Uptodown.com, el mayor marketplace alternativo de aplicaciones móviles, ha realizado un estudio a partir de los ​1.032 millones de usuarios únicos​ que han accedido a la plataforma a lo largo del año 2017. Además, se ha realizado una encuesta paralela a 12.000 poseedores de terminales Android de distintas nacionalidades (España, México, Alemania, Francia, Brasil y Reino Unido).

● Pagar por las aplicaciones: El 79,6% de los usuarios de Android en España, frente al 60% en el resto de Europa, ​jamás pagaría por una aplicación.
● Cambios en nuestros hábitos diarios: ​Más del 80% de los españoles usa su smartphone en la cama​ antes de dormir.
● EL móvil y las relaciones personales: En España y Latinoamérica ​se utilizan redes sociales generalistas como Facebook para ligar​ en detrimento de las apps especializadas como Tinder.
● Cambios en la industria del ocio: El 47% de los españoles ya​ prefiere jugar a videojuegos en su smartphone en vez de utilizar consolas tradicionales​.

¿Cómo descargan apps los usuarios?

Cada usuario tiene de media 28 aplicaciones instaladas en su terminal sin contar las que vienen por defecto del sistema. En relación a esto, ​al 48.5% de los usuarios le incomoda no poder eliminar las aplicaciones preinstaladas​ en su terminal, mientras que el 7.2% directamente solo adquiere terminales Android con capas de personalización poco intrusivas.

A la hora de buscar una app, los principales requisitos son que ​consuma pocos datos móviles​ (35%), que ​consuma poca batería​ (33%) y que esté en su​ idioma nativo​ (23%). Eso sí, la gran mayoría de los encuestados (71%) jamás pagaría por una aplicación ni realiza compras in-app.

Aunque Google Play es el principal marketplace de aplicaciones Android, muchos usuarios ya se decantan por otras tiendas alternativas que les permitan una mayor flexibilidad a la hora de tener acceso a catálogos menos restrictivos o instalar versiones anteriores de las mismas. En España,​ el 18.6% de los encuestados ya utiliza marketplaces alternativos, en otros casos, un 31.8%, simplemente no sabe que esta posibilidad existe​.

Con tu smartphone hasta metido en la cama

Tal es el grado de conexión de los usuarios que su smartphone suele ser lo último que miran antes de irse a dormir y lo primero que consultan al despertarse. Según la encuesta, ​el 67.7% de los españoles se lleva el móvil a la cama​; aún así es el país que menos lo hace de los encuestados. Un 21.3% lo hace esporádicamente, un 27.7% lo hace a menudo mientras que un ​18.7% lo hace a diario​, ya sea para consultar todas sus redes o jugar a videojuegos. Comparándolo con el resto de países fruto del estudio, Brasil es el que mayor dependencia tiene, donde solo el 14% no lo consulta nunca antes de dormir.

Las redes sociales siguen reinando, incluso para buscar pareja

Al preguntarles a los usuarios qué tipo de aplicaciones les resultan más útiles, las redes sociales son interesantes para un mayor número de usuarios (41.4%), seguido de aplicaciones de mapas (23.5%), videojuegos (22.9%), compras online (22.5%), educativas e idiomas (18.8%) y del ámbito bancario (13.1%). Tal es el grado de inserción de las redes sociales y sus cada vez más amplias funcionalidades que han le han quitado terreno incluso a otras aplicaciones de propósito específico, como es el caso de los servicios especializados en buscar pareja.

El 52% de los menores de 24 años utiliza Instagram para ligar, ​muy por delante de cualquier otra alternativa. Entre los 24 y 35 años esta tendencia se mantiene, aunque Facebook también entra en juego (32% y 29%). Es a partir de los 35 cuando la tendencia se invierte y Facebook es la principal aplicación (34.3%). Sorprende el hecho de que que la única aplicación especializada digna de mención sea Tinder y que esta solo sea usada por algo más del 1% de los encuestados.

En cuanto al grado de inserción de las redes sociales y servicios de mensajería imperantes, Facebook es la más presente (71.15%), seguida de WhatsApp (68.06%), Facebook Messenger (58.95%), Instagram (40.04%) y Snapchat (15.56%).

Los videojuegos en Android destronan a las consolas tradicionales

No es ningún secreto el hecho de que cada vez más usuarios prefieren recurrir a sus terminales móviles para jugar en detrimento de las consolas de videojuegos al uso, especialmente en el ámbito portátil​. El 47% de los españoles encuestados ya prefiere jugar en Android antes que con su consola​. México, con un 38%, es el que menos acepta la idea, por lo que existe una correlación directa entre la potencia de los terminales y su inserción como plataforma de juego. También existe una diferenciación por género​. El 54.8% de las mujeres ya juega exclusivamente en su dispositivo Android, cosa que solo el 37.7% de los hombres hace.

Los videojuegos más descargados a través de la plataforma Uptodown a lo largo del 2017 han sido:

  1. Clash of Clans (Supercell) 26m
  2. Clash Royale (Supercell) 22m
  3. Subway Surfers (Kiloo) 14m
  4. Dream League Soccer (First Touch) 9m
  5. Minecraft: Pocket Edition (Mojang) 9m

Por otra parte, estos son los títulos lanzados este año con un mayor crecimiento.

  1. PES 2018 (Konami) 2.5m
  2. Last Day on Earth (K-Mobile) 0.4m
  3. The Sims Mobile (EA) 0.3m
  4. N.O.V.A. Legacy (Gameloft) 0.3m
  5. Special Forces Group 2 (ForgeGames) 0.3m

Terminales más usados y características de los mismos

Con una holgada diferencia, Samsung es la marca utilizada por más usuarios (38.2%), seguida de Huawei (6.02%), LG (5.78%) y Motorola (3.95%). En cuanto a la versión del sistema operativo Android, la segmentación sigue estando presente: La más extendida es 4.4.2 KitKat (15%), seguida de 6.0.1 Marshmallow (15%) y Lollipop 5.1.1 (12%).​ Curiosamente tan solo un 0.02% tiene instalado Android 8.0 Oreo o superior. ​Además, solo el 12% de los usuarios tiene su terminal rooteado.

Uptodown en números

Uptodown ha recibido a lo largo de 2017 una cifra de ​1032 millones de usuarios únicos​ y 6.068 millones de páginas vistas, ​un 49% más con respecto al 2016​. La principal fuente de tráfico ha sido Brasil (11.86%), seguido de La India (9.44%), Mexico (8.67%) e Indonesia (5.11%), y demostrando así la completa internacionalización de la plataforma a todo tipo de mercados, haciendo especial hincapié en los de mayor eclosión tecnológica.

El portal, con quince años a sus espaldas, es una alternativa independiente que pretende democratizar el acceso a las apps para que sean accesibles desde cualquier región y dispositivo, facilitando la competencia a los desarrolladores de las mismas. Uptodown está disponible actualmente en 15 idiomas y es una de las mayores páginas de origen español con mayor tráfico del mundo.
Fuentes del estudio.

Las apps más descargadas en Uptodown durante el año 2017

  1. TubeMate YouTube Downloader (Devian Studio) 241m
  2. Snaptube (Snaptube) 201m
  3. WhatsApp Messenger (WhatsApp Inc) 167m
  4. Lucky Patcher (ChelpuS) 154m
  5. VidMate (Vidmate Studio) 102m
  6. Facebook (Facebook) 82m
  7. Facebook Messenger (Facebook) 80m
  8. Uptodown Android (Uptodown Technologies) 53m
  9. Facebook Lite (Facebook) 53m
  10. Kingroot (Kingroot Studio) 51m

El 30% de las apps de su Top 100 no está disponible en Google Play​, primando las herramientas de extracción de vídeo y las aplicaciones para hacer root.

Fuentes del estudio

  • Google Analytics – Datos de tráfico de Uptodown.com entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2017
  • Encuesta online a 12.000 usuarios de seis nacionalidades (España, México, Brasil, Alemania, Francia y Reino Unido)
  • Uptodown Android App – 12 millones de dispositivos analizados

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.