Los ingenieros de Canonical nos han vuelto a sorprender con un cambio en el comportamiento de los programas en su distribución Linux, Ubuntu. En esta ocasión el cambio afecta a los menús de programa.

Con la aparición de Unity, los menús de programa abandonaron la ventana de la aplicación para situarse en el panel superior, imitando el funcionamiento de los menús de programa en Mac OS X.

Ahora, los menús de programa simplemente desaparecerán para estar ocultos, pero accesibles desde lo que han llamado HUD, las siglas de Heads-Up Display, algo así como «el panel de información».

El funcionamiento es básicamente el mismo que el del buscador de Unity, sólo que esta vez trabajaremos con opciones de los menús de programa de la aplicación que esté abierta. Pulsando la tecla ALT, podremos buscar de forma instantánea cualquier acción que se encuentre en el menú de programa con tan solo escribir unos pocos caracteres.

Además, la búsqueda de acciones es cada vez más exacta, ya que el sistema aprende cuáles son las opciones que usas más a menudo y te las sugiere con más frecuencia cuando empiezas a escribir.

Otra característica con la que han querido dotar al HUD es el manejo de las opciones de los indicadores. Escribir un nuevo correo, cambiar el estado del chat o apagar el sistema son acciones que podemos ejecutar directamente desde el HUD.

Pangolin matrix v1 3e Lo nuevo de Ubuntu: HUD

Canonical también ha explicado el por qué de tanto cambio en los menús de programa. Según ellos, todo ha sido una evolución. Niegan que el menú global, situado en el panel superior de Unity, haya sido un paso en falso y argumentan que era solo el paso previo a HUD.

Y es que Canonical ya no piensa en gestos táctiles para Ubuntu, sino que va más allá y se prepara para lo que ellos consideran el próximo paso: el manejo de programas mediante la voz, y consideran a HUD como el paso previo al uso de la voz para controlar programas y el funcionamiento del sistema en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.