Las aplicaciones de transmisión en vivo están viviendo su momento de gloria. La mejora en las conexiones y la pandemia le han dado el golpe de gracia a este formato, que cada día suma más adeptos y en el que las marcas tienen sus ojos puestos.

De acuerdo con un informe publicado por Research Dive, se espera que el mercado global de transmisión en vivo genere ingresos de 19.537 millones de dólares para 2027 (18 000 millones de euros), con una tasa de crecimiento anual compuesto del 20,4% durante 2020-2027.

520 millones de usuarios en 150 regiones

En este formato una de las aplicaciones más populares es Twitch, pero no es la única. Desde hace unos años, la aplicación china Uplive está ganándose la audiencia y el prestigio del sector. Su nombre aún no es muy conocido en occidente, pero las cifras que maneja son abrumadoras: suma 520 millones de usuarios registrados y alcanza 150 regiones de todo el mundo.

Cabecera de Uplive

Asia Innovations Group (AIG) es la empresa tecnológica detrás de Uplive, responsable también de la aplicación de citas Lamour y de SupreFans.

AIG fue fundada conjuntamente en 2013 por Tian Xingzhi, exdirector general de Zynga y Ouyang Yun, exdirector general adjunto de Tencent. La empresa apunta maneras dentro del formato de entretenimiento móvil, y aunque su sede está en Beijing, tienen oficinas en ciudades como Tokio, El Cairo, Yakarta y Nueva Delhi entre otras.

Durante los primeros meses de la pandemia, AIG duplicó sus usuarios registrados hasta la fecha, alcanzando los 312 millones a finales de ese año. En la actualidad están enfocados en mercados emergentes como el Sudeste Asiático, Oriente Medio, África del Norte, India y América del Sur.

El éxito de Uplive

En 2016 lanzó su joya de la corona, Uplive. La plataforma libre de publicidad se convirtió en la app social con mayor gasto medio del consumidor en Asia-Pacífico en 2021, según informan empresas de análisis de apps. También fue aplicación de video en vivo de más rápido crecimiento a nivel mundial. Además de las descargas, Uplive también reportó un notable crecimiento de ingresos, ubicándose en el tercer lugar entre las aplicaciones sociales de Android a nivel mundial que más generan.

Contenido localizado y países emergentes

La expansión de Uplive ha sido rápida y varios han sido los factores que le han ayudado a coger más trozos del pastel respecto a la competencia. El primero es que el servicio ofrece traducción de voz a texto en tiempo real en 140 idiomas (de pago, eso sí), lo que facilita que cualquier usuario pueda engancharse independientemente de cuál sea su lengua.

También ofrece traducción simultánea de texto, por lo que puedes escribir un mensaje en un idioma y la app lo enviará al streamer en directo traducido. Hablando de streamers, quizás también haya tenido que ver en su éxito su fama de ser una de las aplicaciones en la que más dinero puedes ganar creando contenido.

Uplive aniversario Uplive: la app china de livestreaming con más de 500 millones de usuarios registrados

Uplive WorldStage, un concurso mundial

Y es que además de alojar a los streamers, Uplive también organiza eventos y concursos que son todo un éxito en países como China, India o Brasil. El año pasado celebró su primer concurso anual mundial de canción, Uplive WorldStage, con el que atrajo a más de 4.000 participantes de 20 regiones de todo el mundo.

En la edición que se celebrará este año esperan que participen 150 regiones y el ganador del concurso se llevará la producción de una de sus canciones y un vídeo de la mano de un productor de los Grammy, así como un contrato de grabación.

Como adelantábamos, Uplive se enfoca claramente en los mercados locales, con lo que suma otro punto a su favor de cara a crecer exponencialmente. El año pasado celebró el concurso «Ramadan Melody Charity» en Malasia y el «Uplive Cover Contest» en Vietnam.

Este reconocimiento por los mercados locales y su enfoque innovador le ha llevado a recibir premios apreciación de marca. Hace una semanas, después de que la empresa lanzase su primer anuncio en televisión en la región de Oriente Medio, el grupo saudí Rotana le otorgaba un premio por su innovación y compromiso al crear contenido culturalmente apropiado en su plataforma.

1 1 Uplive: la app china de livestreaming con más de 500 millones de usuarios registrados

Más allá de la aplicación

Nos ha quedado claro que Uplive se centra en apoyar a los creadores pequeños e independientes, pero también piensa a gran escala. En países como India, varias estrellas de la televisión forman parte de la «parrilla» de la app presentando algunos programas que cada día ven cientos de miles de usuarios. En Filipinas, el actor Direk Ricky Rivero presenta un programa cada viernes en directo en Uplive llamado Uplive Buzz with Direk Ricky.

Además, este año durante la celebración de la Semana de la Moda de Nueva York, Uplive organizó un desfile junto con otro servicio de la empresa matriz, Hekka Fashion. Además de retransmitir el desfile, los usuarios tenían la oportunidad de ganar premios desde la app.

Centrado en las zonas emergentes

Como hemos visto Uplive ha cogido lo bueno que tenía Twitch, pero lo ha mejorado, especialmente al focalizarse en zonas emergentes que desde hace unos años son el principal mercado objetivo de los gigantes tecnológicos.

ByteDance Uplive: la app china de livestreaming con más de 500 millones de usuarios registrados

Antes de Uplive vimos cómo su compatriota Bytedance se comía el mundo con TikTok y, a pesar de los intentos de Estados Unidos para frenarla, la aplicación le está ganando terreno a gigantes como Instagram o YouTube que no hacen más que copiarle funciones.

No podemos olvidarnos tampoco de IQIYI, un servicio similar a Netflix, cuyo contenido es casi en su totalidad de producción china o de los países de su entorno y que ya lleva un tiempo dando guerra por occidente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.