Hay muchos motivos por los que podrías necesitar restaurar el teléfono a los valores de fábrica. Habitualmente se hace cuando cambias de móvil y lo vas a vender o regalar, pero también es posible que tengas que hacerlo porque el dispositivo esté fallando.

En este caso, los pasos para realizar el restablecimiento del dispositivo son los mismos que si te vas a deshacer de él, pero tendrás que realizar previamente copias de seguridad para no perder nada de lo que contiene.

También es posible que tu teléfono te esté dando tantos problemas que no puedas hacer un restablecimiento normal y tengas que optar por un hard reset. Sea cual sea tu caso, vamos a ver todos los pasos a seguir para realizar un restablecimiento de fábrica de los valores de tu teléfono completamente seguro.

No te olvides de las copias de seguridad

Si no quieres llevarte un disgusto recuerda que necesitas tener copias de seguridad recientes de todo el contenido del teléfono. Gracias a esto podrás asegurarte de no perder información importante como los contactos, documentos y fotos o las aplicaciones descargadas.

Menú de resturar el teléfono

En el caso de los contactos, documentos y fotos lo más sencillo es usar Google Drive. El servicio de almacenamiento en la nube de Google te permite guardarlo todo, desde tu historial de llamadas, contactos, mensajes SMS, ajustes del dispositivo o fotos y vídeos.

Para hacerlo entra en tu teléfono y sigue estos pasos:

  • Accede en Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.
  • Pulsa en «Crear una copia de seguridad ahora».
  • Una vez termine el proceso tus datos estarán en Google Drive y solo tendrás que iniciar sesión de nuevo una vez lo restablezcas para recuperarlos.

Recuerda que además de Google Drive puedes utilizar otros servicios en la nube como Amazon Cloud Drive o OneDrive de Microsoft.

Copia las aplicaciones antes de restaurar el teléfono

En el caso de las aplicaciones tienes la opción de restablecer las apps que hayas descargado en Google Play (se guardan en tu cuenta Google) y descargarlas en el proceso de configuración inicial tras restablecer el teléfono. El problema es que si bien todas las apps optimizadas para Android 6.0 y posterior tienen respaldo por defecto del sistema operativo, aún son muchos los desarrolladores que no han optimizado las aplicaciones para este sistema.

Generar APKs

Por este motivo, una de las opciones más recomendables es generar copias de seguridad de apps instaladas generando APKs. Esto se puede hacer de forma muy sencilla utilizando la aplicación oficial de Uptodown.

Su herramienta reempaquetará la aplicación en forma de APK o XAPK en la memoria local del dispositivo y extraerá todos los archivos necesarios (OBB, splits) que se integrarán en el instalador recién creado. De este modo podrás volverlos a utilizar en el dispositivo donde se ha generado cuando lo reestablezcas después de restaurar el teléfono a los valores de fábrica.

Puedes consultar aquí todos los pasos a seguir para generar copias de seguridad de apps instaladas con nuestra aplicación antes de restaurar el teléfono.

Apps de terceros

Otra opción es utilizar apps como MobileTrans con la que se pueden realizar copias de seguridad y transferir esos datos (incluidos contactos, fotos, mensajes, aplicaciones y más) a un ordenador u otro teléfono aunque sea un iPhone.

Cómo restablecer a valores de fábrica

Una vez que tienes tu contenido a salvo con las copias de seguridad, el siguiente paso antes de proceder a restaurar el teléfono es cargarlo bien. Esto es importante para evitar que se quede sin batería en mitad del proceso y pueda darnos nuevos problemas (de hecho muchos modelos no te van a permitir restablecerlos si no tienen al menos el 50% de la carga).

Ajustes Samsung Galaxy S21

Una vez que tienes el teléfono cargado sigue estos pasos:

  • Entra en el menú Ajustes de tu Android.
  • Accede a Sistema -> Opciones de recuperación. Dependiendo del fabricante o de la capa de personalización que tenga tu dispositivo encontrarás esta opción en un sitio u otro, pero siempre estará en los ajustes.
  • Pulsa en «Borrar todos los datos» o en «Restaurar el teléfono a valores de fábrica». Si no encuentras la opción prueba a escribir «restablecer» o «borrar datos» en el buscador dentro del menú de ajustes.
  • Antes de comenzar el proceso, el dispositivo te preguntará por segunda vez si quieres proceder con la restauración. Asegúrate de que has seguido los pasos que te hemos mostrado y pulsa en «Borrar todo».
  • Este proceso puede llevar unos minutos. Espera a que finalice y verás tu teléfono iniciarse como el primer día.

Cómo hacer un hard reset

Es posible que tengas que restaurar el teléfono porque este se ha quedado «en coma». Es decir, no arranca y es imposible acceder al menú de ajustes para seguir los pasos que hemos visto anteriormente.

hard reset para restaurar el teléfono a valores de fábrica

En este caso las copias de seguridad no podrás realizarlas in situ (siempre es recomendable hacerlas de manera periódica), por lo que podrías perder todos los datos almacenados en el dispositivo. Así que, si bien es posible restaurar el teléfono desde la pantalla de inicio, este proceso se conoce como hard reset y debe ser el último que debes tener en cuenta.

Los pasos para realizarlo son los siguientes:

  • Apaga tu teléfono.
  • Mantén pulsados de forma simultánea y durante unos segundos el botón de encendido y el botón de subir volumen. Si no funciona esta combinación, prueba con el botón de encendido y el botón de bajar volumen, ya que puede variar dependiendo del modelo.
  • Aparecerá el menú de recovery mode. Para moverte por este menú debes utilizar las teclas de volumen.
  • Entra en la opción Wipe Data para borrar todos los datos del teléfono y restablecerlo y aquí pulsa «Yes».
  • Una vez restablecida la configuración de fábrica selecciona «Reboot now» para completar el proceso.
  • Espera unos minutos hasta que el dispositivo se reinicie por completo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.