Perder el smartphone es uno de nuestros mayores miedos, que desaparezca de la mochila en la playa o que no esté en el bolso. No está en ninguna parte y no sabes qué hacer. Aquí te explicamos, paso a paso, cómo recuperar un smartphone perdido o qué hacer paso a paso en caso de que hayas perdido tu dispositivo, creas que te lo han robado o simplemente no recuerdes dónde está.

Lo primero, no te desesperes. Mantén la calma y sigue estos pasos para tratar de saber dónde está tu teléfono. Una vez encontrado o dado por perdido definitivamente, habrá unos pasos que debes seguir. Es importante seguir estos consejos para que nadie robe tus datos.

Ubica tu smartphone perdido

Hay aplicaciones que te permiten ubicar tu teléfono móvil en un mapa en tiempo real para saber dónde está. Verás hacia dónde se dirige en caso de que lo tenga alguien o que lo hayas perdido en un autobús o en un taxi. Servirá para saber si lo has dejado en un restaurante, en la biblioteca o en cualquier parte y puedes volver a por él. También para identificar un ladrón y poder seguirle los pasos.

Encontrar mi dispositivo de Google

La función Encuentra mi dispositivo en Google nos permite encontrar nuestro teléfono esté donde esté. Podemos saber dónde está si lo hemos perdido o nos lo han robado pero también podremos eliminar los datos de forma remota si no hay solución.

Publicidad

Antes de poder usar esta función, debes activarla desde los ajustes del smartphone Android. Ve a Ajustes > Seguridad y privacidad > Encuentra mi dispositivo. Activa el servicio y podrás ubicar siempre tu smartphone en un mapa para tenerlo localizado.

Encontrar m dispositivo

Puedes recuperar un smartphone perdido desde la aplicación Encontrar mi dispositivo de Google. Descarga la app en otro smartphone que tengas en casa o en una tablet e inicia sesión con tu cuenta de Google vinculada al móvil perdido. Una vez que hayas iniciado sesión verás en tiempo real dónde está cada dispositivo asociado y cuáles son las últimas ubicaciones.

Desde la aplicación no solo podrás ver un mapa y ver cómo se mueve sino que podrás consultar más detalles. Puedes ver la información básica: última hora de conexión a Internet o a qué red Wi-Fi está conectado. Puedes ver la batería que le queda (es importante para saber cuánto tiempo tienes para encontrarlo), el código IMEI del teléfono (necesario si tienes que denunciar) y la última hora de conexión.

Smartphone perdido - Encontrar mi dispositivo

Desde la aplicación Encuentra mi móvil en Android podrás reproducir un sonido por si el teléfono está en alguna parte de la casa y lo has perdido. Esto funciona incluso si tienes el smartphone silenciado y quieres encontrarlo. También podrás bloquearlo para que nadie acceda. Puedes bloquearlo de forma remota y mostrar un mensaje en el que se indique tu número o un lugar al que pueden llevarlo para devolvértelo. Para desbloquearlo solo necesitarás el PIN o el código de desbloqueo del teléfono.

Encontrar dispositivo

Si crees que no hay solución y no puedes encontrarlo, puedes borrar de forma remota todos los datos del dispositivo, incluidas tus cuentas de Google registradas. [Descargar]

Encuentra el móvil con Cerberus

Cerberus es una de las herramientas más completas para encontrar tu móvil en caso de pérdida o robo. Es siempre aconsejable tenerla instalada en nuestro smartphone por lo que pueda pasar. La aplicación se controlar también vía web a través de su página oficial www.cerberusapp.com, usándola en caso de pérdida desde cualquier PC con acceso a Internet o vía SMS en caso de que el teléfono perdido deje de tener conexión.

Cerberus nos permite ubicar en todo momento nuestro teléfono en el mapa y tratar de recuperar un smartphone perdido: veremos dónde está o el historial de ubicaciones en las que ha estado. Al igual que el servicio de Google, podremos hacer sonar el smartphone o borrar de forma remota todos los datos personales en caso de cree que están en peligro. Eso sí, antes de guardarlos pues hacer una copia de seguridad remota en Google Drive o en Dropbox para acceder a ellos aunque hayas perdido tu smartphone.

Cerberus

Puedes configurar la aplicación para que haga una fotografía de la persona que tiene el teléfono y así poder identificar posibles ladrones. La foto se tomará automáticamente cuando el usuario cometa un error al desbloquear la pantalla o cuando ignore los mensajes de aviso de Cerberus. [Descargar]

Prey Anti Theft

Prey es una aplicación que protege el terminal en caso de que se pierda o lo roben. Podrás controlarlo desde otro dispositivo y tratar de recuperar un smartphone perdido viendo su ubicación en el mapa en tiempo real. Verás por dónde se mueve el ladrón o dónde te has dejado tu smartphone olvidado.

Más allá de un mapa, puedes tomar fotografías con el teléfono perdido o realizar capturas de pantalla para saber en qué manos está o quién es el ladrón. También permite hacer sonar una alarma por si lo has dejado en alguna parte de la casa, bajo el asiento del coche, en la oficina.

Prey Anti Theft

Prey Anti Theft permite asignar tres dispositivos a la misma cuenta y controlarlos desde cualquier parte. Puedes ver la ubicación en el mapa, dónde están o dónde han estado en las últimas horas o acceder a todos los detalles del teléfono con el número de IMEI, entre otros. [Descargar]

Bloquea tu móvil

Lo primero que debes hacer con cualquiera de las anteriores aplicaciones es bloquear tu móvil hasta que lo encuentres. Si cae en manos de cualquiera, al menos no podrán acceder a tus datos. Con Encuentra mi teléfono de Google podrás bloquearlo de forma temporal y más tarde acceder con tu contraseña.

Cancela tu tarjeta SIM

En caso de que ninguna de estas tres aplicaciones ayude a encontrar tu smartphone, debes cancelar tu tarjeta SIM. Si no lo haces, alguien puede hacerse pasar por ti. Ponte en contacto con tu operador para cancelar la tarjeta SIM. En algunos casos, podrás bloquear la línea desde la app de tu operador accediendo a tu cuenta personal y desbloquearla más tarde cuando recuperes el teléfono móvil.

Apunta el IMEI

Apunta el IMEI a través de aplicaciones como Encuentra mi teléfono. Será fundamental si más tarde tienes que denunciar el robo a la policía o al operador. Si quieres tenerlo apuntado siempre para evitar problemas futuros ve a Ajustes > Sistema > Acerca del teléfono.

Recuperar smartphone perdido - IMEI

Avisa a la policía

En el caso de que alguna de las aplicaciones anteriores te haya dejado claro que se trata de robo, tendrás que denunciarlo a la policía. Ten en cuenta que te pedirán todo tipo de detalles sobre el teléfono: marca, modelo exacto, color y el IMEI. Muchos de los detalles puedes encontrarlos en algunas de las aplicaciones anteriores.

Elimina todos tus datos

Cuando creas que ya no tiene solución y no puedes recuperar tu smartphone perdido, elimina de forma remota tus datos. Cerberus te permitirá hacer una copia de seguridad en la nube antes de borrarlo todo.

Recuperar smartphone perdido - Eliminar datos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.