Hace escasas horas, el Primer Ministro de Turquía Tayyip Erdogan ha confirmado la aprobación de una ley en la que el gobierno del país prohíbe el uso de Twitter a la población. No es ni mucho menos la primera vez que sucede algo así, y muchos son ya los países que en un momento determinado han sufrido el bloqueo o censura parcial de la red social.

Censura-Internet-Mundo

Países con bloqueo total a la población

  • China: El gobierno chino tiene control absoluto sobre los proveedores de servicio del país, y dispone de su propios buscadores y redes sociales totalmente vigilados. Aún así, irónicamente China es el país con más usuarios en Twitter (más de 35 millones), quienes utilizan sistemas para evitar el bloqueo regional.
  • Turquía: Desde el 20 de marzo de 2014, el gobierno egipcio ha decidido bloquear Twitter por completo en el país por resultar supuestamente perjudicial para la estabilidad del país. Recientemente, gracias al alcance de dicha red social se destapó un importante caso de corrupción que involucraba a la familia del primer ministro y otros cargos oficiales importantes.

Países que han sufrido algún tipo de bloqueo o censura temporal

  • Egipto: Durante la icónica revolución egipcia de 2011 contra el gobierno de Husni Mubarak, Twitter fue bloqueado a finales de enero de aquel año durante unos días, que prosiguieron con la total desconexión de Internet durante dos días por parte de los mayores proveedores de servicio del país. A principios de febrero el servicio volvió a estar disponible.
  • Francia: A finales de 2012, Twitter accedió a eliminar centenares de mensajes racistas de la red social a partir de una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.
  • India: Los enfrentamientos en el estado de Assam durante el 2012 provocaron que fueran censuradas cuentas de Twitter y hasta 300 urls informativas.
  • Irán: Durante las elecciones presidenciales de 2009, Twitter fue bloqueado durante varios días por promover protestas contra el presidente electo Mahmoud Ahmadinehad.
  • Corea del Sur: Existe un filtro en las ISP del país para evitar el acceso a información relacionada con su país vecino. Cuando Corea del Norte creó su cuenta de Twitter oficial, esta fue igualmente bloqueada.
  • Venezuela: Durante el pasado mes de febrero tuvieron lugar prostestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Twitter confirmó que el país estaba bloqueando las imágenes que se subían a su red social.

13 COMENTARIOS

  1. @RicardPG, el problema de Corea del Norte no es que exista censura en las redes sociales explícitamente, sino que directamente el acceso a Internet para la población está completamente vetado. De hecho, existen proveedores de servicio directamente enfocados a ofrecer conexión a turistas y visitantes extranjeros.

  2. CREO QUE LA NOTICIA CON RESPECTO A VENEZUELA ES UNA CAMPAÑA DE DIFAMACION. VIVO EN ESTE PAIS Y TENGO CUENTAS EN TODAS LAS REDES SOCIALES Y EN NIGUN MOMENTO ESTAS HAN SUFRIDO NINGUN BLOQUEO.

  3. Creo que el autor de la noticia no tiene muy claras las ideas sobre lo que es ‘censura’ y lo que es simplemente cumplir una ley justa de un estado de derecho, como es el caso de Francia. Si se comete un delito de injurias la ‘censura’ resulta una protección necesaria en un país civilizado.
    Quizás no se ha parado a pensar qué pinta Francia en esa lista….

  4. Cuando se comienza a mentir para desestabilizar un país, como en el caso de Venezuela, qué se hace? Creo que eso no es censura, sino actuar en defensa propia. No podemos ser tan ingenuos.Reconozco que ustedes sólo informan, no han criticado la censura. Gracias

  5. @Jomve sin ánimo de resultar repelente, tres de las diversas definiciones ofrecidas por la RAE para la palabra censura son las siguientes:

    – Nota, corrección o reprobación de algo
    – Murmuración, detracción
    – Intervención que ejerce el censor gubernativo

    Sea cual sea su visión del hecho expuesto, es más que posible que como poco entre en el saco de una de ellas. Esta entrada ha sido meramente informativa, y queda en manos de los lectores opinar y juzgar la naturaleza de los datos. Mientras todo quede como una incongruencia etimológica, todos contentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.