La semana pasada, Valve anunció que a lo largo de esta semana desvelaría tres importantes proyectos que lanzará durante 2014. Pese a la desidia de muchos dada la mala costumbre de la compañía de Gabe Newell por engordar el ‘hype’ para que luego todo quede en agua de borrajas, podemos tragarnos nuestras palabras: Acaba de presentarse SteamOS, un sistema operativo basado en Linux con el que Valve pretende sentar las bases de nuestra forma de consumir videojuegos en PC.

SteamOS cabecera

Valve lleva ya un año asentando el terreno para dar el salto definitivo al salón de casa para competir con las consolas de sobremesa como plataforma principal de ocio interactivo. Lejos quedan ya los primeros indicios sobre la existencia de SteamBox, la hipotética consola o estándar de PC de la que todavía no sabemos más que rumores. De momento, y a falta de conocer otros dos grandes anuncios (el siguiente tendrá lugar pasado mañana), tenemos el futuro del software lúdico para PC.

Se trata de un sistema operativo completamente independiente y gratuito que servirá para que todos los desarrolladores trabajen en una plataforma que hará mucho más fácil trabajar sobre Linux, plataforma para la que Valve ya dispone de más de una lista de más de 370 títulos compatibles en Steam y que no hará sino crecer a partir de ahora. Según el anuncio oficial, muchos estudios ya disponen de los medios para comenzar a aplicar estas mejoras a sus juegos. Además, se hace especial hincapié en que será un sistema abierto en el que cualquier usuario podrá implementar su contenido. Al fin y al cabo, hablamos de Linux, ¿no?

SteamOS captura

Los cuatro pilares fundamentales de la experiencia unifican y dan sentido a los últimos pasos de la compañía están bien remarcados en el anuncio oficial:

  • Retransmisión en casa: Además de funcionar como plataforma de juego, SteamOS también permitirá reproducir videojuegos vía streaming desde un equipo remoto, por lo que aunque nuestro equipo de salón sea poco potente, podrá reproducir juegos ejecutados desde una máquina de mayores prestaciones. ¿Veremos por fin un uso real y tangible acorde a las conexiones del usuario medio?
  • Música, TV, películas: Steam ya ha flirteado con este campo comercializando películas como Indie Game: The Movie a través de su plataforma de juegos. Esto extrapolado a otros campos podría convertir una supuesta tienda virtual de Steam en una alternativa cómoda y verdaderamente completa que por fin ofrezca un servicio económicamente justo para evitar la búsqueda de contenidos con métodos «menos ortodoxos».
  • Compartir con la familia: Hace pocas semanas fue presentado Steam Family Sharing, un nuevo servicio por el que podíamos compartir nuestra colección de juegos con otros usuarios. Ahora esta funcionalidad gana más sentido que nunca si compartimos una sola cuenta para todos los miembros de la familia.
  • Opciones de familia: Control parental y otras opciones de personalización del catálogo harán de SteamOS un servicio apto para todas las edades.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento, aunque a lo largo de los próximos días podremos hacernos una idea de la magnitud del anuncio. Las apuestas apuntan a la presentación de SteamBox, e incluso los más optimistas comienzan a tener sueños húmedos con proyectos que todos llevamos esperando ya demasiados años: ¿Alguien dijo Source Engine 2 y Half Life 3?

Descarga Steam en Uptodown
Versión para Windows | http://steam.uptodown.com/
Versión para Mac | http://steam.uptodown.com/mac
Versión para Linux | http://steam-for-linux.uptodown.com/ubuntu

Descarga la App oficial de Steam para smartphones
Versión para Android | http://steam.uptodown.com/android
Versión para iOS | http://steam-mobile.uptodown.com/iphone

Página oficial | http://store.steampowered.com/

6 COMENTARIOS

  1. Hay algo que me gusta de Valve, haz lo correcto aunque tengas que empezar desde abajo. Construyes tu propio catálogo, cada juego, cada oferta y cada logro suma.

    Tenemos que desarrollar nuestra propia plataforma… está android con una buena base, windows con su compatibilidad… pero coges un SO libre y vas sumando en modo hormiga. En unos «años» lo estás petando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.