Muchos usuarios aún no saben que hay vida más allá de la suite ofimática de Microsoft, a pesar de que en los últimos hemos presenciado un gran crecimiento de productos gratuitos como OpenOffice o la aparición de aplicaciones online que ofrecen unas funciones básicas similares a Microsoft Office.

De hecho, este tipo de herramientas que no requieren instalación en el equipo ni ningún gasto económico, poco a poco se han ido extendiendo hasta el punto de que una parte importante de los internautas ya confían en ellas para editar sus documentos y enviarlos por Internet.

De momento, no hay demasiada competencia en este terreno aunque sí existen varias aplicaciones de diferentes compañías que pueden ser usadas con igual eficacia. Son las siguientes:

Google Docs

Esta aplicación web permite hacer uso de herramientas de edición de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo sin necesidad de instalar nada en nuestro PC.

El hecho de que sea Google el autor de la aplicación inspira la confianza que otras herramientas del mismo tipo no pueden ofrecer a aquellos que temen por la privacidad de sus documentos.

La edición de documentos de texto resulta especialmente sencilla y familiar, gracias a su editor WYSIWYG, similar al de la mayoría de aplicaciones de escritorio de este tipo. Incluye modo en pantalla completa, inserción de imágenes, corrección ortográfica, inserción y edición de tablas e incluso un sencillo editor gráfico.

Zoho

Este servicio de aplicaciones online se presenta como la mejor alternativa existente a Google Docs, y engloba una excelente suite ofimática y un buen puñado de utilidades enfocadas a optimizar tu productividad personal y el trabajo colaborativo.

Su uso es totalmente gratuito, y sólo necesitas registrarte con una cuenta de e-mail para acceder a todas las aplicaciones que están a tu disposición.

Las aplicaciones de ofimática son totalmente compatibles con los documentos que crees con Office o con OpenOffice. Destacan Zoho Writter (editor de textos), Zoho Sheet (hojas de cálculo) o Zoho Show (presentaciones), aunque también incluye un calendario, un gestor de proyectos, un bloc de notas o un servicio de webmail.

FlySuite

Con este servicio web dispondrás de un completo procesador de texto y un programa de hoja de cálculo que cuenta con todas las funciones necesarias.

FlySuite permite también proteger los documentos con la posibilidad de elegir quién puede abrirlos, editarlos, guardarlos, copiarlos o imprimirlos.

Adamés, es posible enviar los documentos como archivos adjuntos o compartirlos en línea con otros contactos a través de un servicio de colaboración de este portal.

Microsoft Office Live

A la espera de que Microsoft estrene la versión online de su conocida suite ofimática, la única herramienta relacionada con la gestión de documentos de texto online es ésta.

Con Microsoft Office Live Workspace, es posible almacenar en línea hasta 5 GB de documentos con la posibilidad de poder compartirlos con otros usuarios o editarlos a través de este servicio, aunque las herramientas que usa este servicio (Word, Excel y PowerPoint) deben estar instaladas en el equipo desde el que se quiera realizar la modificación del fichero.

En resumen, el terreno de las suites ofimáticas online aún está en sus inicios por lo que todavía nos quedan muchas sorpresas por descubrir.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.