Muchos navegadores, incluidos los más utilizados -como Chrome y Edge– tienen configuraciones de privacidad como bloqueadores de rastreadores o VPN aunque eso sí, la mayoría requiere de la instalación de complementos. Sin embargo, Brave y Opera no solo integran de forma nativa estas opciones, sino que han sido los primeros navegadores en implementar funciones criptográficas.

Brave tiene su propia billetera criptográfica conocida como Brave Wallet integrada en su navegador de escritorio desde el año pasado, pero Opera tiene un navegador dedicado conocido como Crypto Browser con el que pretende tomarle la delantera.

De hecho, hace apenas unas semanas Opera anunció que el cliente estándar de su navegador ahora admite activos digitales de ocho redes blockchain diferentes. Esto incluye activos de capa 1 como Bitcoin y BNB Chain como soluciones Ethereum de capa 2 como Polygon, Avalanche o StarkEx.

Estos dos programas suelen encabezar las listas de los mejores navegadores alternativos y, si bien ambos están enfocados en la privacidad, la descentralización y las criptomonedas, no ofrecen lo mismo. Vamos a ver cómo se comparan en este aspecto tan específico.

¿Qué son los navegadores criptográficos?

A grandes rasgos, se trata de un navegador que admite tecnologías Web 3.0 como blockchain, financias y aplicaciones descentralizadas, así como contratos inteligentes.

Hasta ahora, el mundo de las criptomonedas era algo reservado para unos pocos por su complejidad, pero este tipo de navegadores cierra la brecha entre la Web 2.0 tradicional y la Web 3.0 descentralizada, pues permiten que los protocolos descentralizados sean accesibles a través de una interfaz familiar para la gran mayoría de los usuarios. Todo esto con más seguridad y privacidad que nunca, claro.

Versión de escritorio de Brave Wallet

Carteras y gestiones de criptomonedas

Opera Crypto Browser tiene una cartera criptográfica nativa sin custodia que te permite acceder a todos tus fondos y gestionarlos (incluso realizar micropagos) en todo momento. La billetera admite tokens ETH, ERC-20 y ERC-721, así como numerosas cadenas de bloques, incluidas Bitcoin, Ethereum, cadenas compatibles con EVM (máquina virtual que forma parte del ecosistema blockchain de Ethereum) y soluciones de capa 2.

Brave Wallet también es compatible con Ethereum Virtual Machine y con las cadenas Ethereum de capa 2 con tokens ERC-20 y tokens NFT ERC-721. Sin embargo, a diferencia de Opera, Brave Wallet no admite cadenas de bloques que no sean compatibles con EVM ni permite realizar pagos.

Un punto a favor de Brave frente a Opera es que el navegador de código abierto basado en Chromium es compatible con un hardware wallet (dispositivos físicos que generan y guardan la llave privada fuera de Internet) como Ledger Nano o Trezor.

Navegación y funciones

El objetivo de Opera es ayudar a los usuarios a adentrarse en el escenario criptográfico aunque no tengan muchos conocimientos. Para ello apuesta por una interfaz intuitiva, que permite una navegación web fácil con acceso a las plataformas dApps y el Metaverso. Con este fin, Opera se ha asociado con los principales ecosistemas y blockchains como Polygon, Solana, Unstoppable Domains, Handshake o ENS.

Opera Crypto Wallet
Opera Crypto Wallet

Por su parte, Brave Wallet es una cartera criptográfica tremendamente intuitiva al encontrarse integrada en el navegador, por lo que el usuario no tiene que instalar ninguna extensión para acceder a ella. Además, el mecanismo de intercambio de tokens incorporado es muy sencillo de utilizar y los usuarios no tienen que conectarse a ningún exchange descentralizado para intercambiar monedas virtuales.

Huelga decir que Brave cuenta con un sistema de recompensas basado en el token BAT (Token de atención básica). Mediante este sistema el navegador ofrece anuncios de forma anónima y paga al usuario y/o al anunciante por ello.
Básicamente, esto significa que toda la atención que inviertas en los sitios web que visites te será recompensada a través de la cartera del navegador. Para que lo tengas en cuenta, un BAT actualmente corresponde a 0,6286 euros.

criptomonedas

Tanto Opera como Brave Wallet permiten intercambiar activos en las cadenas compatibles mediante un agregador DEX integrado, un servicio basado en blockchain que muestra el mejor y más eficiente precio por un intercambio. En el caso de Opera este agregador también informa sobre los próximos lanzamientos y cuenta con un calendario de eventos así como información sobre los NFT y comunidades de criptomonedas.

Sistemas operativos

Brave Wallet en versión estable se limita al navegador de escritorio; por lo tanto, solo puede utilizar con Windows, Linux y Mac OS, aunque recientemente ha lanzado una versión beta para dispositivos móviles integrada a su cliente para Android.

beta brave wallet Opera vs Brave, ¿cuál es el mejor navegador para operar con criptomonedas?

De este modo, Opera se marca de nuevo un tanto al ofrecer soporte para ocho redes blockchain desde su navegador móvil para Android. De hecho, añadiendo un acceso directo a la pantalla de inicio del teléfono se puede usar la dApp en pantalla completa sin el navegador, como si de una aplicación más se tratase.

Seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad son las principales prioridades para los navegadores criptográficos. Opera tiene una VPN integrada, así como bloqueadores de anuncios y rastreadores.

Brave por su parte bloquea anuncios y rastreadores de forma predeterminada, así como el almacenamiento de datos de terceros y la recopilación de direcciones IP. También protege contra la huella digital del navegador, siempre usa una conexión HTTPS segura y tiene protección antiphishing incorporada.

Crypto Wallet

Veredicto

Como vemos, ambos navegadores ofrecen funciones similares, pero también otras muy distintas dentro del entorno de la criptomonedas. A pesar de llevar poco tiempo en el mercado, Brave se ha enfocado desde el principio en ofrecer características centradas en el uso de la web basada en blockchain, aunque Opera ha dado un buen acelerón en los últimos años y no debemos perderlo de vista.

En el caso de Brave, su sistema de recompensas puede ser un buen incentivo para tomarlo en cuenta, pero no debemos pasar por alto carencias como la falta de soporte móvil o que no admite cadenas de bloques que no sean compatibles con EVM.

Por su parte, Opera no es compatible con ningún hardware wallet, pero te permite comprar NFT (token no fungible) de forma completamente segura a través de OpenSea.n

Recordamos que esta comparativa solo pretende poner sobre la mesa las virtudes y carencias de ambos programas y que siempre será el usuario el que dictamine cuál es el mejor para él según sus necesidades.

1 COMENTARIO

  1. Remember that this comparison is only intended to highlight the strengths and weaknesses of both programs, and that the user will always decide which is best for him based on his or her needs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.