Google ha revelado que está trabajando en un proyecto para desarrollar gafas inteligentes con acceso a Internet, ‎tal como lo muestra un video que ha causado gran impacto. El proyecto se llama Project Glass y se basa en la idea de gafas de Realidad Aumentada.

Estas gafas permitirían el acceso a todos los servicios que podemos tener en un smartphone o una tablet, pero la diferencia es que la información – mensajes, llamadas, recordatorios, etc. – la veríamos en nuestro campo de visión, mezclada con “la realidad”, a través de estos lentes. A su vez, los comandos se activarían por la voz y permitirían navegar por la web, escuchar música, conversar por chat o realizar cualquier otra tarea sin necesidad de apretar ningún botón.

Las gafas inteligentes y con internet del Project GlassEl video que pueden ver más abajo es muy ilustrativo de cómo funcionarían las gafas del Project Glass. Sin duda lo que realmente ha sorprendido a muchos es que esta tecnología que parece propio de una película de ciencia ficción, sea anunciada por Google como algo que no estaría lejano en el tiempo, por el contrario, se ha dicho que es un proyecto en fase experimental, que pronto entrará en una fase de prueba pública, y hasta se ha manejado la información de que estas gafas podrían llegar a ser comercializadas a fines de este año o a comienzo de 2013.

El video que tanto ha impactado tanto muestra cómo un usuario de estos lentes de Realidad Aumentada podría comenzar un día y, en vez de revisar la agenda o la información sobre el clima sentado frente al ordenador, vería estos datos a través de las gafas. Luego al desplazarse por la ciudad el usuario podría acceder a toda la información de Google Maps para guiarse en su recorrido, encontrar puntos de interés e información sobre ellos. Mientras camina también podría activar el reproductor de música con sólo nombrar una canción, del mismo modo tomar una foto de algo que llame su atención, recibir la notificación de una video-llamada entrante e iniciar una conversación.

La posibilidad de usar comandos por voz para enviar sms o escuchar canciones ya es una realidad en los smartphones gracias a los asistentes de voz, la otra parte del proyecto es la que parece más compleja, la de lograr que lo que vemos en la pantalla de un ordenador lo podamos ver también a través de estas gafas, sea lo que sea que estemos observando.

Quizá en el video se hace demasiado hincapié en las posibilidades de usar las gafas del Project Glass mientras nos desplazamos por la calle, creo que es más importante – y podría ser revolucionario – el sólo hecho de que la pantalla de estos dispositivos móviles esté en los lentes y en nuestro campo visual por ende, y no en tengamos que recurrir a las pantallas de samrtphones, tablets u otros ordenadores portátiles.

Project Glass ha sido llevado adelante por Google X, el laboratorio de ideas de Google, pero lo curioso del caso es que el proyecto fue desarrollado por un grupo de empleados en el 20% del tiempo semanal que la compañía de Mountain View les deja libre para que trabajan en proyectos personales.

Project Glass

La reacción de la mayoría del público ante esta noticia y este video ha sido una mezcla de asombro y preocupación por las infinitas posibilidades que se abren. Obviamente, el tema de estar permanentemente conectados a Internet, algo que no estamos seguros si es una adicción o algo que forma parte de la llamada Sociedad de la Información, también está vinculado a esta noticia.

La dependencia que tenemos de los smartphones suele llamar la atención de nuestros mayores, que no entienden la necesidad ni ven la ventaja de tener acceso inmediato y constante a los últimos tweets, a la última actualización del estado de Facebook de alguien o de “googlearlo” todo. Creo que la conocida frase de de Bill Gates “el ordenador nació para resolver problemas que antes no existían” es adecuada para terminar este post.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.