El fútbol mueve a las masas, y el partido de semifinales de la copa del mundo de fútbol entre Brasil y Alemania quedará para la posteridad por records más allá de los deportivos, ya que según estadísticas de la propia Twitter, ha sido el evento deportivo más comentado de la historia en la red social. Concretamente, se realizaron 35.6 millones de tuits que incluían los hashtags #BRA y #GER durante los 90 minutos de encuentro.

Records más allá del ámbito deportivo

Desglosando en una gráfica la evolución en la cantidad de mensajes, el gol de Khedira que daba el 0-5 a Alemania en el minuto 29 hizo que se alcanzara una cuota de 580000 tuits por minuto. Todos estos datos hacen que los 16.4 millones de tuits durante el encuentro entre Chile y Brasil, el encuentro que hasta ahora ostentaba el record, quede como algo anecdótico.

brasil-alemania-tabla

En cuanto a la proveniencia de los envíos, resulta revelador analizar esta animación que muestra visualmente sobre un mapamundi las áreas geográficas desde donde se realizan los envíos. Desde la cuenta Twitter Data podemos conocer otros datos de interés como los jugadores más mencionados o la media por segundo de los tuits.

Fútbol, Internet y algunas estadísticas inesperadas

La analítica de datos en Twitter puede revelarnos ciertos resultado de connotaciones socioculturales sorprendentes (o no tanto) más allá del evidente hecho de que el deporte rey mueve a millones de personas en todo el mundo. Sin ir más lejos, durante el partido de la fase de grupos entre Estados Unidos y Alemania, el portal Regressing analizó el número de veces que se incluía la palabra ‘Nazi’ en los twits publicados durante el encuentro. Un total de 30.200 resultados durante el encuentro, con un pico de uso en el minuto posterior al gol de Alemania, que en última instancia hizo que la palabra fuera trending topic local en muchas ciudades tras el partido.

brasil-alemania-nazi

Independiente del escandaloso resultado final de 1-7 para Alemania y de la inoportuna naturaleza de la keyword medida, está claro que las redes sociales, y en especial Twitter, son ya parte fundamental de cualquier retransmisión, ya sea a nivel deportivo o no. Si nos salimos de las redes sociales al uso, y continuando con las estadísticas ‘incómodas’, resulta curioso el estudio del conocido portal de contenido sexual PornHub, en el que se analiza el tráfico germano de entrada al portal pornográfico antes, durante y después de los partidos de Alemania en el mundial, con un descenso de hasta un 60% del tráfico durante el encuentro y un incremento considerable tras el mismo. Moraleja: las celebraciones, para después del partido.

En cuanto a las otras descargas, las estadísticas de Uptodown también se han visto afectadas por el encuentro. La siguiente gráfica muestra el número de sesiones abiertas en la versión en portugués de nuestro portal durante las 24 horas del día de ayer, con un descenso de hasta un 40% del tráfico habitual durante el encuentro con respecto a la misma hora en días anteriores. ¿Adivináis en qué momento se celebró el partido?

brasil-alemania-uptodown

Lo verdaderamente interesante más allá de medir cifras y analizar estadísticas es comprobar que la integración tecnológica en un ecosistema de interacción digital y global es una realidad. La televisión es cada vez menos una experiencia aisladora y más el puro reflejo de las tendencias del ciudadano de a pie, por lo que obviar este tipo de estudios puede resultar fatal para determinados sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.