Como cada inicio de año, empiezan a surgir los primeros estudios con estadísticas de uso de todo tipo. En el ámbito de los sistemas operativos, Windows 8 y su ampliación 8.1 han conseguido ya un 12% de cuota en el mercado de escritorio. En el ámbito de Linux no se han movido mucho los números, manteniéndose alrededor del 1.5%; lo que resulta sorprendente es que es en España y determinados países de Latinoamérica donde más se utiliza Linux a nivel mundial, con Uruguay, Venezuela y Cuba a la cabeza.

Los datos extraídos son puramente orientativos, y varían de un lugar a otro (NetMarketShare, StarCounter, w3Counter), pero mantienen una proporción similar y nos da una idea del rango de uso con respecto al resto del mundo. Sin ir más lejos, España ha alcanzado el 2.5% de uso, siendo junto a Noruega, Alemania, Italia e Irlanda los únicos países europeos por encima de la media mundial.

Pero lo sorprendente está en América Latina. Ecuador ya plantó las primeras semillas hace unos años, cuando su presidente Rafael Correa llegó a decretar en 2008 que la administración pública del país usaría software libre, extendiéndose a la práctica totalidad de organismos oficiales y servicios informatizados del país, con hitos como el servicio de votaciones online eCURUL para gestionar debates de gobierno.

El país que más recientemente se ha sumado a este movimiento ha sido Uruguay, que hace escasos días ha aprobado una nueva ley que institucionaliza el uso de software libre en la administración pública y su promoción en el ámbito de la educación.

Linux-Mapa

Tanto los países mencionados como Venezuela superan holgadamente el 6% de cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio, existiendo en este último caso incluso una distribución de Linux propia para impulsar el uso del software libre en la República Bolivariana.

En muchos de estos casos la estadística «tiene truco» al existir un menor número de ordenadores entre la población y por tanto, una mayor proporción en el uso de Linux por parte de administraciones y servicios públicos con respecto al número total de sistemas operativos en uso. Aún así, se trata de un interesante sustrato de cara al futuro del software libre en estos países en cuanto a la labor de concienciación y estandarización.

El camino por recorrer todavía es largo, pero se están dando pasos muy importantes en pos de su expansión, desde el respaldo del gigante de los videojuegos Valve con su sistema SteamOS basado en Linux a la expansión de Ubuntu en el mercado móvil, los dos principales campos hacia los que deberá orientarse toda la industria para adaptarse a los cambios que se están viviendo en cuanto a los hábitos del consumidor.

Fuente: Muylinux

6 COMENTARIOS

  1. De verdad que la mejor opción, un avance para estas nuevas generaciones en donde la informática forma parte de su diario vivir. En dispositivos móviles, en sus casas, en sus escuelas, liceos, Universidades, en sus trabajos. Excelente sigamos procurando el cambio en pro del acceso para todos. Saludos

  2. No se si el 6% en Venezuela será cierto, pero al menos varios amigos y yo lo usamos como principal sistema operativo y ahora que Steam y Dota están en Linux, menos usamos el Windows.

    Mas allá de si el 6% sea verdad o no, no conozco a nadie que en su casa no tenga una PC, así que ese truco no sería truco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.