Del mismo modo que no miramos los acuerdos de licencia cuando instalamos un programa, tampoco solemos tener en cuenta los permisos requeridos por las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo Android, algo que resulta ser un indicativo de lo que es capaz de hacer el programa, y en muchos casos, una señal de alarma para detectar software malicioso. F-Secure App Permissions es una herramienta gratuita que nos especifica los permisos requeridos por cada aplicación entre otros datos útiles.

La aplicación permite elaborar rankings con las aplicaciones que tenemos instaladas en base a una serie de parámetros: Permisos requeridos, inclusión de compras in-app, impacto en la batería, información personal que utiliza, información sobre ubicación, uso de cámara/audio, posibilidad de ejecución durante el arranque del sistema y posibilidad de realizar cambios en el sistema. Por curiosidad, ¿adivináis qué aplicaciones de las más usadas son las más indiscretas? Atención a la siguiente imagen.

permisos-1

Al pulsar sobre cada aplicación podremos ver el origen de la APK donde la hemos descargado, de hecho, en el menú desplegable izquierdo existe la posibilidad de filtrar las aplicaciones para distinguir las que están instaladas desde Google Play de las que provienen de otras fuentes. Ya sabéis que en Uptodown ofrecemos la descarga segura de aplicaciones para Android, ¡pero hay que tener cuidado con otros sitios!

Al pinchar sobre una de ellas veremos también la versión de la aplicación, su tamaño, la fecha en la que se instaló y los permisos que utiliza, desglosados y explicados uno a uno para entender mejor su funcionamiento. Incluso podemos compartir dichos datos en redes sociales para advertir o recomendar alguna de ellas.

permisos-2

Para usuarios avanzados también podemos aplicar filtros a las búsquedas para detectar acciones concretas realizadas por las aplicaciones. El malware en Android es real tal y como demuestran casos recientes como el de la adaptación del ‘Virus de la policía’, aunque en la mayoría de los casos es requerida una acción por parte de los usuarios para infectarse. De ahí que tengamos que estar atentos a lo que instalamos y estar al corriente de las funcionalidades y requerimientos a partir de los permisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.