Aunque no hay un consenso generalizado, los usuarios suelen cambiar su smartphone cada dos años. Teniendo en cuenta de que Android 4.1 Jelly Bean fue lanzado a mediados de 2012, las capacidades del teléfono que desechamos por uno nuevo sean lo suficientemente buenas como para buscarle interesantes usos para que ejerzan distintas tareas propias de otros gadgets. Aquí van 10 posibles usos para nuestro dispositivo Android.

Teléfono VoIP

La tecnología VoIP (Voice over IP), permite realizar comunicaciones bidireccionales de audio digital a través de Internet sin recurrir a las redes conmutadas de telefonía analógicas tradicionales. O lo que es lo mismo, podemos realizar llamadas de teléfono utilizando nuestra conexión a Internet para hablar gratis por teléfono. Existen muchos conocidos servicios que permiten esta posibilidad, como Skype, LINE, ViberGoogle Hangouts, así como otras plataformas especializadas este sistema de comunicación como Fring.

Sistema de videovigilancia

Ya sea para vigilar la entrada de nuestro garaje o controlar si nuestro bebé duerme bien, el escaso consumo de un smartphone al estar conectado directamente a la red eléctrica permite utilizarlo como sistema permanente de videovigilancia utilizando apps de reproducción remota como IP Webcam, que permite observar en tiempo real lo que graba un dispositivo remoto a través del navegador o reproductores polivalentes como VLC Player. Otra alternativa para estos menesteres podría ser AtHome Camera.

IP-Webcam-screenshot

Punto de acceso WiFi

Evidentemente, si nuestro smartphone obsoleto no tiene tarjeta SIM, no podremos hacer uso de nuestra tarifa de datos, pero igualmente podremos recurrir a redes WiFi para acceder a Internet. Desde Android 2.3.4 Gingerbread podemos utilizar nuestro teléfono como Hotspot o repetidor de señal WiFi para que otros dispositivos se conecten a la red a través de él. Esto es especialmente útil a la hora de ampliar el alcance de la señal de nuestro router: Dependiendo de nuestro modelo de smartphone, su alcance podrá ser mucho mayor que el del resto de sistemas que queremos conectar, por lo que puede ser muy interesante utilizarlo como puente para mejorar el rango y alcance de la señal.

Media Center TV

Palabras mayores. Ya hemos hablado anteriormente de TV-Players basados en Android o MicroPCs al estilo de Raspberry Pi. Muchos smartphones de gama media de principios de 2011 incluyen salida micro-HDMI (La línea Xperia Neo es un buen ejemplo), por lo que con XBMC y un par de cables, podemos tener un reproductor compacto de salón de consumo insignificante. ¡Y quien dice reproductor dice muchísimas otras cosas más!

Reloj despertador

¿De verdad sigues utilizando ese viejo despertador digital con una alarma que casi parece el toque de queda de una ciudad en cuarentena? Teniendo en cuenta que el posible consumo de un radio-despertador tradicional es incluso mayor que el de un smartphone, pocas excusas hay para no buscarnos un dock e instalar algunas de las muchas aplicaciones gratuitas que hay, desde el polivalente AlarmDroid, hasta insistentes como Alarmy, pasando por herramientas de control del sueño como Sleep as Android.

despertador-android

Reproductor de música

Un dock Android con altavoces integrados puede salir muy caro, pero nadie dice que sea esa la única forma de tener nuestra mini-cadena multimedia. Un par de altavoces conectados al jack de auriculares y una base de apoyo con estilo es lo único que necesitamos. Además, si tenemos conexión a Internet cerca no necesitamos siquiera una tarjeta MicroSD llena de música, ya que podemos recurrir a servicios de reproducción por streaming como el irremplazable Spotify para ser los más retro-cool del vecindario.

Retro-Consola

Dejando a un lado los juegos de Android que podemos intentar instalar en nuestro dispositivo, una de las funciones más atractivas por el enorme abanico de aplicaciones disponibles es el mundo de la emulación. Si bien dependerá de la potencia de nuestro smartphone, muy posiblemente será capaz de correr perfectamente juegos de 8 y 16 bits, ya sea la vieja portátil Game Boy (My Oldboy!), Sega MegaDrive (Gensoid) o Super Nintendo (SNESDroid), prácticamente encontraremos emuladores de cualquier consola clásica que busquemos. Si a eso le sumamos un gamepad USB o Bluetooth o incluso la conexión vía microHDMI a un televisor, tendremos una retro-consola portable más que digna.

Streets-Of-Rage-emulator

Marco digital

Aunque se trata de un gadget “antojo” usar nuestro dispositivo como un marco digital que automáticamente vaya mostrando un slideshow de nuestra fotografías es una digna funcionalidad. Aplicaciones gratuitas como Digital Photo Frame Slideshow permiten incluso conectarlo a nuestra red local vía servidores samba/smb o UPNP y arrancar la aplicación al iniciar directamente el smartphone.

5 Comentarios

  1. si we, a muchos hijos de papi que cada 6 meses cambian celular… iphone para ser mas preciso…o con planes tarifarios… osea we

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.