Ya sabemos que existen programas comerciales de la talla de Adobe Flash para la realización de animaciones profesionales. Lo que es más complicado es encontrar un equivalente freeware que nos ofrezca un entorno a la altura. Synfig Studio es una de las pocas alternativas verdaderamente interesantes que existen, una herramienta gratuita con licencia GNU que nos permite crear gráficos vectoriales y animaciones 2D.

Al contrario que otras propuestas similares como InkSkape, Synfig sigue recibiendo actualizaciones y soporte de sus creadores. Aunque fue lanzado en 2005 como software gratuito y Open Source, realmente fue concebido años atrás como una herramienta de ayuda para el ya extinto estudio de animación 2D profesional Voria Studios.

synfig-screenshot-2

Según su página oficial, Synfig es un software de animación 2D gratuito y de código abierto, diseñado como una potente solución profesional para crear animaciones de gran calidad utilizando gráficos vectoriales y de mapa de bits. Elimina la necesidad de crearlos fotograma a fotograma, permitiendo producir animaciones de alta calidad con pocas personas y recursos.

Aunque el enfoque final de la herramienta es la animación, también puede usarse simplemente como editor de imagenes vectoriales estáticas, aunque precisamente por la generación paramétrica de estas, resultan ideales para ser animadas al no tener que cambiar la resolución del proyecto, además de que los fotogramas clave son interpolados automáticamente por el programa, permitiendo crear animaciones fluidas con poco esfuerzo.

Incluye soporte para utilizarse con los modelos más extendidos de tabletas digitalizadoras y permite trabajar con un cómodo sistema de capas familiar para el que haya usado otros productos de Adobe, con alicientes exclusivos como la posibilidad de utilizar gradientes para colorear con degradados dinámicos, por no hablar de la gran cantidad de filtros y efectos de distorsión, transformación o geometría incluidos por defecto.

En cuanto a sus capacidades de importación y exportación, el formato de salvado es exclusivo de la herramienta a través de su propio formato de archivo XML empaquetado dentro de archivos comprimidos, aunqaue dicha extensión (denominada .sif) es compatible con otros programas como el propio Inkscape. El renderizado de los vídeos se puede realizar en AVI, Theora y MPEG, MNG y GIF. En cuanto a la importación, permite trabajar con imágenes vectoriales en formato SVG.

Aunque existen varios tutoriales y recursos por Internet para aprender a utilizar Synfig, desde la página oficial podemos descargar un video-curso por el precio que queramos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.