Pixel Dungeon, el roguelike para Android más jugado

Pixel Dungeon es un roguelike para Android que, al ser gratuito y de código abierto, ha permitido la aparición de muchas variantes y revisiones del título original.

Pixel Dungeon es todo un referente para el género de los roguelikes. Casi podemos afirmar que se trata de uno de los adalides que conforman una nueva edad de plata alejada de los ásperos entornos en ASCII deudores de aquellos Rogue, Hack o Moria. Aunque inicialmente fue lanzado para dispositivos Android en 2012, al distribuirse bajo licencia GNU y compartirse públicamente su código fuente, han aparecido no pocos clones y revisiones que añaden contenido al ya de por sí enorme abanico de posibilidades del original.

Pixel Dungeon art

El ruso Oleg Dolya, más conocido por los lares digitales como Watawatabou, tuvo como principal fuente de inspiración Brogue, otro roguelike de la vieja escuela basado a su vez en el casi académico NetHack. De ahí que el objetivo de todos ellos sea siempre el mismo: descender por varios niveles de una mazmorra generada de forma procedural hasta encontrar el llamado amuleto de Yendor en lo más profundo. Una gesta de lo más complicada al reiniciarse por completo la aventura en cuanto nuestro nivel de salud se agote, cosa que pasa mucho más a menudo de lo que nos gustaría.

Pixel Dungeon comparative

El juego fue posteriormente portado a otras plataformas al estar desarrollado en Java y hacer uso de las librerías Libgdx. De hecho, en 2015 pasó por Steam Greenlight y actualmente puede adquirise en la tienda de Valve la versión de sobremesa del juego a un módico precio. Pero ese no es su terreno natural; donde realmente ha logrado perdurar es precisamente en territorio Android. Seguro que todos hemos hecho alguna búsqueda relacionada con dungeon crawlers, juegos de rol o roguelikes y nos han salido una docena de títulos con el icono de un cofre pixelado en mil y un colores y variantes.

De todas estas ramificaciones, la más exitosa ha sido sin duda Shattered Pixel Dungeon, que amplía y mejora la fórmula original en muchos aspectos tanto estéticos (un tileset más elaborado y ajustes en varios sprites) como funcionales y de contenido (más enemigos, objetos y equilibrio general). En este caso se trata de un juego 100% gratuito, abierto y sin publicidad, motivo por el cual se ha convertido en el más descargado de sus coetáneos. Aunque tanto este juego como el original tienen ya seis años a sus espaldas, ambos siguen recibiendo actualizaciones constantes de contenido y mejoras.

Más allá de estos, merece la pena mencionar cosas como Sprouted Pixel Dungeon (versión prácticamente igual a la original pero más fácil), Pixel Dungeon ML (traducción a varios idiomas del Pixel Dungeon original) o Remixed Pixel Dungeon (una nueva clase y más enemigos diferentes). Haciendo una búsqueda rápida pueden encontrarse muchísimas más variantes a gusto del consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.