Para muchos, incluido el que suscribe, Morrowind es la mejor iteración de la saga The Elder Scrolls creada por Bethesda. No ya por su inabarcable mundo de juego o la libertad de acción, sino por esa embriagadora ambientación creada para la isla de Vvanderfell. Adelantadísimo a su tiempo cuando fue lanzado en 2002, ha resistido con cierta dignidad el paso de los años, aunque algunas limitaciones del motor impiden que, entre otras cosas, podamos utilizar resoluciones altas o una relación de aspecto 19:9. OpenMW es un proyecto amateur con algunos años a las espaldas que pretende crear un motor open source capaz de ejecutar el juego de forma nativa en equipos modernos entre otras virtudes. La última versión liberada ha sido portada a Android, por lo que si somos lo suficientemente valientes podremos instalar Morrowind en nuestro smartphone. Explicamos cómo hacerlo.

openmw screenshot 1 Cómo jugar al mítico RPG Morrowind en Android

Cómo instalar OpenMW

El camino de OpenMW es arduo, pero está totalmente afianzado y ya se tiene gran parte del camio recorrido. El objetivo es el de conseguir una experiencia idéntica a la original mejorando sustancialmente elementos tanto de la interfaz como del propio sistema de juego. Además, al ser un motor que ejecuta nativamente el juego original, puede exportarse a otras plataformas y utilizarse incluso para crear nuestros propios videojuegos sin tener que rendir cuentas con Bethesda. Actualmente ya podemos disfrutar de la práctica totalidad del contenido de juego, más allá de que nos topemos con algún que otro bug.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que OpenMW no incluye el juego original, por lo que tendremos que buscarnos los archivos con los recursos de juego por nuestra cuenta, ya sea a partir de una instalación desde los CDs originales o extrayendo los de nuestra copia digital adquirida en bazares como GOG o Steam. Dicho lo cual, vamos a ir explicando cómo instalar la versión de android paso a paso.

  • Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el APK de OpenMW, disponible tanto en Uptodown como en un hilo de los foros oficiales del proyecto. [Descargar]
  • El siguiente paso consiste en extraer los archivos originales de juego en nuestro PC y copiarlos en una carpeta de nuestro smartphone. La ubicación de dichos archivos dependerá de la ruta de descarga que hayamos seleccionado a la hora de instalarlo. Mención especial en caso de que hayamos realizado la instalación desde Steam, ya que dichos archivos estarán en Steam > Steamapps > common (por defecto dentro de Archivos de programa). En cualquier caso, lo que debemos hacer es copiar íntegramente todo el contenido de la subcarpeta Data Files del juego. Esto es todo lo que debería contener (en caso de que no tengamos las expansiones Tribunal y Bloodmoon tampoco estarán los archivos con sus nombres).

morrowind folder Cómo jugar al mítico RPG Morrowind en Android

  • Ahora nos iremos a nuestro smartphone, y utilizando cualquier explorador de archivos crearemos una carpeta en la raíz de sdcard (en mi caso he realizado el proceso directamente desde el explorador de Windows conectando el terminal por USB). En la web oficial se recomienda utilizar /sdcard/mw/data-files/, pero el único requisito real es que sean nombres de carpeta sin espacios. ¡Advertencia! Estas subcarpetas traen un montón de archivos pequeños, por lo que puede tardar un rato la copia, así que es más que recomendable conectar el smartphone al PC vía cable.

openmw config 2 Cómo jugar al mítico RPG Morrowind en Android

  • Una vez copiados todos los archivos iniciamos OpenMW. En el apartado Path to game data files debemos especificar la ruta que hemos elegido anteriormente para los archivos. Siguiendo el ejemplo anterior pondríamos /sdcard/mw/data-files. Aparte de esto, solo hay otro parámetro importante a tener en cuenta si vamos a utilizar un smartphone y no un tablet. Por defecto, la interfaz del juego se verá pequeñísima, pero por suerte existe una opción para aumentar el tamaño de fuentes y ventanas en el juego. En GUI scaling factor pondremos un 2, aunque dependiendo de nuestros gustos podremos usar el múltiplo 2.5.

openmw config Cómo jugar al mítico RPG Morrowind en Android

  • ¡Listo! Le damos al botón flotante de la parte inferior derecha de la pantalla y comenzará el juego. Tendremos dos sticks virtuales y un montón de botones con los atajos indispensables como son el inventario, el acceso al menú principal, el diario o la pausa. Huelga decir que, aunque el juego es totalmente funcional, puede costar un poco trastear por los menús, sobre todo cuando estamos ojeando el inventario o manteniendo una conversación. Por lo demás, podremos ejercer de outlander con total libertad.

openmw screenshot 2 Cómo jugar al mítico RPG Morrowind en Android

1 COMENTARIO

  1. Hola muy buen aporte, queria saber si esta la posibilidad de poder jugarlo en español, nose como activar si quiera las expansiones, ya que abre directo y no un launcher.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.