Una de las pocas áreas donde Google no es capaz de sentar precedentes es en el de la mensajería instantánea, existiendo en la actualidad un lío enorme en el que no llegamos a saber muy bién qué papel desempeñan Hangouts, Allo y Duo. Vamos a intentar arrojar algo de luz en el asunto explicamdo la situación actual de cada aplicación y su función.

Google Hangouts

La vieja conocida que Google quiere quitarse de enmedio a toda costa aún siendo una de las mejores herramientas que ha creado. En la actualidad podemos usar Hangouts para conversar en tiempo real con los contactos de nuestra cuenta de Google, enviar archivos y realizar videollamadas. También sigue pudiéndose utilizar en Android como app de SMS por defecto,  pero debido a los malentendidos generados por unificar los mensajes de texto con la mensajería instantánea decidieron relegar este servicio a Android Messages, cuyo futuro parece que también está bastante negro.

El plan de Google es relegar Hangouts al ámbito empresarial, pero lo cierto es que de momento lo tienen bastante complicado. De hecho, todavía siguen intentando quitarse de enmedio al viejo Google Talk, habiéndose anunciado recientemente que dejarán de ofrecer su servicio el próximo 26 de junio. Lo que sí se va a cerrar el próximo 25 de abril es el uso de la API externa de Hangouts, por lo que las apps de terceros que lo utilicen perderán funcionalidades. Aún así, podemos seguir utilizando el servicio, tanto en Android como en la web, sin ningún problema.

Google Allo

Un evidente fracaso ante la imposibilidad de cambiar los arraigados hábitos de comunicación entre los usuarios, algo que resulta difícil de digerir sobre todo cuando ya hace tiempo que se incluye como herramienta de mensajería por defecto en dispositivos con Android stock.

Hablamos de la enésima aplicación de mensajería instantánea edulcorada con filigranas para darle un toque “juvenil” a la herramienta, o lo que es lo mismo, dibujitos, stickers y funciones tan vetustas como la posibilidad de cambiar el tamaño de las fuentes para sugerir que estamos gritando o susurrando. El único incentivo es su integración con Google Assistant, aunque teniendo en cuenta que este servicio no estará disponible en castellano hasta 2018, la cosa tiene pinta de no cuajar.

LEE TAMBIÉN:  Google Allo llega a su versión 5.0 con la inclusión de pestañas integradas

Google Duo

La app hermana de Allo se encarga de las comunicaciones de vídeo, pudiendo realizar fácilmente videollamadas entre usuarios, aunque hace escasas horas se ha lanzado una nueva funcionalidad para permitir también la realización de llamadas solo de audio.

Teniendo en cuenta que WhatsApp y Facebook Messenger ya permiten realizar este tipo de comunicación, ¿qué sentido tiene separar mensajería y llamadas en apps diferentes? Si ya es difícil que un usuario adopte una nueva aplicación de cabecera, ¿cómo se les ocurrió eso de imponer dos? Es normal que Google quiera tener su propio iMessage y FaceTime, pero Android no es precisamente un ecosistema cerrado como el de Apple y es muy complicado replicar las mismas fórmulas

Sponsored content
  • Yo creía que hagouts era una especie de whatsapp y en el móvil la acabe inhabilitando,
    pero el otro día necesitaba que me diera unas clases on line un amigo mio y tenia problemas en la instalación de skype y nos conectamos por hangouts y la verdad es que no vi mucha diferencia en la conexión,yo creo que aquí es un problema de marketing.