Sigue siendo la pregunta del millón entre los usuarios de Android, y por mucho tutorial o guía que se consulte, siempre existen dudas al respecto: ¿cómo puedo liberar espacio en mi smartphone? Recopilamos diez consejos para vaciar nuestro espacio local así como las mejores aplicaciones para automatizar la tarea.

copia seguridad android featured 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Busca archivos de gran tamaño

La generación de archivos temporales en carpetas recónditas del sistema puede hacer que nos pase desapercibido una enorme cantidad de espacio ocupado. DiskUsage es una utilísima aplicación con muchas similitudes con WinDirStat para Windows. Su función es la de escanear el sistema y mostrar un mosaico con recuadros que representan el tamaño de cada archivo en el sistema. De esta forma podremos analizar de forma visual si hay algún monstruo oculto en nuestro smartphone.

diskusage liberar espacio 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Elimina fotos y vídeos enviados por WhatsApp

Un problema clásico del que mucha gente todavía no es consciente. Cada vez que enviamos un documento a través de WhatsApp, este es guardado por la aplicación en nuestro sistema de forma local por duplicado. Es más, si mandamos varias veces una misma foto se guardará tantas veces como envíos hayamos realizado. Aunque en la ruta local WhatsApp/Media/ podemos eliminar manualmente todos esos archivos, existen formas de hacerlo de forma asistida. Cleaner for WhatsApp es una de las mejores aplicaciones para tal propósito, mostrándonos todo el contenido de forma muy intuitiva, pero desde hace algún tiempo el propio WhatsApp incluye un apartado para realizar dicha tarea.

Para acceder a este apartado, no tenemos más que irnos a Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento para ver la cantidad de archivos recibidos por cada uno de nuestros contactos. El problema es que en este caso no podremos seleccionar las fotos y vídeos que queramos, sino que tendremos que borarlos todos a la vez. Por eso recomendamos utilizar la aplicación antes mencionada.

liberar espacio whatsapp 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Utiliza aplicaciones Lite

Aquí no será por variedad. Los desarrolladores se han dado cuenta de que en muchos países el desarrollo tecnológico en el ámbito móvil sigue en pañales, por lo que casi están obligados a ofrecer variantes livianas de sus apps. En el blog ya realizamos esta compilación con las doce aplicaciones lite más útiles para Android, que además actualizamos con frecuencia, y donde mencionamos a imprescindibles como Facebook Lite, Opera Mini o Twitter Lite. Estas consumen mucho menos espacio y memoria en ejecución sin sacrificar la mayoría de funciones básicas.

Doce apps Lite para ahorrar espacio en tu dispositivo Android

Encuentra archivos repetidos

Con la proliferación de espacios de almacenamiento mucho más holgados que antaño, es normal que seamos un poco más despreocupados a la hora de descargar archivos y dejarlos varados en alguna carpeta del terminal. Esto provoca que muchas veces guardemos contenido duplicado, sobre todo en el ámbito del contenido multimedia. Google lanzó hace un tiempo Files GO, un explorador de archivos que entre otras funciones útiles se incluye la detección de archivos repetidos.

eliminar fotos repetidas android 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Elimina el bloatware preinstalado

Esto va para nota. La mayoría de capas de personalización fuera del ámbito del Android Stock incluye aplicaciones preinstaladas que, en muchos casos, no pueden eliminarse. Lo mejor para estos casos es irnos a la lista de apps en el menú de ajustes e ir comprobando cuáles podemos quitar a mano. Las que no quedan almacenadas en el espacio local reservado para el sistema, pero podemos hacerlas desaparecer de nuestra vista mediante un sencillo truco. En el blog ya explicamos cómo eliminarlo utilizando una serie de comandos ADB sin necesidad de ser root. Tan solo necesitamos conectar vía usb el terminal a un PC y seguir una serie de pasos.

Cómo eliminar bloatware en dispositivos Android sin ser root

Activa el economizador de datos en tu navegador

Muchos usuarios tienen tanto arraigo a los productos de Google que les resulta imposible trabajar con aplicaciones alternativas, sobre todo si nos centramos en el ámbito de los navegadores. Aunque muchos tachen a Chrome de un despilfarrador de recursos, lo cierto es que cada vez ofrece más herramientas para luchar contra dicha creencia. Una de ellas es el economizador de datos que comprime al vuelo muchos de los archivos multimedia cargados durante la navegación. Y claro, a menor tamaño de los datos descargados, más pequeña es la caché generada. Para activarlo debemos irnos a Ajustes/Economizador de datos. Existen muchas otras alternativas Como Samsung Max (anteriormente Opera Max), que también recurren a pasar el tráfico entrante por una VPN para que nos lleguen los archivos comprimidos.

ahorro datos google android 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Elimina los APK/XAPK una vez instalados

Una obviedad que muchos pasan por alto. Cuando descargas una aplicación a través de Uptodown, lo que guardas localmente es el paquete instalador donde se encuentra la app. Cuando la instalas, dicho archivo APK queda guardado, por lo que debemos eliminarlo manualmente o hacer una copia local del mismo. Si has realizado la descarga a través de Uptodown, puedes deshacerte de los archivos haciendo swipe vertical en los mismos dentro del apartado Descargas.

apk uptodown borrar 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Borra la caché de las apps que no utilizas

No podemos recomendar abiertamente que eliminéis constantemente los archivos temporales generados por vuestras aplicaciones, ya que su función es la de agilizar la carga de las apps que utilicéis con más frecuencia. Por ello, si queréis eliminar la caché o archivos temporales, que sea del software que no utilizáis a menudo. La mejor forma para no pillarnos los dedos es accediendo a la lista de instaladas desde el menú de ajustes del terminal e ir comprobando los datos y caché ocupado por cada una.

Usa la nube para guardar datos

Actualmente hasta el más pintado tiene conexiones móviles 4G ilimitadas en su smartphone, por lo que más allá de nuestro escepticismo a la hora de usar espacios de almacenamiento virtuales, es una buena idea trabajar directamente en remoto a la hora de guardar archivos. Sin ir más lejos, Google Photos permite guardar automáticamente las fotos en nuestra cuenta virtual sin límite de espacio y eliminando los archivos locales pasado un tiempo determinado desde que se crearon. Aún así, los 15GB ofrecidos por Google en Drive pueden quedarse cortos, por lo que también deberíamos echar un vistazo a estos consejos para liberar espacio en nuestro espacio en la nube. Esto sí que es rizar el rizo.

liberar espacio google 0 10 consejos para liberar espacio en nuestro dispositivo Android

Restaura el sistema cada cierto tiempo

Los caminos del almacenamiento local son inescrutables, por lo que puede que en determinadas circunstancias lo mejor sea realizar un reseteo de fábrica del terminal y quitarnos de un plumazo todos los remanentes almacenados con el paso de los meses (o años) y que dejan un reguero de archivos temporales y carpetas semivacías que, en suma, acaban quitándonos un buen pellizco del espacio local. Respecto a la posible pérdida de datos ya no hay que preocuparse, ya que la mayoría de apps realizan de forma automática un guardado en la nube de nuestra información. Y si quedan dudas, en el blog ya hemos hablado largo y tendido sobre ello.

Cómo hacer copia de seguridad de nuestros datos en Android

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.