Una de las principales ventajas de Android es la posibilidad para personalizar el smartphone a tu antojo. Independientemente de la capa de personalización que llegue por defecto (EMUI, MIUI, ColorOS, OxygenOS…) puedes configurar tu smartphone a tu gusto con packs de iconos, fondos de pantalla… Una de las mejores opciones para configurar tu móvil es apostar por instalar un lanzador o launcher. Los hay de todos los tipos y hoy recopilamos algunos de los mejores y sus usos.

¿Qué es un launcher?

Es la interfaz gráfica con la que interactúas en todo momento con tu teléfono móvil. No es solo la apariencia de la pantalla principal de tu smartphone sino la que encargada de que tu móvil se muestra tal y como es y cuente con todo tipo de funciones ‘extra’. Es la aplicación encargada de lanzar otras aplicaciones o de configuraciones de la pantalla como el diseño de tus iconos. Te permite modificar y personalizar el escritorio de tu teléfono y te permite tener un cajón de aplicaciones.

rootless pixel launcher featured Qué es un launcher y cuáles son los mejores launchers para tu smartphone

Hay muchísimos launchers y cada móvil Android tiene el suyo propio. Las marcas funcionan con sus propios lanzadores, como Touchwiz en los móviles Samsung, pero esto puede cambiarse y basta con descargar uno desde la tienda de aplicaciones según las necesidades que tengas en ese teléfono. Por ejemplo, hay launchers para teléfonos para niños o launchers para teléfonos de personas mayores.

¿Cómo cambiar el launcher?

Es muy sencillo. Solo tienes que descargar cualquiera de los que te dejamos a continuación o buscar uno propio en la tienda de aplicaciones. Una vez que lo hayas descargado se instala como cualquier otra aplicación en tu teléfono. Para establecerlo por defecto ve a Ajustes > Aplicaciones > Apps determinadas > Pantalla Inicio. Marca como predeterminado tu nuevo launcher y saldrá siempre en tu móvil.

¿Qué launcher descargar?

Nova Launcher

Nova Launcher es probablemente el más completo y el más popular. Tiene todo lo que puedes necesitar en tu smartphone más allá de personalizar su apariencia. Te permite modificar la distribución de los iconos y del cajón de aplicaciones, organizar tus apps en burbujas o categorías, ordenarlas por pestañas en el cajón…

Nova launcher

Podrás cambiar la apariencia a tu gusto cambiando la forma de los iconos, añadiendo nuevo packs de iconos, creando carpetas. Incluso te permite cambiar la velocidad de animación cuando se abre el cajón de aplicaciones, la velocidad de desplazamiento entre páginas del escritorio o la animación que aparece al abrir una nueva aplicación, por ejemplo. Todo tipo de menús, ajustes y opciones en un launcher que tiene muchas funciones que incluso no puedes encontrar en Android con versión de stock como, por ejemplo, un Modo Nocturno que llegará en Android Q. [Descargar]

POCO Launcher

POCO Launcher es el launcher que llega por defecto en el smartphone Pocophone F1 de Xiaomi pero puedes tenerlo en cualquier móvil Android con una versión igual o superior a Android 5.0. Es un launcher muy limpio y cómodo pero, sobre todo, un launcher muy organizado. Las aplicaciones se agrupan por categorías en el cajón de aplicaciones o incluso puedes ordenarlas según el color del icono si te resulta fácil encontrar cada una. Destaca su aspecto completamente limpio y ordenado.

POCO Launcher

Más allá de ser muy agradable al uso, el launcher de Pocophone tiene todo tipo de accesos directos de las aplicaciones o barra de búsqueda. Otro de sus puntos fuertes es el Modo Oscuro que aún no está disponible de forma nativa en Android (llegará en Android Q) pero sí puedes activarlo con el POCOLauncher. [Descargar]

Siempo

Siempo es un launcher completamente diferente a los anteriores. No busca ser el más completo sino el más simple. Su finalidad principal es alejarnos del smartphone y mejorar nuestra salud digital restringiendo las horas de uso que hacemos del mismo. Con Siempo podemos marcar las aplicaciones que queramos utilizar menos y lo primero que te pedirá será una meta (por ejemplo, concentrarte más o dormir más) que siempre aparecerá en pantalla para que no la olvides al encender el móvil.

Siempo Launcher

El aspecto es muy básico y las aplicaciones de las que quieres desengancharte aparecen en una pantalla diferente con iconos poco llamativos y con orden de aparición aleatorio para que te cueste más encontrarlas. En esos segundos en los que buscas la aplicación podrás recordar que Siempo está ahí para desintoxicarte del smartphone y que dediques tu tiempo a otra cosa. Un launcher curioso y diferente. [Descargar]

Wiser

Hay launchers para todo y para todos. Wiser es uno de los mejores launchers enfocado a las personas mayores. Si tienes un móvil que ya no usas y quieres regalarlo a tu padre, madre o a tus abuelos, esta es la solución. Simplifica al máximo todas las características del smartphome y lo convierte en un móvil muy básico que podrá manejar cualquiera. Además, piensa al máximo en las personas a las que va dedicado y encontramos grandes iconos, simplificados, “personas favoritas”.

WIser

El móvil funcionará como siempre pero todo estará bien visible y especificado tanto las aplicaciones a las que se puede acceder como los marcadores para llamar a familiares o amigos como el acceso a la galería, mensajes o teléfono. Un launcher muy básico para reutilizar teléfonos y prestarlos a una persona mayor. [Descargar]

KIDOZ

También hay launchers para niños y es el caso de KIDOZ, una aplicación que te permite configurar y personalizar tu móvil con un aspecto infantil. Por un lado, los niños tienen un móvil atractivo para ellos con su “espacio personal” y colorido. Por otro, los padres tienen control parental completo sobre el tiempo que se usa el teléfono, en qué aplicaciones se usa o incluso para bloquear determinadas páginas web o canales de vídeo si es necesario.

KIDOZ

La apariencia de KIDOZ es divertida y atractiva y pueden crear sus propios avatares o incluso acceder a juegos que vienen incluidos en el launcher y no necesitan instalación. Es una forma sencilla, atractiva y llamativa para que los niños puedan usar un móvil de forma segura sin hacerlo aburrido. Además, puedes crear varias cuentas para niños en caso de que sea una tablet en casa o de que prestes el móvil a varios de tus hijos cada vez. [Descargar]

3 COMENTARIOS

  1. […] Un launcher es la interfaz gráfica desde la que interactúas con tu smartphone. Cambiarás la apariencia de la pantalla, pero también todo tipo de funciones en el dispositivo como el diseño o la distribución del escritorio. Es decir, en este caso podrás tener un smartphone Android por fuera, pero en su interior será similar a tener un iPhone, aunque con aplicaciones de Google. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.