Aunque se trataba de una batalla de resultado previsible, ya tenemos por delante los datos con los que podemos afirmar que a día de hoy los beneficios producidos por los videojuegos para smartphones han superado al de las consolas portátiles tradicionales durante el 2013. Un informe realizado por IDC y App Annie revela que Android ha cuadruplicado sus beneficios, mientras que iOS se mantiene en cabeza con diferencia.

Android e iOS por encima de PSVita y Nintendo 3DS

El crecimiento de Android es el principal protagonista del estudio. Con 1.5 millones de activaciones al día, la base de usuarios ha aumentado un 13%, habiendo descendido el resto de plataformas móviles. Aunque los números reales no han trascendido, en el pasado mes de mayo se afirmó que ya se habían realizado 900 millones de activaciones de dispositivos Android, mientras que en septiembre del mismo año, Apple anunció que ya se había alcanzado la cifra de 700 millones de dispositivos iOS vendidos.

Grafica-Comparativa-Crecimiento

Las consolas portátiles vigentes ya están a mucha distancia a nivel de dispositivos vendidos: Nintendo 3DS tiene un parque de 43 millones de consolas, mientras que PSVita no llega a los 8 millones. Hasta hace poco, a la hora de contabilizarse los beneficios no resultaba decisiva esta diferencia entre plataformas dada la abismal diferencia de precios entre las apps y el modelo tradicional. Si bien un videojuego de 3DS Puede superar perfectamente los 30€/$ y aguantar con ese precio muchos meses, el precio estándar de una aplicación móvil es de menos de 1€/$.

El mercado móvil no deja de crecer, las consolas sólo en determinadas épocas

iOS sigue ganando la partida a nivel de beneficios por una sencilla razón: Sus consumidores están más acostumbrados a pagar por una aplicación. Las aplicaciones de Android se amparan cada vez más en el modelo freemium para ganar adeptos, es decir, descargar de forma gratuita una aplicación y desembolsar dinero para añadir características extra posteriormente.

Grafica-Comparativa-Ventas

La tabla de evolución por trimestre deja muy clara la tendencia. iOS y Android tienen un crecimiento muy similar que se mantiene en el tiempo, mientras que las consolas portátiles se mueven más por una tendencia estacional que provoca un aumento en las ventas durante el periodo navideño, para posteriormente volver a descender hasta la siguiente campaña.

El negocio de Free-to-Play

Descubrimos una curiosa moraleja cuando analizamos los rankings de las aplicaciones que más beneficios han generado, ya que se componen en su totalidad de videojuegos Free-to-Play, estando a la cabeza Candy Crush Saga, Clash of Clans y Puzzle & Dragons. En cuanto a las consolas, los juegos first party para Nintendo 3DS copan los primeros puestos (los más caros de la plataforma que además no suelen bajar apenas de precio).

Clash-of-clans-screenshot

Tal es el uso y abuso del modelo freemium que incluso la Comisión Europea se está plateando regular la situación para evitar el fraude y estafa en este tipo de aplicaciones al no ser transparente el coste «real» del contenido de la misma y la facilidad con la que cualquiera puede realizar una compra in-game por error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.