Como ya publicamos el año pasado, queremos compartir con vosotros el barómetro semestral de descargas de software en Uptodown, esta vez correspondiente al periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2014. Este ranking refleja cuales han sido los programas para la plataforma Windows más descargados a través de nuestra plataforma, que a su vez proporcionan información adicional sobre las tendencias de mercado.

El estudio abarca los más de 50 millones de descargas realizadas a través del portal a nivel global, abarcando las 12 versiones de la web localizadas en distintos idiomas. A nivel de proveniencia del software, el 34% de los programas descargados provienen de desarrolladores norteamericanos, sumando el 26% de las descargas totales y seguido por China, y Rusia, que abarcan respectivamente el 9% y 6%. Además, si agrupamos los países europeos como una sola potencia de desarrollo, copan el 21% del total.

uptodown-2014-tarta

En cuanto a la naturaleza de los programas descargados, el 40% del volumen total corresponde a software de comunicación y transferencia de archivos, abarcando desde programas de intercambio y descarga P2P hasta servicios de mensajería instantánea, pasando por herramientas para auditar redes WiFi. El siguiente grueso del total lo conforman los videojuegos tanto en sus vertientes freeware como en ascendente formato Free-to-Play, correspondiendo al 20% del total de las descargas. Del resto de grupos destacan las herramientas de limpieza y los reproductores multimedia.

En cuanto al modelo de negocio del software descargado, el 87% se ofrece de forma gratuita, siendo su fuente de ingresos principalmente la publicidad integrada y las donaciones libres a través de la web del autor, por no hablar de la compra de funcionalidades adicionales. Tan solo un 10% del software descargado se corresponde con versiones ‘Trial’.

Todo esto nos lleva a dos conclusiones principales: que el modelo freemium es una realidad totalmente instaurada y que el mundo del software libre cada vez cala más entre los usuarios, existiendo alternativas libres de software comercial para casi cualquier ámbito. La tendencia vista en el mundo de las aplicaciones para smartphones ha dado el salto a las herramientas de escritorio tal y como demuestran estos datos.

Este es el TOP 25 de programas para Windows:

  1. 1. Tube Catcher
  2. 2. Ares
  3. 3. AdwCleaner
  4. 4. uTorrent
  5. 5. Origin
  6. 6. Cheat Engine
  7. 7. WIFI Auditor
  8. 8. CCleaner
  9. 9. Mobogenie
  10. 10. MediaGet
  11. 11. Router Keygen
  12. 12. Mozilla Firefox
  13. 13. Hamachi
  14. 14. VLC Media Player
  15. 15. Sony Ericsson Update Service
  16. 16. Total Video Converter
  17. 17. GTA: San Andreas Liberty City
  18. 18. DAEMON Tools
  19. 19. GTA San Andreas Hot Coffee
  20. 20. Aircrack-ng
  21. 21. Ares Destiny
  22. 22. Skype
  23. 23. Google Chrome
  24. 24. Photoscape
  25. 25. Adobe Flash Player

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.