Hace dos días supimos de la existencia de SteamOS, el sistema operativo que Valve está desarrollando. Ahora le toca el turno al hardware ideal donde podrá correr este software. En un conciso pero claro anuncio, los padres de Steam han anunciado que a lo largo de 2014 lanzarán una línea de equipos exclusivamente pensados para jugar a videojuegos y consumir contenido multimedia: Steam Machines.

Steam Machines cabecera

Inicialmente, Valve está trabajando en su propio su propio hardware, pero más adelante lo que se lanzará al mercado será una línea de equipos con diferentes especificaciones técnicas para amoldarse a todos los bolsillos. Además, afirman que están involucrados en el proyecto otros socios, por lo que a fin de cuentas, lo que veremos serán unas especificaciones de hardware, un «Steam Quality Seal of Approval» que llevarán una serie de PCs pensados para utilizarse junto a SteamOS y que varias ensambladoras podrán realizar siguiendo sus estándares. Aún así, esto es bastante más sonado que una pegatina en el frontal de un PC.

No es la primera vez que la industria del ocio interactivo recurre a un proyecto así. En 1993, la empresa de videojuegos The 3DO Company desarrolló unas especificaciones de hardware para lanzar una línea de videoconsolas. La 3DO tuvo varios modelos desarrollados por Sony, Panasonic y Sanyo entre otros, ateniéndose al estándar diseñado por la compañía. El resultado fue un terrible fracaso en ventas que tras el descalabro acabó quebrando en 2003. En este caso, las perspectivas parecen bastante diferentes.

Las Steam Machines no serán máquinas cerradas, de forma que podremos utilizarlas como un PC al uso para darles el cometido que queramos. De hecho, si lo pensamos fríamente, esta especificación de Valve no es más que una forma de evitar quebraderos de cabeza al consumidor final, quien a día de hoy puede fabricarse perfectamente su PC de dimensiones reducidas, existiendo ya un sinfín de ensambladoras que, con precios algo prohibitivos, eso sí, tienen en el mercado barebones de gama alta capaces de correr cualquier videojuego actual o venidero. ¿Será capaz Valve de vender sus máquinas recurriendo tan solo a su renombre como reclamo para el mercado? Visto lo visto, es bastante probable, aunque el quid de la cuestión y su posible éxito está en otro punto más obvio: el catálogo de juegos.

Hay que tener en cuenta la siguiente afirmación de su comunicado oficial con respecto a la compatibilidad de su catálogo de juegos corriendo en SteamOS: «Cientos de ellos ya están funcionando de forma nativa en SteamOS, y aún quedan muchos por llegar. El resto funcionará sin problemas mediante el streaming en casa.» Actualmente existen 378 juegos en Steam capaces de correr en Linux, y el posible éxito o fracaso de este impulso a la plataforma libre dependerá de si las third parties se suben al carro y desarrollan versiones compatibles de sus juegos de éxito. Concretar que será necesario correr el catálogo vía streaming abre más interrogantes que respuestas.

Steam Machines participar beta

Sea como fuere, se ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de participar en la beta del proyecto. A lo largo de este año se distribuirán 300 Steam Machines entre todos aquellos que se hayan suscrito al proceso de testeo: Debemos suscribirnos a la comunidad «Steam Universe», tener más de 10 amigos en Steam y haber jugado en el modo Big Picture con un gamepad.

Todavía queda un anuncio por parte de Valve, que tendrá lugar el próximo viernes 27. Ya tenemos sistema operativo y máquina propia. ¿Qué será lo próximo? Intuimos que lo evidente: ¡JUEGOS!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.