La demencia y sus efectos derivados por la pérdida de las funciones cognitivas del cerebro es uno de los muchos campos de investigación abiertos en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta los preocupantes números al respecto: más de 44 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer u otras afecciones relacionadas pérdida de memoria. Ya hemos hablado anteriormente sobre la computación distribuida, una serie de técnicas que permiten colaborar de forma remota e indirecta en investigaciones científicas de envergadura. Sea Hero Quest puede parecer un hubilde y entretenido videojuego para Android, pero que en realidad transforma nuestra actividad de juego en datos relevantes de cara a la investigación de la demencia.

Sea Hero Quest

La aplicación, desarrollada por el estudio Glitchers bajo el auspicio de Deutsche Telekom y en colaboración el departamento de neurociencia de la University College London y University of East Anglya, nos propone jugar a un minijuego en el que debemos orientarnos con nuestro pequeño barco a la hora de navegar por mapas en los que hay una serie de boyas por las que debemos pasar en un orden determinado. Precisamente la orientación es uno de los primeros síntomas relacionados con la demencia, por lo que nuestros movimientos en el juego son una muestra perfecta de cómo nuestro cerebro memoriza el camino a seguir. Una información que contrastada a gran escala se traduce en una enorme muestra de individuos a la hora de analizar comportamientos y estímulos comunes ante desafíos mentales. Sin ir más lejos, desde su web oficial se afirma que cinco minutos de juego equivalen a dos horas de investigación en la materia.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de propuestas mucho más «rudas» como es el caso de Folding Home, el juego puede pasar perfectamente por un divertimento que nada tiene que ver con su verdadero propósito. El objetivo es ir superando pequeñas misiones en las que debemos orientarnos con nuestro pequeño barco por un escenario que tan solo se nos muestra al inicio de cada ronda, obligándonos a memorizar la ruta a tomar para poder alcanzar todos los puntos de control requeridos en un orden concreto. Esta mecánica se alterna con otros minijuegos en los que debemos esquivar obstáculos como si de un endless runner se tratase y otro en el que debemos tomar fotografías a los enormos monstruos marinos que nos encontramos. Una excusa perfecta para aprovechar aunque sea ínfimamente todo ese tiempo que pasamos jugando a videojuegos.

Más información | Jugar a videojuegos para encontrar la cura contra en Cáncer 

Web oficial | http://seaheroquest.com/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.