Inicialmente conocido como Windows Blue, la primera gran actualización de Windows 8 desde su lanzamiento estará disponible mañana para todos los usuarios. Muchas son las mejoras que incorporará: Desde el regreso del botón de inicio y un regreso al protagonismo del escritorio clásico hasta una mayor integración con Skype y Bing.

ACTUALIZACIÓN: Ya es posible descargar la actualización Windows 8.1 desde Windows Store. Para ello, tan solo tendremos que acceder a la tienda desde el propio sistema operativo y en la portada de la misma se nos sugerirá realizar la actualización, que se podrá descargar en segundo plano los 3.62Gb que ocupa.

Descargar Windows 8-1

Novedades

La más significativa, y que muchos tachan erróneamente de ser una regresión más que una adaptación, es el regreso del menú de inicio que ha estado con nosotros en todas las anteriores versiones de Windows. Esto, sumado al hecho de que podremos arrancar el sistema operativo directamente con el escritorio tradicional sin pasar por la interfaz Metro, hace que los más conservadores puedan seguir utilizando su equipo como hasta ahora.

Aún con estos cambios, el escritorio ModernUI con interfaz Metro incorporará mejoras sustanciales. Por un lado, la cuadrícula de ‘Live Tiles’ será ahora completamente personalizable con nuevos tamaños seleccionables para los iconos y módulos. Además, ahora podremos asociar los programas con los que queremos trabajar, estando antes la interacción con todo tipo de archivos supeditada a la asociación fijada por Microsoft, ya sea con Internet Explorer como navegador principal o el visor de imágenes de Windows como única alternativa.

Windows-8-1-screenshot-metro

También podrán personalizarse los ‘Hot Corners’, los atajos y funciones especiales que se lanzaban al hacer clic o pulsar con el dedo en las esquinas de la pantalla, abriéndose los menús de configuración y los programas en ejecución entre otras cosas. Ahora podremos activarlos y desactivarlos, así como seleccionar qué acción queremos que se realice en cada zona de la pantalla.

Más allá de estos cambios, se abogará por una mayor integración con los servicios de la propia casa, apostando por Skype como centro de la experiencia de comunicación online, además de utilizar Bing como buscador predeterminado integrado en las funciones del sistema operativo.

Otra de las últimas novedades desveladas es la gran mejora de la herramienta ‘Fotos’ para el visionado de imágenes, siendo ahora, además de un simple visor, una herramienta para la edición y retoque de fotografías, estando especialmente centrado en su uso con pantallas táctiles.

Precio y fecha de lanzamiento

Tras mucha especulación al respecto, Microsoft ha sido coherente con lo que va a presentar y la actualización Windows 8.1 estará disponible de forma completamente gratuita para todos aquellos usuarios que ya dispusieran de Windows 8. Además, se comercializarán paquetes de actualización completos para poner nuestro sistema operativo al día desde versiones anteriores a partir de Windows XP.

Si por el contrario tenemos que actualizar desde una versión anterior de Windows, existirán dos paquetes de actualización, la versión estándar estará en torno a los 120 dólares, mientras que la versión Pro costará 200. En caso de actualizar desde XP o Vista, la actualización se llevará por delante toda nuestra configuración personal, por lo que es recomendable realizar una instalación limpia en vez actualizar desde nuestro sistema operativo actual. En cambio, si ya disponíamos de Windows 7, el paso será más adaptable y se preservará toda nuestra configuración.

Windows-8-1-screenshot-versions

La actualización estará disponible en la tienda Windows Store mañana día 18 de octubre a las 4:00 Hora del Pacífico (13:00 en España), tanto la actualización gratuita como la versión para poner al día nuestra versión previa de Windows. Igualmente, a partir de mañana se empezarán a poner a la venta equipos nuevos con Windows 8.1 instalado de fábrica.

¿Merece la pena dar el salto?

La decisión depende de dos factores fundamentales. Por un lado está el asunto del soporte oficial por parte de Microsoft. En el caso de Windows XP, el soporte extendido finalizará en abril de 2014, no existiendo desde entonces ningún tipo de actualización para un sistema operativo que ya tiene 12 años. Vista, en cambio, tiene soporte extendido hasta 2017, por no hablar de Windows 7, vigente y enormemente extendido a día de hoy, siendo esta última una opción que podría hacernos plantear si realmente nos hace falta actualizar.

El otro aspecto a tener en cuenta es el de sus funcionalidades. La interfaz Metro no ha resultado precisamente exitoso, siendo más un lastre que otra cosa en ámbitos fuera de los dispositivos táctiles, hardware del que nunca debió salir esta iniciativa. Aunque ahora recupere el escritorio tradicional el protagonismo perdido, puede que nos interesen algunas de las características de Windows 8 y su inminente actualización, con una mayor integración y compactación de servicios, así como un método de uso más natural y simplificado que puede ser de ayuda para los usuarios poco curtidos. ¿Y vosotros? ¿Vais a dar el salto a Windows 8.1?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.