Frogmind es un estudio independiente de videojuegos que se creó en 2012 por medio de dos socios con mucho talento por explotar. Badland fue el título con el que estos finlandeses se dieron a conocer en todo el mundo a los pocos meses de su creación. Gracias a este juego de gran belleza estética y sonora, el estudio cosechó numerosos premios de gran relevancia como el SCEE de Game Connection Europe 2012, el Nordic Indie Sensation Award, o el Mejor Proyecto de Game Connection Europe 2012. Esta compañía atrajo a tantos millones de usuarios que Supercell no tardó en adquirir el 51% de sus acciones en septiembre de 2016. El potencial económico de Frogmind aumentó desde entonces y en 2019 la empresa está saboreando de nuevo el éxito con Rumble Stars.  En este reciente trabajo los jugadores pueden crear numerosas estrategias para anotar goles en partidos de fútbol muy diferentes y divertidos.

rumble-stars-android

Un éxito en países muy diversos

Aunque en enero de 2019 vieron la luz las primeras versiones de Rumble Stars, no fue hasta bien entrado el mes de abril cuando el juego se propagó estable para todo el mundo. El éxito de este título se ha ido incrementando con el paso de las semanas y el videojuego no tardó mucho en superar el millón de descargas en Google Play. De hecho, son ya 59 los países en los que este proyecto se ha colado entre las 100 apps y juegos más descargados.

rumble-stars-uptodown

Según datos del portal App Annie, Israel ha sido el territorio en el que por el momento Rumble Stars ha conseguido alzarse como la app más descargada. Sin embargo, el juego también ha logrado introducirse en el top 10 de otros nueve países entre los que se encuentran España, Portugal, Hungría, Bulgaria o Croacia. Badland Brawl, anterior lanzamiento de Frogmind, también obtuvo su grueso de usuarios en muchos de estos territorios europeos.

Muchos personajes y opciones posibles

Cada vez son más los juegos de fútbol que podemos descargar para jugar en nuestro smartphone. Sin embargo, siempre se agradece cuando surgen títulos que proponen mecánicas diferentes basadas en este deporte. En Rumble Stars tendremos que anotar goles en la portería del contrario, pero no lo haremos de una forma cualquiera. Tendremos que desbloquear muchos personajes con atributos diferentes que nos ayudarán a introducir el esférico en la meta rival.

rumble-stars-android-game

Y lo más interesante de Rumble Stars llega cuando descubrimos que los personajes no son futbolistas. En este juego formaremos equipos compuestos por animales salvajes, mascotas domésticas y objetos vivientes como cañones e imanes. Un reparto de peloteros muy peculiar que nos ayudará a pasarlo en grande descubriendo los distintos atributos ofensivos y defensivos que poseen. Desde el menú principal contaremos con la posibilidad de seleccionar a los miembros de nuestra plantillas que pasarán a la acción en cada partido que disputemos.

Un sistema de juego sencillo y adictivo

Otro de los aspectos más positivos de Rumble Stars es que el sistema de juego no plantea ninguna dificultad. Apenas bastará con completar un par de partidos para ir interiorizando las cualidades de cada personaje. Algunos de los protagonistas nos ayudarán a incrementar nuestro potencial ofensivo y otros vendrán a las mil maravillas para defendernos ante los ataques del contrario. El sistema de control es muy intuitivo y solo tenemos que pulsar sobre el personaje con el que vayamos a realizar al acción y, sin soltar el dedo de la pantalla, calcular la trayectoria que seguirá al ser lanzado.

rumble-stars-game

En la parte superior de la interfaz iremos observando en todo momento el tiempo reglamentario. De esta forma podremos calcular con precisión si el resultado hasta el momento es lo suficientemente abultado para defender o si debemos atacar para remontar.  Hay que destacar que el apartado gráfico está muy bien elaborado y se nota la preocupación de Frogmind por ofrecer juegos con diseños cuidados. Además, resulta inevitable no encontrar algunas similitudes con el universo de Clash Royale. Algo tendrá que ver la inversión de Supercell en este estudio de su mismo país.

rumble-stars-personajes

A medida que vayamos ganando partidos podremos invertir las recompensas obtenidas en desbloquear a nuevos personajes. También dispondremos de distintos balones que tendrán influencia sobre los pases. Además incrementaremos la puntuación de cada uno de nuestros protagonistas para hacerlos más fuertes en el terreno de juego. Con todo, nuestro principal objetivo será el de crear un equipo competente que sea capaz de vencer a cada rival en el campo y nos permita ascender a una división superior. No lo tendremos fácil puesto que, conforme vamos avanzando partidos, nos toparemos con usuarios que utilizan estrategias de movimientos muy depuradas.

La industria del videojuego en Finlandia

El derrumbe de Nokia fue uno de los acontecimientos que tuvo incidencia en que Finlandia se sumergiese en una profunda crisis. Sin embargo, el país escandinavo supo reinventarse y apoyó la creación de pequeñas startups que supieron aprovechar el talento residente en sus fronteras. Fruto de ello nacieron numerosas empresas de videojuegos que ayudaron a que la economía creciese y se multiplicaran los puestos de empleo. Además, Android ya se ha convertido en la plataforma preferida de los desarrolladores del país nórdico.

Finnish-games-industry
Fuente: NeoGames

Según un estudio de NeoGames, el número de empleados en el sector de los videojuegos en Finlandia se ha elevado hasta los 3200 trabajadores, un 16% más que en 2016. Sin embargo, también hay que destacar que se están produciendo muchos movimientos en el mercado y el número de estudios ha disminuido. Esto podría estar provocado por las fusiones que se están llevando a cabo entre compañías más grandes y desarrolladores independientes.

studies-finnish
Evolución del número de trabajadores en el sector de los videojuegos en Finlandia. Fuente: NeoGames

Lo que sí está claro es que en Finlandia se destila personalidad y trabajo constante por seguir creciendo. La mayoría de los estudios se decantan por elaborar juegos de estética cuidada y narrativas que interesen al usuario. Escenarios coloridos y apartados sonoros que suenan al ritmo del sector del videojuego en este país. Supercell lidera una lista de empresas que están apostando fuerte por Android. El tiempo les dirá si es el camino correcto. De momento la facturación media de los estudios finlandeses, que han participado en el estudio de NeoGames, se ha incrementado en un 40% con respecto a 2016. Cifras que premian la apuesta de todo un país por un mercado en alza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.