotografía hasta su fuente original junto a todos los lugares que la utilizan con o sin el consentimiento del autor.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.