Super Senso quiere ser el nuevo fenómeno de los PvP para móviles

Nos hemos acostumbrado a que los juegos PvP para móviles sigan un patrón muy similar en cuanto a jugabilidad. Un camino creado por Hearthstone, Clash Royale y otros juegos de estas lindes que muchos simplemente se han limitado a seguir con ligeros cambios para diferenciarse de los originales. El problema reside en que estas modificaciones no son lo suficientemente determinantes para que pensáramos en un cambio de paradigma. Por suerte, siempre hay obras que intentan romper con lo establecido como lo está intentando Super Senso, un juego competitivo diferente al resto y que quiere asaltar el trono de los PvP para móviles.

Super Senso

Advance Wars condensado en partidas online de 5 minutos

Cuando empezamos a jugar a Super Senso tenemos cierta sensación de deja vu. Combatir en mapas cuadriculados donde podemos desplegar a nuestras unidades nos lleva a auténticos dinosaurios como el ajedrez. Pero si nos centramos en el mundillo del ocio interactivo hay un título que nos llega directamente a la mente: Advance Wars. El clásico de Nintendo es fuente de inspiración para este Super Senso, pero por suerte el juego de Turbo Studios ha sabido desmarcarse con ideas propias pensadas exclusivamente para el videojuego para móviles.

El objetivo de Super Senso pasa por destruir la base rival, de nombre «Senso-Portal», mientras evitamos que la nuestra no caiga ante el enemigo. Todo ello mientras desplegamos unidades y lanzamos «habilidades» en el campo de batalla que hayamos incluido antes en nuestro mazo de cartas. Hasta aquí no hay mucho que lo diferencie de Clash Royale y similares, pero Super Senso se distancia del resto gracias a su gran componente estratégico que lo acerca más a obras como XCOM, Fire Emblem o Advance Wars. Algo que notaremos desde el inicio gracias a los diversos mapas de 11×9 casillas en los que tendremos que vencer.

Super Senso

Lanzar cartas al ton ni son e intentar acabar rápidamente con la base del enemigo probablemente nos lleve a la derrota. Cada acción que realicemos tiene que ser bien pensada y de ahí que tengamos un buen tiempo en nuestros turnos para poder ejecutarlas. Eso sí, tampoco nos podemos quedar en los laureles ya que las partidas tienen una duración de 5 minutos. Siempre empezaremos con una unidad especial llamada «Senso» que es un mecha gigante con bastante más poder que el resto de cartas y también contaremos con dos edificios que podrán ser vitales a la hora de acabar con el enemigo. Porque si bien es cierto que para ganar tenemos que destruir la base enemiga, esta destrucción puede producirse de modo indirecto gracias a llenar la barra de combos que inflaremos al destruir unidades rivales o sus edificios. Al final de nuestro turno infligiremos daño al Senso-Portal dependiendo de lo llena que esté. Mucha atención a esto, que va a ser vital para cada partida que juguemos.

Llevando la estrategia por turnos al mundo de los eSports

Aunque nadie puede dudar de que en juegos como Clash Royale la estrategia es fundamental para vencer, el estilo de juego rápido y agresivo de los últimos instantes de su partida poco tiene que ver con Super Senso. Ya hemos hablado sobre la importancia de cada acción que efectuemos, pero igual de importante es la confección de nuestro mazo de cartas debido a la idiosincrasia de cada una de las cartas. Tenemos personajes de todo tipo y será necesario adaptarnos bien a cada partida para obtener la victoria. Ejemplo de ello será el uso de unidades a distancia, aquellas con más fuerza o de nuestro propio Senso debido a su poder destructor. Y ojo, que tenemos varios Senso a elegir y, como ya es norma, tienen sus habilidades propias.

Super Senso

Esta fuerte carga estatégica lo convierte en un título único en su especie, algo que ha sido el objetivo de Turbo Studios desde que se pusieron a desarrollar el juego en 2013. Pero eso no quita que no recurra a los sospechosos habituales del videojuego para móviles: subida de nivel de cartas, cajas con contenido aleatorio y la típica tienda de compras. Esta familiaridad es positiva para el nuevo jugador que se ponga frente a él, algo necesario para crear comunidad e intentar llegar al Olimpo de los PvP online. En una entrevista con Venture Beat, Yohei Ishii, el CEO de Turbo Studios declaraba que su génesis es «llevar el mundo de los eSports a dispositivos móviles y no una versión diluida del juego competitivo, sino algo cuya mejor experiencia sea para móviles».

Este pensamiento ha hecho que las partidas estén hechas para durar 5 minutos como máximo, pero sin descuidar otros aspectos que hacen brillar a Super Senso. Uno de los más destacados es su excelso apartado visual. El director de diseño del juego, Richard Liu, ha querido darle un toque especial a esta obra y por ello los diseños low-poly de las unidades recuerdan a modelos de papel. Y no solo en cuanto a los personajes, sino que los escenarios también nos recuerdan a minuciosos trabajos de papiroflexia. Un look que enfatiza al polígono de manera muy refinada y vistosa. Este potente trabajo en lo audiovisual es otra de las características que quieren hacer subir el nivel al mundillo del videojuego para móviles. Y más en el terreno del deporte electrónico.

¿Conseguirá el éxito de Hearthstone o Clash Royale?

Super Senso no se quiere conformar con ser «un juego más». Su objetivo es llegar a tener la popularidad de obras como Clash Royale o Hearthstone y por eso llevan largo tiempo testándolo. No solo para intentar ofrecer el mejor producto posible, sino para que el matchmaking intente ser el más justo y que el equilibrio de sus unidades sea lo bastante adecuado para que los jugadores no sufran desde un principio. Este largo tiempo de pruebas ha hecho que el juego haya dado unos cuantos vaivenes bastante curiosos.

Super Senso

Primero fue Nexon la que se hizo con los derechos del lanzamiento de Super Senso debido a su prometedora propuesta. El problema es que el título estaba inicialmente planeado para ser lanzado en 2016 y, como ya sabéis, esto nunca terminó ocurriendo. Así, el gigante japonés GungHo Online adquirió sus derechos en 2016. Un cambio bastante interesante debido a la larga tradición de la cultura nipona respecto a los Mecha y a la gran experiencia que tiene esta empresa en este tipo de productos gracias a Puzzle & Dragons. Es más, Yohei Ishii ha declarado que ha sido un gran acuerdo, especialmente a medida que avanzaban hacia el lanzamiento global de Super Senso y ya se planea en incorporar más eventos como torneos en el futuro.

Ya podemos disfrutar de Super Senso en todo el mundo. Tras su lanzamiento en Norteamérica el 27 de abril de 2017, ya quedaban pocos territorios en los que no se pudiera jugar de manera oficial. El 24 de enero de 2018 llegaba por fin a Europa y Sudamérica, por lo que ya nos hemos puesto las pilas con él. Es un juego tremendo que tiene todo de cara para triunfar gracias al trabajazo invertido en él. Ojalá pueda llegar a las cotas de excelencia que se han propuesto y motivos no le faltan para hacerlo debido al gran equipo que forma Turbo y que ha trabajado en otros juegos como Eve Online, League of Legends, Clash Royale o Battlefield. Nunca sobran los juegos de roboces y más con lo bien que reluce este Super Senso.

Super Senso

Super Senso para Android en Uptodown [APK] | Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.