Con el descendente precio de las unidades de disco y los cada vez mayores requerimientos de espacio para nuestra actividad digital diaria, es inevitable la necesidad de crear particiones para organizar y preservar nuestros datos almacenados. Aunque existen muchas herramientas para tal propósito, pocas son tan completas como EaseUS Partition Master, un completo programa gratuito para Windows con el que gestionar nuestras particiones.

Qué incluye Partition Master Home Edition

Existen varias ediciones comerciales de Partition Master, aunque la Home Edition permite utilizar las características más importantes de la versión de pago si lo vamos a utilizar para uso personal, al menos en cuanto a redimensionar, dividir, unir y crear particiones de forma cómoda.

Soporta tanto discos duros HDD tradicionales como SSD, pudiendo desfragmentar y formatear unidades tanto FAT como NTFS o EXT2/3, además de poder lidiar con tipos de partición para convertirlas en primarias o extendidas.

easeus-partition-master-1

Cómo crear particiones

  • Al acceder por primera vez a la herramienta nos aparecerá una pantalla emergente con varias opciones para instalar otras herramientas del fabricante. Lo obviamos pinchando en la opción Navegar al portal.
  • En esta ventana veremos todas nuestras unidades de disco junto a su tamaño, el espacio usado y su naturaleza. Es muy probable que ya existan particiones ocultas en nuestro sistema creadas por nuestro sistema operativo para tareas de mantenimiento o copia de seguridad. Por norma general es mejor no tocar las unidades sin letra de unidad asignada.
  • Elegiremos nuestra unidad de disco principal, normalmente por defecto marcada como unidad C y haciendo clic derecho sobre la misma elegiremos la opción Redimensionar/Mover la partición.

easeus-partition-master-2

  • En esta nueva ventana veremos una representación visual del tamaño total del disco y su espacio ocupado. Lo que vamos a hacer es reducir el tamaño de dicha unidad para que todo ese espacio ‘sobrante’ lo transformermos posteriormente en una unidad totalmente independiente. Para ello, arrastramos la parte derecha de la gráfica hacia la izquierda hasta obtener la cantidad deseada (o la izquierda según queramos mover los sectores posterior o anteriormente). En el campo ‘Espacio no asignado trasero’ tendremos la cantidad de espacio que nos quedará disponible.
  • Tras completar el anterior paso veremos el espacio sin asignar en nuestra lista de particiones. Haciendo clic derecho sobre ella tendremos la opción ‘Crear Particion’
  • Dentro de este menú podremos asignar una etiqueta, una letra de unidad, el sistema de archivos (recomendamos NTFS si vamos a almacenar archivos de gran tamaño) y el tamaño del cluster, que igualmente recomendamos dejar el valor por defecto.
  • Tras todas las modificaciones pinchamos en la opción ‘Aplicar Cambios’ en la parte superior izquierda del menú principal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.