Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que Nova Launcher es la mejor opción para personalizar nuestro dispositivo Android y acercarlo más al llamado “stock” en el ámbito visual y funcional. Las últimas versiones de la herramienta ya incluyen características integradas en los Pixel Launcher y Android Nougat como el widget del buscador en detrimento de la barra superio o la apertura del cajón de aplicaciones mediante un gesto en pantalla. Recientemente se ha atrevido incluso con características experimentales del próximo Android O como el uso de notificaciones dinámicas en los propios iconos de las aplicaciones. Explicamos cómo activarlas.

El principal requisito es que debemos tener la versión de pago de Nova Launcher, cosa más que recomendable si vamos a utilizarlo de forma prolongada ya que permite afinar algunos elementos de la interfaz como el tamaño de los iconos, algo bastante útil sobre todo si estamos superponiéndolo a una capa de personalización agresiva como MIUI o EMUI (aunque esta última ya no lo es tanto). Nova Launcher Prime cuesta normalmente 5$, pero es habitual verlo a precio reducido cada cierto tiempo.

A partir de la versión 5.1 podemos ver en el canal estable de la aplicación la nueva sección Iconos de notificación dentro de los ajustes nos permitirá añadir las mencionadas notificaciones dinámicas, ya sea en forma de un pequeño icono informativo (por ejemplo, el avatar del contacto que nos ha escrito) o un contador con el número de notificaciones no leídas, aunque para esto último necesitaremos instalar una pequeña extensión gratuita llamada TeslaUnread.

En ambos casos podremos especificar la esquina del icono donde queremos ubicarlos y el tamaño de los mismos. Eso sí, dichas notificaciones no aparecerán en todas las aplicaciones. Sin ir más lejos, Facebook y su Messenger no muestran nada. En cambio, utilidades comunes como WhatsApp, Telegram, nuestro gestor de correo o Hangouts lo mostrarán sin ningún problema.

Sponsored content