Uno de los principales problemas a la hora de grabar vídeo directamente desde nuestros dispositivos Android es el cuello de botella que se produce cuando se intenta renderizar la grabación en tiempo real mediante una app para tal propósito al tener que lidiar al mismo tiempo con la ejecución de ambas cosas al mismo tiempo. Por suerte existen trucos para mejorar la calidad de los mismos lanzando las apps desde un emulador de Android para PC y capturándolo con una utilidad de escritorio para tal propósito como es Open Broadcaster Software.

capturar-android-screenshot

El problema de la grabación

El uso de aplicaciones de Android de grabación suele tener resultados desiguales muy dependientes de la naturaleza de la app en cuestión. En el caso de que se trate de apps de gestión con poca carga gráfica no hay mucho problema, lo complicado viene cuando se intentan capturar videojuegos que copan la capacidad de procesamiento de la máquina, amén de que si queremos capturar también el sonido en tiempo real tenemos que ser usuarios root.

capturar-android-scr-2-pro

Un buen ejemplo de lo mencionado es SCR Pro 2, una aplicación completamente gratuita que permite grabar vídeo a su resolución nativa pero que suele resentirse en juegos con alta carga gráfica reduciendo considerablemente la fluidez de lo capturado, amén de no poder realizar la mencionada grabación de sonido si no tenemos permisos root. La otra opción es tirar del emulador integrado en Android Studio cuyos resultados son bastante mejores pero es necesario tener conectado nuestro dispositivo físicamente al PC y tener ciertos conocimientos en la materia. Aún así, cualquier cosa por debajo de los 20 fotogramas por segundo es una pesadilla para cualquiera que quiera visionarla de forma cómoda.

En la emulación está el éxito

Últimamente hemos hablado mucho de emuladores de Android para PC dados los últimos avances en la materia a nivel de funcionalidad y resultados. Herramientas como Nox y Droid4X resultan una maravilla al estar totalmente pensadas para ser utilizadas en sistemas operativos de escritorio, yendo más que sobradas a la hora de emular juegos de Android con con una fluidez superior incluso a la que veríamos en un dispositivo real.

capturar-android-nox

Ahora bien, del mismo modo que podemos capturar pantallas completas o ventanas a través de software externo podemos hacer lo propio con el emulador. Una de las herramientas más flexibles al respecto es Open Broadcaster Softare gracias a la posibilidad de personalizar varias capaz de captura simultánea, por lo que nada nos impide grabar un trozo de pantalla a nuestro antojo al mismo tiempo que lo que la webcam conectada al PC está recogiendo. Y lo mejor, es gratuita y de código abierto. Por algo siempre ha sido una de las herramientas más utilizadas para emitir por streaming vídeo en tiempo real a través de Twitch.

capturar-android-open-broadcaster

Al abrir la aplicación tendremos que seleccionar los elementos de captura, que se engloban en “escenas”. Creamos una nueva escena haciendo clic derecho sobre el espacio inferior donde las podemos enumerar. Dentro de la misma se encontrarán varias fuentes a elegir de distinta naturaleza que seleccionaremos también haciendo clic derecho sobre el espacio para tal propósito. En nuestro caso lo que queremos es capturar una ventana de juego, por lo que nos iremos a Añadir > Captura de ventana. En el desplegable de la parte superior de la pantalla elegiremos la ventana del emulador (nosotros hemos probado con Nox). Desde ahí también podremos seleccionar otros parámetros como ocultar el cursos del ratón.

capturar-android-open-broadcaster-2

En Configuración > Encoder y Configuración > Vídeo podremos afinar la calidad de la captura eligiendo la resolución de salida, los fotogramas por segundo, el codec propiamente dicho y el bitrate. Dependiendo de las especificaciones técnicas de nuestra máquina podremos forzar las cosas hasta alcanzar un equilibrio coherente entre calidad de captura y fotogramas por segundo de la misma.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here