Las últimas estafas que circulan por WhatsApp en las que no debes caer

No es la primera vez – ni será la última – que advertimos de las múltiples estafas que deambulan por WhatsApp y que van reciclándose cada cierto tiempo, no siendo más que timos en los que, mediante mensajes de suplantación de identidad, se nos incita a entrar en sitios web de dudosa fiabilidad y pulsar en determinados lugares que pueden provocar la instalación de software malintencionado o la suscripción en servicios no deseados. Las últimas estafas que circulan tienen que ver con un supuesto año gratuito de suscripción a Netflix, una forma de cambiar los colores de la aplicación y un supuesto cierre por saturación en los servidores.

Un año gratis de Netflix

Uno de los bulos más extendidos durante los últimos días es el de una supuesta promoción de Netflix que nos ofrece un año de suscripción de forma gratuita pinchando en el enlace correspondiente. Al acceder, se nos abrirá una web que intenta pasar por una página oficial del mencionado servicio, aunque la obvia realidad es que lo que al final se nos pide es nuestro número de teléfono con el objetivo de suscribirnos a servicios SMS premium.

Los nuevos colores de WhatsApp

Desde su creación, la personalización estética de WhatApp parece ser un imán para incautos desde los tiempos del “WhatsApp Oro“. En este caso, el reclamo tieneque ver con un mensaje que nos sugiere la posibilidad de cambiar el color de la interfaz, pero que al pulsar nos lleva a una página en la que debemos compartir dicho mensaje con otros diez usuarios o cuatro grupos. El truco está en que al intentar hacerlo nos aparecerá una ventana de confirmación que no es más que otro gancho para suscribirnos a SMS premium y pasar por caja sin nuestro consentimiento. Parece mentira que piquemos a estas alturas.

LEE TAMBIÉN:  Novedades de la beta de WhatsApp para Android (v2.12.491)

El falso cierre de WhatsApp

Hace unos días, WhatsApp sufrió una caída de sus servidores a nivel global que ha servicoo para que muchos avispados se aprovechen de dicha incertidumbre. Estos días se ha difundido un mensaje escrito supuestamente por “la directora de WhatsApp” donde se nos explica que para poder seguir utilizando el servicio sin coste alguno debemos compartir la publicación con nuestros contactos. En este caso el bulo no pasa de una simple cadena de mensajes, pero no deja de ser curioso que se sigan extendiendo acciones tan manidas como esta.

Fuentes: El Grupo Informático | OSI Seguridad 

ARTÍCULOS RELACIONADOS