La convención de desarrolladores Google I/O 2012 nos ha dejado otro hito tremendamente importante, la presentación de Jelly Bean, la versión 4.1 de Android.

Jelly Bean, presentado oficialmente el Android 4.1 de Google

Según las primeras impresiones, Jelly Bean supera ampliamente a su anterior y reciente versión, Ice Cream Sandwich, e incorpora importantes mejoras.

Goole Now

Goole Now es uno de los grandes atractivos que trae Jelly Bean. Tiene un notorio parecido con el exitoso asistente de voz Siri de Apple, pero aquí Android ha hecho hincapié en desarrollar una combinación de asistente de voz y buscador. El resultado es un potente software al que se le puede preguntar casi cualquier cosa sin demasiados errores.

¿Cuál es el truco de Google Now? ¿Recuerdan el anuncio de cambio en la política de privacidad y en el manejo de los datos que se recopilaría hecha por Google hace un tiempo? Pues aquí es donde se le da uso a esos datos: al hacerle una consulta a Google Now, para ofrecernos una respuesta, este asistente se basa en la información que Google posee sobre nuestra ubicación, agenda, e-mails y hasta sobre nuestra música preferida. El resultado es que podría acercarse la fecha de un concierto de una de nuestras bandas preferidas y Google Now nos podría sugerir que compráramos unas entradas e incluso dónde hacerlo….

Acceso a Google Maps offline

Un cambio importante en lo relativo a las aplicaciones es que en Jelly Bean se podrá acceder a Google Maps sin estar conectado a internet, al menos a parte de ellos, ya que lo que hará la aplicación de mapas es guardar de forma automática las rutas consultadas, con lo cual si las necesitamos luego podremos verlas de nuevo aunque no tengamos conexión a Internet en ese momento.

Además, en cuanto a las aplicaciones, la versión móvil del Google Chrome recién estrenada será el navegador por defecto de Jelly Bean.

Control por voz

En Ice Cream Sandwich, ya se ofrecía un asistente de voz integrado al sistema operativo, pero esta versión de Jelly Bean ha sido mejorada tanto que ahora el asistente entiende preguntas del tipo «¿Qué tal está el tiempo en Madrid?«. Y además, el usuario podrá usar la voz para redactar SMS, correos electrónicos y otros documentos sin que sea necesario estar conectado a Internet como sucedía  en el SO anterior.

Interfaz más fluida

Jelly BeanLa nueva interfaz de Jelly Bean es ahora más rápida y eficiente que la de su predecesora. Se ha dicho que la interfaz “responde como la seda” a los gestos táctiles sobre la pantalla.

Cambios en las notificaciones

Las notificaciones del sistema, sobre las redes sociales, las aplicaciones instaladas, los nuevos correos electrónicos entrantes también han sido mejoradas; de tal forma que ahora ofrecen más información en la propia notificación: una foto o un párrafo, que hacen que no sea necesario abrir la aplicación para saber de qué trata el asunto.

Tecnología NFC

Como era de esperar, Jelly Bean incluye tecnología NFC (radiofrecuencias cercanas), usada cada día para realizar pagos, aunque aquí también se le darán otros usos, por ejemplo, para compartir contenidos con otros teléfonos que soporten este sistema. Y vale destacar que este intercambio de archivos que permite tecnología NFC se realiza simplemente acercando los dispositivos, sin necesidad de emplear claves ni otras aplicaciones.

¿Cuándo llegará Jelly Bean?

Como hemos mencionado en un post anterior la tablet Nexus 7 ya trae Jelly Bean por defecto. El paso de Ice Cream Sandwich a Jelly Bean es uno de los cambios más importantes dentro del ecosistema del gigante informático Mountain View, pero este cambio de sistema operativo para dispositivos móviles traerá aparejado algunos problemas.

Según ha anunciado oficialmente Google, los primeros equipos que serán actualizados, a partir de julio, serán los de alta gama, la línea Galaxy Nexus de Samsung y la tablet Xoom de Motorola. Y poco a poco, luego la actualización irá llegando a los diferentes equipos de las demás compañías.

El primer problema que surge entonces es que la actualización a Jelly Bean llegará en un momento en el que que a la gran mayoría de los equipos Android aun no les ha llegado la actualización a Ice Cream Sandwich, además de que no todos los equipos podrán hacer funcionar este sistema operativo.

Flash vs. Jelly BeanLa mala noticia: Flash vs. Jelly Bean

Un aspecto negativo – según como se mire – de Jelly Bean es que Adobe ha anunciado que no habrá soporte de Flash para esta versión. Es más, desde la compañía se ha recomendado desinstalar el plugin Flash Player de los dispositivos que sean actualizados a Android 4.1.

3 COMENTARIOS

  1. Fash ya casi lo usamos únicamente para ver videos xD… y si Adobe no va a dar soporte para Jelly Bean, sencillamente Google hará que los videos de Youtube dejen de usar flash y las demás empresas que transmitan video harán reproductores alternativos. Creo que el final de flash ya está muy cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.