Los derroteros creativos actuales se encuentran inmersos en un ‘revival’ digital donde los dibujos digitales en baja resolución vuelven a estar de moda. El Pixel Art, más allá de usarse en infinidad de videojuegos de corte independiente o amateur (principalmente por lo asequible que resulta su creación), otros ámbitos como la publicidad o la decoración también recurren con mucha frecuencia a la estética retro. Explicamos cómo introducirnos en el mundo del Pixel Art y qué herramientas utilizar para obtener buenos resultados.

Qué necesito para dibujar en Pixel Art

Que quede clara una cosa: no es necesario tener grandes aptitudes artísticas para realizar dibujos al pixel. Como los trazos se realizan punto a punto y no realizando trazos a mano (al menos en principio), hay mucho margen de maniobra para ir corrigiendo y perfeccionando sobre la marcha nuestros sprites. La clave para dominar el Pixel Art es conseguir con muy poco margen de detalle que la imagen permita definir sus formas específicamente, o lo que es lo mismo ser capaz de que imaginar lo indefinido.

En cuanto a las herramientas a utilizar, prácticamente nos vale cualquier programa de edición de imágenes en mapa de bits, y de hecho, muchos artistas del Pixel Art afirman que con Microsoft Paint se sienten como pez en el agua. Aún así, es posible recurrir a software algo más específico que nos permita tratar con paletas de colores e imágenes con zoom de forma más cómoda. PAINT.NET (que nada tiene que ver con el de MS) es un editor gratuito que ocupa poco más de 6MB y que ofrece todo lo necesario para nuestros propósitos. En el tutorial que realizamos en el blog sobre cómo hacer figuras con Hama Beads explicamos detalladamente la forma de usarlo.

hama beads 4 Cómo dibujar en Pixel Art

Existen otras herramientas que pueden servirnos igualmente. IcoFX es un editor de iconos que, precisamente por estar orientado en la edición de imágenes de poco tamaño, resulta muy eficiente para realizar dibujos pixelados. Aunque actualmente es de pago y tan solo permite probarla durante 30 días, la versión 1.6.4 es freeware. ¡Para este tipo de cosas almacenamos las versiones anteriores de los programas en Uptodown!

Dónde y cómo aprendo a dibujar Pixel Art

Al igual que sucede con otros campos artísticos, la práctica y la observación es lo que hará que mejoren nuestras apitudes. Existen muchas páginas web que recopilan sprites ripeados de videojuegos clásicos, como The Spriters Resource y Sprite Database. Por no hablar de redes sociales artísticas al estilo de DeviantArt enfocadas específicamente al Pixel Art como PixelJoint.

pixel-art-tutorial-1

No hay reglas rígidas a la hora de plantear nuestros métodos como dibujantes, y de hecho, la ejecución dependerá de nuestros propósitos, no es lo mismo crear minimalistas animaciones para los sprites de nuestro juego neo-retro que un lienzo fotorealista para imprimirnos una camiseta. Hay infinidad de tutoriales en Internet (¡Y más!)para iniciarnos, ya sea para comprender los entresijos geométricos de la perspectiva isométrica o dominar el método de sombreado de los sprites que utilizaba Capcom en sus juegos 2D.

Imagen de cabecera creada por Yuriy Gusev.

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.