Las noticias sobre el espionaje ciudadano en Estados Unidos a través del programa PRISM de la NSA ha causado que muchos se planteen por primera vez la importancia de la privacidad en Internet y quieran tomar medidas para evitar ser vigilados. Aunque debido a este escándalo pueda parecer imposible, existen herramientas y servicios que respetan la privacidad. Os mostramos las siete alternativas más seguras para navegar por la red con total normalidad sin riesgo de exponer tus datos.

servicios con privacidad

Mozilla Firefox: el navegador más seguro

Dentro de la lista de navegadores líderes, como Chrome, Explorer, Safari y Opera, la opción más recomendada para controlar tu privacidad y el cifrado de tus datos en Mozilla Firefox. Este navegador dispone de numerosos plugins y extensiones para controlar tu seguridad. Entre estas destacan HTTPS Everywhere, para cifrar la transmisión de datos activando el uso del protocolo HTTP seguro, y Ghostery, un complemento que detecta los rastreos ‘invisibles’ que ven todo lo que visitamos por Internet y monitorizan nuestra actividad.

Claro está que si Firefox es nuestro navegador predeterminado pero Google sigue siendo nuestro buscador, volvemos al principio del problema. Por ello, tendrás que reemplazar al gigante de Internet por el siguiente servicio.

Descarga Mozilla Firefox en Uptodown
Versión para Windows | http://mozilla-firefox.uptodown.com/
Versión para Mac | http://firefox.uptodown.com/mac
Versión para Android | http://firefox.uptodown.com/android

Duck Duck Go: el buscador que no almacena datos

DuckDuckGo es el motor de búsqueda que garantiza la mayor privacidad que puedes encontrar en la red ya que no almacena tus datos de registro ni realiza seguimientos de tus visitas por la red. Con este buscador podrás navegar tranquilo sin dejar ningún rastro en Internet. Además, una gran característica de esta herramienta es que muestra los resultados que muestra están libres de spam.

LEE TAMBIÉN:  Firefox llega a su versión 52 y se despide de varios plugins como Java

Descarga Duck Duck Go en Uptodown
Versión para Windows | http://duckduckgo.uptodown.com/

Diaspora: la red social con más intimidad

Tener privacidad digital no implica desaparecer de todo lo que implique sociabilidad en la red, participar en las RRSS puede ser compatible con la seguridad de tus datos con servicios como Diaspora, una red social alternativa donde podrás controlar por completo la información que compartes (o no) en ella. Este proyecto pretende ofrecer las mismas capacidades que Facebook o Google+, con un muro personal, juegos y servicio de chat.

diaspora

Si comenzamos a usar esta alternativa y conseguimos que nuestros amigos se muden con nosotros, tendremos una comunicación social más privada e igual de completa.

Descarga Diaspora* en Uptodown | http://diaspora.uptodown.com/webapps
Web Oficial | https://diasporafoundation.org/

Jitsi: videoconferencias cifradas

Microsoft no sólo facilitó datos de Outlook, sino que también de Skype. De hecho, desde que comenzó julio la NSA ha capturado el triple de llamadas de vídeo gracias a una nueva capacidad de monitorización del servicio. Si queremos tener una videollamada privada sin miedo a ser espiados, el servicio Open Source Jitsi es un gran sustituto. Este cliente de chat y videoconferencia cifra todos los datos que se transmiten a través del complemento Off-the-Record Messaging.

Descarga Jitsi en Uptodown
Versión para Windows | http://jitsi.uptodown.com/
Web Oficial | https://jitsi.org/

Bitmessage: Comunicación P2P para tu correo electrónico

Este sistema de comunicación P2P puede ser una opción más compleja al quedar bastante alejada de la idea de correo electrónico que conocemos todos, pero es eficaz como ella sola ya que su objetivo es es ocultar al emisor y al receptor de los mensajes de espías pasivos. Bitmessage envía mensajes cifrados a otras personas de manera descentralizada utilizando un cifrado básico para mantener tanto al emisor como al receptor en el anonimato.

LEE TAMBIÉN:  Firefox llega a la versión 54 autoproclamándose "el mejor Firefox"

Descarga Bitmessage en Uptodown
Versión para Windows | http://bitmessage.uptodown.com/

ownCloud: La ‘nube privada’

Existen numerosos servicios de almacenamiento online, sin embargo, no demasiado seguros, como ha ocurrido con Dropbox o SkyDrive al ser monitorizados por las autoridades. ownCloud permite mantener un almacenamiento en una ‘nube privada’ para que podamos llevar el control en todo momento. Con ‘tu propia nube’ sabrás dónde están los datos que compartes y quién tiene acceso a ellos, además, sus controles de seguridad integran el antivirus ClamAV.

owncloud

Descarga Own Cloud en Uptodown
Versión para Windows | http://owncloud.uptodown.com/

Piwik: El análisis web más seguro

Si lo que estás buscando es un sustituto a Google Analytics que no comprometa tu privacidad ni recopile tus datos, Piwik es la herramienta que permite emular con bastante similitud los análisis de nuestras páginas web de Google Analytics, proporcionando la información importante sobre tus visitantes o campañas de marketing para optimizar tu estrategia y la experiencia de los usuarios que entran en tu web.

Descarga Piwik en Uptodown
Versión para Windows | http://piwik.uptodown.com/
Versión para Mac | http://piwik.uptodown.com/mac

Como podemos ver, Internet y privacidad son compatibles, sólo hay que estar al loro de los servicios que usamos y de sus políticas de privacidad para estar seguros de los datos que proporcionamos en la red y sentirnos más y mejor protegidos, Internet no olvida.

Sponsored content
  • 1 pregunta que paso con la pagina no salen nada de los programas…

  • Pingback: El fraude de WhatsApp Spy suscribe a los ‘usuarios’ a un servicio premium de SMS | Blog de Uptodown()

  • Pingback: Anti Ransom: Evita el secuestro de la información de tu disco duro | Blog de Uptodown()

  • Sebas Ramone

    Muchas gracias, voy a unirme a Diaspora a ver que tal, el pod holandés tiene buena pinta, rápido y estable.
    Gracias por la información.

  • Pedro Bravo

    Excelente información. Pero intenté descargar Firefox y el anti-virtus (Norton) lo eliminó automáticamente. Busqué más especificaciones al respecto y encontré esto: la comunidad en la nube de Symantec considera que es un riesgo para la seguridad (por lo menos para sistemas Windows).

    Updated: February 15, 2012 3:15:47 PM
    Type: Other
    Risk Impact: High
    Systems Affected: Windows XP, Windows Vista, Windows NT, Windows Server 2003, Windows 2000
    Behavior
    WS.Reputation.1 is a detection for files that have a low reputation score based on analyzing data from Symantec’s community of users and therefore are likely to be security risks. Detections of this type are based on Symantec’s reputation-based security technology. Because this detection is based on a reputation score, it does not represent a specific class of threat like adware or spyware, but instead applies to all threat categories.

    The reputation-based system uses “the wisdom of crowds” (Symantec’s tens of millions of end users) connected to cloud-based intelligence to compute a reputation score for an application, and in the process identify malicious software in an entirely new way beyond traditional signatures and behavior-based detection techniques.

    Antivirus Protection Dates
    Initial Rapid Release version March 27, 2009
    Latest Rapid Release version April 20, 2010 revision 025
    Initial Daily Certified version March 27, 2009 revision 005
    Latest Daily Certified version April 20, 2010 revision 024
    Initial Weekly Certified release date April 1, 2009
    Click here for a more detailed description of Rapid Release and Daily Certified virus definitions.

  • Pingback: Tres métodos gratuitos para proteger tus archivos privados con contraseña()

  • Me agrada mucho toda esta informacion, especialmente jitsy porque indudablemente tengo que cerrar mi Skype. {ero me interesa saber si tienen datos de un Blog que respete la privacidad? que tal es el Bigloo

  • La única protección real es aquella que uno mismo pone.

    A usuarios que quieran encriptar su información respecto a internet, les sugiero que indagen sobre el concepto VPN.
    Y quien quiera seguridad a tope, sencillamente alquilar un VPS, instalar OpenVPN y conectar el móvil y el pc a esta red.

    Para el resto del mundo serás tu VPS. Cómpralo en Hungría, en Alemania o donde sea.

    Para los más paranoicos, usar TOR junto a VPN.

    La idea es pagar por el servidor, para que haya un contrato que impida que miren, y si miran, que no encuentren una mierda.

  • Pingback: Manifiesto: Esta es tu vida 2.0 ⋆ Marina Brocca()