Cumplido el primer cuatrimestre de 2018, la empresa Sensor Tower ha elaborado un estudio sobre las descargas de aplicaciones móviles en los primeros cuatro meses del año. De él se desprenden datos muy interesantes sobre las herramientas más demandadas por los usuarios de Android en todo el mundo.

El consumo de aplicaciones móviles durante los primeros cuatro meses de 2017, ya se  incrementó en Google Play un 5.4% con respecto a 2016 hasta alcanzar los 17.6 billones de descargas. Por ello, resulta interesante segmentar el mercado en tipos de herramientas para analizar las tendencias de los usuarios.

descargas android
Imagen: Sara Caravaca

Los juegos siguen siendo lo más descargado

A pesar de solo haber incrementado en un 4.7% sus descargas con respecto al primer cuatrimestre de 2017, los juegos siguen siendo las aplicaciones más descargadas del catálogo Android. En total, los usuarios han instalado un total de 7.23 billones de juegos en dispositivos de este sistema operativo.

top juegos android
Imagen: Sara Caravaca

Subway Surfers ha sido el juego más descargado durante el primer trimestre de 2018 acercándose a los 40 millones de descargas en este periodo temporal. El plataformas de Kiloo tendrá ahora que luchar contra los, tan de moda, PlayerUnknown’s Battlegrounds para defender su liderato.

Garena Free Fire ha sido el segundo título más demandado. El auge de los juegos ‘battle royale’ está de manifiesto y el número de descargas de esta aplicación estuvo cerca de disputar el primer puesto del podio, durante los primeros tres meses del presente año.

Un título que parece nunca pasar de moda es Candy Crush Saga. El juego de King hizo emparejar caramelos sin parar a más de 28 millones de usuarios que lo descargaron, en el primer trimestre de 2018, para mantenerlo en la tercera posición del ranking.

Todo hace indicar que estas posiciones tendrán los días contados al finalizar el segundo trimestre del año. La llegada de PUBG al catálogo Android ha supuesto una revolución y en Estados Unidos ya es el juego más descargado del primer cuatrimestre de 2018 a pesar de haber sido lanzado a mediados de marzo. Y ojo, Fornite está cerca de hacer acto de presencia.

Facebook se impone en redes sociales

Si nos adentramos en las aplicaciones de redes sociales, Facebook se lleva el oro en el podio de las más descargadas durante este inicio de año. La plataforma sigue imparable y ha sido la única capaz de superar los 125 millones de descargas en el primer trimestre.

Otra aplicación de la factoría de Mark Zuckerberg, Instagram, se lleva el segundo puesto en la clasificación de aplicaciones sociales más descargadas con más de 75 millones. La herramienta de fotografía, vídeos y mensajes fue la cuarta más descargada del catálogo Android en todo el mundo y cada vez presenta más argumentos para ser la red social número uno en el futuro.

Aunque la llegada de los Stories a Instagram le hizo mucho daño, Snapchat ha sido durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, la tercera red social más descargada. Sus divertidos filtros y su simpleza siguen permitiendo que la aplicación no tire la toalla y supere los 40 millones de descargas en este tramo del año.

top redes sociales android
Imagen: Sara Caravaca

Mucho vídeo en las aplicaciones de entretenimiento

Los usuarios de Android también buscan aplicaciones que fomenten la diversión al margen de los juegos. Y es musical.ly la herramienta de entretenimiento que más descargas ha generado durante este primer trimestre del año. Este creador de simpáticos vídeos musicales ha permitido dar el cante a más de 30 millones de usuarios nuevos desde enero a marzo.

Muy de cerca le ha seguido Flipagram. Esta app para crear montajes de vídeo a partir de fotografías ha disputado el primer puesto hasta el último momento y se ha erigido como una de las herramientas más descargadas en dispositivos Android durante los últimos meses.

Cierra este podio de las aplicaciones de entretenimiento más descargadas Netflix, superando los 25 millones de descargas en todo el mundo. La aplicación de la plataforma de vídeo bajo demanda se ha optimizado en sus últimas versiones y los usuarios buscan, cada vez más, disponer de un amplio catálogo de películas y series en cualquier momento aunque no se disponga de conexión a internet.

top video android
Imagen: Sara Caravaca

El eterno reinado de Whatsapp en comunicación

Desde su creación en 2009, las aplicaciones de comunicación para Android han estado lideradas por Whatsapp. Este chat ha contado con 165 millones de descargas durante el primer trimestre de 2018 y sigue innovando para ofrecer nuevas prestaciones que le permitan seguir siendo el número uno a pesar de la intensa competencia.

Muy cerca del primer puesto se encuentra Messenger. La herramienta de chat de Facebook se ha quedado a tan solo 5 millones de descargas de Whatsapp y se mantiene en el segundo puesto de manera holgada con respecto a sus perseguidores.

Cierra el podio de las aplicaciones de comunicación más descargadas IMO. Esta aplicación de mensajería está muy extendida en algunos países de Latinoamérica, por su simpleza y los pocos requerimientos técnicos que necesita para funcionar. Con más de 25 millones de descargas en el primer trimestre de 2018, ha conseguido formar parte del top 20 de aplicaciones más descargadas a nivel mundial.

top comunicación android
Imagen: Sara Caravaca

Cabe resaltar, según el estudio de Sensor Tower, que las descargas de aplicaciones relacionadas con la comunicación entre usuarios ha disminuido en torno a un 11% con respecto al primer cuatrimestre de 2017.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.