Poco se sabe aún sobre la próxima gran actualización de iOS, pero los rumores no paran de surgir. El que más fuerza cobra es el que dice que Jonathan Ive, el mítico diseñador de Apple, se ha involucrado personalmente en el rediseño en iOS 7, y que sus principales bazas serán los fondos planos, el abandono del skeumorfismo y los toques de blanco y negro. Es curioso, porque todo esto nos recuerda un poco a otro sistema operativo: Windows Phone.

ios_windows-phone

Apple lleva desde que se lanzó el iPhone allá por 2007 con una interfaz similar y que se ha llevado ya numerosas críticas. Sus actualizaciones, aunque bien recibidas, han sido siempre comparadas con la capacidad de Android para introducir widgets a gusto del usuario y siempre se ha criticado el inmovilismo de Apple a la hora de introducir novedades, como la barra de notificaciones y la barra de multitarea.

Por todo ello, parece que Apple va a establecer unos patrones muy claros en sus aplicaciones, que si los rumores son ciertos, tendrán fondos blancos y estarán claramente diferenciadas por colores clave. Por otro lado, el propio Ive ya ha dicho que el aspecto de aplicaciones como la del Calendario o la Calculadora no han envejecido bien, por lo que es necesario remodelarlas.

Con este cambio de directrices, Apple se enfrentaría a dos grandes problemas. Por un lado, que los usuarios se liaran con los cambios en el OS, que probablemente vayan mucho más allá que un lavado de cara y afecte a elementos como la multitarea, los widgets de la barra de notificaciones y demás.

Por otro lado, el segundo problema es de identidad, y bastante más grave. Tanto los fondos blancos como los esquemas de colores están siendo usados por sus competidores directos, Android y Windows Phone, de quienes se ha diferenciado con mucha contundencia en todo momento. Acercarse estéticamente a ellos, especialmente al segundo si los rumores son ciertos, puede hacer que ese aura de dispositivo exclusivo del iPhone se pierda.

Sea como fuere, todo el mundo coincide en que iOS necesita pronto un cambio de aspecto o se quedará por detrás de la competencia. La keynote de Apple en la WWDC se celebrará el 10 de junio, y a todas luces revelará la nueva versión de iOS y nuevos modelos de sus iPad.

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información Bruno, creo que Ive nos va a proporcionar un interesante lavado de cara a iOS 7, algo que a mi parecer era necesario, así que esperamos con muchas ganas la llegada de la WWDC 2013 dentro de una semana.

    PD: No creo que se parezca iOS a Windows Phone, no es el estilo de Apple para nada…

    Un Saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.