La piratería es una actividad que está a la orden del día. En España, uno de cada dos internautas «accede ilegalmente a contenidos digitales», superando los 3.050 millones de descargas en 2012 según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos. Si sumamos que un 44% de los españoles utilizó algún tipo de software sin licencia el año anterior, las cifras engordan aún más, amén de estar varios países de Latinoamérica en la Lista negra internacional 301 de descargas ilegales de contenidos digitales. Ante este claro fracaso de los defensores de la propiedad intelectual, el sistema de McAfee intenta dar una solución a aquellos usuarios que quieran permanecer en territorio legal.

mcafee bloquea material pirata

Un estudio global de piratería de software realizado por la Business Software Alliance revela que el ratio global de los internautas que utilizan software sin licencia se situó en el 57% en 2012, un 15% más que el año anterior. Además, según una encuesta de la misma investigación, un 5% de éstos siempre usó software pirata frente a un 38% que no adquiere nunca materiales no autorizados. En el campo de la música y el cine la situación es incluso peor, instaurándose la cultura de la descarga online como una práctica aceptada y habitual.

Aunque todavía no existen datos de 2012 sobre la piratería divididos por regiones, si nos remitimos a las cifras de 2011, los países que se encuentran a la cabeza de este tipo de piratería son Georgia, con un impresionante 91%; Venezuela con un 88% e Indonesia con el 86%. En comparación, España -con su 44%- no se se considera uno de los países más piratas en cuestión de software, aunque ha aumentado un 2% desde 2009.

Quizás, el problema de estas gigantescas cifras se deba a que, en parte, la piratería de software está «aceptada». Desde que Microsoft lanzó en 2005 su plan para reducir las copias ilegales de sus productos, la única medida que lleva a cabo es un aviso acompañado de un cambio de fondo de escritorio, pero no bloquea el sistema operativo. En cambio, el debate sobre si la distribución de cine, música y series por estos métodos sigue adelante, siendo para algunos una estupenda forma de promocionar su obra y para otros una irremediable pérdida de «compradores potenciales».

Los legisladores de todo el mundo todavía están decidiendo la mejor manera de manejar la piratería digital tanto en las industrias del entretenimiento como de software en general. Mientras tanto, la popular herramienta SiteAdvisor de McAfee pretende evolucionar gracias a una nueva patente de la compañía que detecta y bloquea contenido pirata de cualquier sitio web, advirtiendo al usuario y presentando alternativas para adquirir dicho material de manera legal.

Este software analiza las URL de los sitios web y, en caso de que infrinja la propiedad intelectual, muestra un aviso que permite continuar, bloquear el contenido o buscar alternativas legales.

¿Por qué le importa esto a un antivirus? El objetivo de McAfee, además de evitar las posibles consecuencias jurídicas, sigue siendo velar por la seguridad de nuestro sistema limitando el riesgo de infección por Malware como haría cualquier otro antivirus. Aún no está claro cómo será distribuida esta nueva patente, aunque lo más probable es que se incluya en las herramientas de sus paquetes de seguridad.

Descargar McAfeee AVERT Stinger | http://mcafee-avert-stinger.uptodown.com/
Descargar McAfee All Access | http://mcafee-all-access.uptodown.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.