Twitter pretende dar el salto que en 2012 ya realizó Facebook con resultados irregulares. Esta semana ha salido a la luz el documento con todos los detalles relacionados con la salida a bolsa de la red de microblogging que se presentó el mes pasado a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, que pretende recaudar al menos 1000 millones de dólares con la oferta inicial de su salida en Wall Street, aunque todavía no ha trascendido el valor real de la empresa. Repasemos las claves de esta millonaria operación.

Twitter-salida-a-bolsa-wall-street-cabecera

Los números marean: Los ingresos en 2012 fueron de más de 237 millones de dólares, y en la primera mitad del 2013 ya han recaudado 184, lo que se traduce en un crecimiento anual ascendente en constante crecimiento desde su nacimiento hace ya siete años. Algunas consultoras ya se han aventurado a poner precio a la compañía: 15.000 millones de dólares de valoración según PrivCo.

La rentabilidad de la empresa dista mucho de los datos presentados por Facebook durante su salida a bolsa, que se saldó con pérdidas millonarias tras unas estimaciones de beneficio erróneas. Si los 1000 millones de dólares que estima Twitter de salida les parecen una barbaridad, tengan en cuenta que la red de Mark Zuckerberg pretendía ganar 16.000 millones.

Graph-twitter-revenues

Además de las evidentes diferencias en cuanto a la discreción y prudencia a la hora de operar, Twitter cuenta con una importantísima baza: Es la reina en el mercado portable. De los más de 200 millones de usuarios activos mensuales que alberga la red social, el 75% la utilizan desde dispositivos móviles, principalmente iOS y Android, y lo que es más importante, el 65% de los beneficios por publicidad provienen de este tipo de plataformas.

Puestos a comparar, Facebook no tenía ningún tipo de beneficios en el mercado móvil cuando salió a bolsa, y más del 50% de los usuarios tan solo la utilizaban a través de equipos de sobremesa. De nada han servido sus intentos por instaurar la plataforma Facebook Home en smartphones, alto totalmente diferente a la estrategia seguida por Twitter en los últimos meses, estando todas sus operaciones enfocadas a potencial este creciente mercado: Hablamos de servicios como Vine o Twitter Music.

Todo gira en torno al mercado móvil. Las estimaciones de gurús y demás consultoras especializadas en la industria afirman que el futuro está en este tipo de plataformas, al menos a príori. El mercado es fluctuante, y la globalización de este tipo de servicios augura cierta inestabilidad. Desde el mercado asiático ya nos han llegado muchas alternativas a los servicios de comunicación imperantes, como la aplicación Sina Weibo, una red social de origen chino con una penetración en el mercado de más del 30%, casi más que la propia Twitter en Estados Unidos, que amenaza con expandirse a otros países.

Todo apunta a que la salida de Twitter a bolsa no repetirá la historia de Facebook. Todavía está en vilo la decisión sobre la plataforma que será elegida para su estreno, aunque lo más probable es que se trate de la Bolsa de Nueva York y no Nasdaq. En breve lo sabremos.

Descarga Twitter en Uptodown
Versión para Android | http://twitter.uptodown.com/android
Versión para iOS | http://twitter.uptodown.com/iphone

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.