Se calcula que el uno por ciento de la población es celíaca. Sin embargo, muchos afectados no saben que padecen esta enfermedad, por lo que suelen presentar síntomas dolorosos y que se pueden confundir con otras enfermedades. El único tratamiento existente para la celiaquía es una dieta sin gluten, por eso es tan importante que las personas que la padecen puedan tener una información completa de los alimentos que van a comer, variedad de menús o lugares a los que poder ir a cenar. Algunas aplicaciones disponibles en Android te ayudan en estas tareas y por ello hemos recopilado las mejores apps para celíacos.

Ser celíaco

¿En qué alimentos encontramos preferentemente el gluten? Los celíacos sufren lo que se conoce como intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y también la avena, en el caso de aquellas personas que tengan predisposición genética a sufrir la enfermedad, es decir, que haya más casos en su familia con antecedentes celíacos. Es una enfermedad que provoca lesiones en el intestino delgado y, por este motivo, también causa alteraciones en la absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que se presentan en los alimentos.

Como hemos dicho, el único tratamiento es una dieta sin exposición al gluten. Para muchos no siempre es sencillo pero muchas aplicaciones hacen que la vida sea más fácil cuando salimos a cenar o cuando queremos pensar nuevas recetas. Por eso hemos recopilamos las mejores apps para celiacos que puedes utilizar desde la comodidad de tu smartphone.

Gluten free

Aplicaciones gratuitas para celíacos

Happy Cow

Una de las mejores aplicaciones que encontramos para ayudar a los celíacos es Happy Cow, un gran buscador de restaurantes y alimentos sin gluten, que también sirve para personas que sigan una dieta vegana o vegetariana. Cuenta con un mapa interactivo y es muy sencilla de utilizar. Una vez que te descargues la aplicación e introduzcas tu ubicación, deberás ir al buscador y seleccionar, entre todas las opciones, que te muestre aquellos restaurantes, supermercados o tiendas que ofrezcan productos sin gluten.

La app permite seleccionar el radio de kilómetros en el que encontrar los productos gluten free y también filtrar por tipos de comida. Los iconos te marcarán directamente sobre el mapa dónde se encuentran esos restaurantes, cafeterías, bares o pastelerías. Además, podrás acceder de forma rápida a su carta, con fotografías y rango de precios. Es muy sencillo acceder al menú completo y decidir si esa opción te gusta o no para comer ese día.

Happy Cow está presente en más de 180 países, por lo que será de gran ayuda si no estás en tu ciudad y no quieres arriesgar a la hora de salir a comer fuera. De antemano sabrás en qué restaurantes se sirven opciones de alimentos sin gluten y planificarás mucho mejor tu viaje sin temor a sufrir alguno de los peligrosos síntomas. [Descargar]

Happy Cow Android

Singlu10

Esta es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que tiene que seguir una dieta estricta de alimentos sin gluten. También permite, como Happy Cow, la búsqueda y localización de casi 4.000 establecimientos (restaurantes, hoteles, tiendas de alimentación) donde encontrarás menús sin gluten, repostería, productos especializados… Eso sí, en este apartado se trata de una aplicación de radio reducido, ya que muestra en su gran mayoría resultados de restaurantes en España. Por suerte, se están empezando a incluir algunos establecimientos en el extranjero.

Sin embargo, tiene otra utilidad que sí es global y que resulta útil en cualquier país: Singlu10 ofrece una clasificación de los productos alimenticios en función de su contenido en gluten, para que puedas consultarla y saber rápidamente, en un vistazo, si el producto que quieres consumir contiene o no contiene gluten. Todo tipo de productos de marcas multinacionales que podrás examinar desde esta app.

SinGlu10 - Apps para celiacos

Estamos ante una ayuda imprescindible para hacer la compra, ya que puedes utilizar esta aplicación de consulta para evitar sorpresas desagradables cuando llegues a casa y cocines el producto. Para ser aún más útil, incluye un escáner de códigos de barras para que accedas rápidamente a la información sobre ese producto concreto y sin necesidad de buscarlo en la base de datos. Además, te da la opción de guardar los alimentos escaneados en favoritos si sueles consumirlos habitualmente o no quieres perderlos de vista. La aplicación se actualiza con regularidad gracias a la cooperación de los productores, que alertan de cualquier cambio que pueda afectar a una dieta libre de gluten. [Descargar]

My Food Intolerance List

Esta aplicación no se reduce únicamente a los celíacos, pero es una gran opción para saber qué alimentos se pueden consumir y cuáles no en caso de sufrir algún tipo de alergia o de intolerancia. Es de gran ayuda para aquellos que han sido diagnosticados hace poco y necesitan una guía para saber qué alimentos pueden ingerir sin problemas. O si hay alimentos que aún no has probado nunca y quieres saber si te provocarían algún daño. Si sufres intolerancia a la lactosa, fructosa, histamina, gluten, sorbitol o ácido salicílico, con My Food Intolerance List no tendrás problemas para llevar una dieta libre de alérgenos y saber si cada alimento es apto para ti.

Al entrar en la aplicación puedes seleccionar tus intolerancias, en este caso al gluten cuando hablamos de los celíacos, y calcular tu compatibilidad con cada comida. Es decir, que si buscas un alimento te dirá en qué grado es recomendable o no que lo consumas teniendo en cuenta tu intolerancia. Las advertencias se dibujan en colores y van del verde (alta tolerancia), pasando por amarillo y naranja, hasta llegar al rojo (no debes consumirlo). También te permite establecer tu propio grado de intolerancia en casos concretos, si es que no coincide con los resultados de la aplicación. Por ejemplo, si un alimento es tolerable para la mayoría de personas, pero para ti no lo es. Así lo recordarás siempre.

My Food Intolerance List

Con está app es fácil navegar por las diferentes categorías y buscar entre miles de alimentos de todo tipo. Es una de las mejores apps para celíacos porque sabrás al momento todos si lo puedes consumir, además de conocer la información nutricional del ingrediente en cuestión. Como muchas apps similares, podrás guardar los alimentos que hayas buscado para que recordar si éste u otro alimento son adecuados para tu dieta. Bastará con entrar a consultar My Food Intolerance List y saber si ese ingrediente es apto para celíacos o para cualquier otra intolerancia. [Descargar]

My

Find me gluten free

Nos encontramos ante una de las mejores apps para celíacos si quieres buscar restaurantes con menús libres de gluten. Esta útil herramienta ayudará a mantener la dieta aunque comamos fuera de casa, en una ciudad diferente o en una salida con amigos. Tan solo tocará buscar una localización en concreto y enseguida aparecerá en el mapa todos los lugares que ofrecen una alternativa sin gluten para poder ir allí a comer o cenar. Encontrarás todo tipo de restaurantes, de comida rápida, de bares, de cafeterías o de supermercados donde poder ir a hacer la compra sin ningún problema. Y esta aplicación está disponible en muchas ciudades diferentes.

Sus opciones para elegir son amplias y es posible seleccionar aquellos restaurantes mejor valorados con parámetros personalizados: los que sean 100% libres de gluten, los más cercanos o los que hayan sido calificados como mejor opción para celíacos según expertos y otras personas que utilizan la app. Los usuarios aportan reviews y fotografías de los platos a lo TripAdvisor, por lo que la comunidad es fundamental para descubrir qué sitios merecen más la pena. [Descargar]

Find Me Gluten Free

The Gluten Free Scanner

Como su propio nombre indica, se trata de un escáner que advertirá si el alimento que a consumir es apto para una dieta libre de gluten o si por el contrario hay que evitarlo para no recaer en los síntomas de la enfermedad. Es una aplicación muy básica, sin complicaciones. Un simple escáner de códigos de barra para consultar cualquier producto de manera rápida y sencilla. Una extensa base de datos repleta de alimentos.

Para utilizar la aplicación hay dos opciones: escribir en el buscador el nombre del alimento sobre el que quieras consultar o bien escanear el código de barras para la app indique al instante si ese alimento conviene o no en una dieta sin gluten. [Descargar]

The Gluten Free Scanner

Tasty

Tasty es una de las mejores apps de cocina que hay en dispositivos Android. Y lo mejor es que cuenta con numerosas ideas para cocinar ya que encontrarás todo tipo de recetas sin gluten. Puedes usar esta aplicación en tu día a día para ver miles de elaboraciones diferentes, pero también es útil si hay una persona celiaca en la familia o grupo de amigos y debes cocinar para ella. Para buscar este tipo de recetas solo tendrás que marcar “Gluten-Free” en el buscador y automáticamente filtrará todas las opciones disponibles.

Esta es una de las aplicaciones más top de recetas culinarias y cuenta con vídeos paso a paso, así como la explicación escrita, todos los ingredientes y hasta pequeños clips de vídeo de unos segundos que te irán ilustrando las instrucciones. Hay todo tipo de recetas para celiacos y encontrarás dulces, aperitivos o platos principales. También podrás filtrar según diferentes parámetros: por nivel de dificultad, tipo de comida (desayuno, merienda, cena…) o por país de origen (comida mexicana, comida italiana, comida griego, etc). Usando los filtros de Tasty conseguirás que los resultados se ajusten al máximo a lo que buscas en cada momento y no pierdas tiempo navegando entre todas las opciones disponibles, que son muchas. Además, las que te gusten podrás marcarla como favoritas y acceder fácilmente desde “My recipes” para tenerlas siempre a mano y poder repetir cuando te venga en gana. [Descargar]

Apps celiacos - Tasty

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.